Escrito por:

La Hora De Tu Muerte y el Horror de la Tecnología

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

La Hora de tu Muerte

Terror

Fecha de Estreno

31 de enero de 2020

Director

Justin Dec

Escrita por

Justin Dec

Elenco

Peter Facinelli, Elizabeth Lail, Eliana Bateman

30 enero, 2020
|
Escrito por: Susana Díaz
Este 31 de enero llega a pantallas La Hora De Tu Muerte (Countdown), película dirigida por Julian Dec que presenta otra historia sobre el miedo a la tecnología.

Countdown da pie a cuestionarnos ¿qué es lo que a las multitudes les gusta tanto del género de terror? ¿morbo, falta de empatía, curiosidad? ¿Por qué cada vez más la tecnología es la protagonista de estas cintas?

¿La Hora de tu Muerte logra transmitir ese sentimiento de amor/odio y terror hacia los aparatos tecnológicos? ¿Por qué es que se ha incrustado en la sociedad el temor a que la tecnología nos domine?

La Hora de Tu Muerte-Countdown

¿Qué es lo que nos gusta de las películas de terror?  

Existen muchas razones por las que decidimos ver cine de terror. Muchas veces, es porque queremos entender los propios miedos que trae consigo el ser humano. El miedo es uno de nuestros instintos más básicos, destinados a protegernos de todas esas cosas que podrían causarnos daño.

Es así como cada generación va construyendo sus propios miedos, viéndose inmerso en su realidad de acuerdo a su contexto social. Por eso, en una época en la que es difícil imaginar un mundo sin tecnología, es natural que veamos películas y series que representen nuestra ansiedad alrededor de ella.

Tal es el caso de éxito que han tenido series como “Black Mirror que, a pesar de no ser terror per se, ocasiona miedo y curiosidad por continuar viendo. Nos deja ver el mal uso y el abuso que se le dan a las nuevas tecnologías, y los personajes y conflictos resultan tan reales, que podemos proyectarnos en ella.

Así como existen los miedos en los que nos proyectamos, otro punto es la tensión que construyen estas historias, resulta tan adictiva que, al llegar a la cumbre del final, y al estar tan predispuestos a un fatídico desenlace cuándo no ocurre esto, lo disfrutamos.

La Hora de Tu Muerte-Countdown-Black Mirror

La Narrativa del terror

La ambientación en las películas de terror, la imagen, el sonido, o el contexto en sí mismo, son aspectos igual de importantes que el argumento y los personajes, pues con eso provocan predispone la activación fisiológicas para las reacciones.

Hay muchas películas que pueden ser predecibles, en el ámbito del terror esto disminuye, pues dentro de todas esas posibilidades, la incertidumbre hace que queramos seguir teniendo más de ese “algo”. Este género es adictivo porque ofrece grandes sensaciones: brincos en el asiento, sudor en las manos, expectativa y sorpresas.

La Hora de Tu Muerte-Countdown-Black Mirror

La Hora de tu Muerte: ¿Logra transmitir miedo?

Countdown relata una historia sobre una aplicación de celular que al descargarla te dice exactamente la hora de tu muerte. 

Todo comienza en una fiesta con un grupo de amigos que descubren una app, que cuenta los años, días, horas, minutos y segundos faltantes para que el fatídico momento llegue. Todo queda entre bromas y risas hasta que las cosas comienzan a tornarse de manera extraña con una primera víctima.

Quinn Harris, enfermera (Elizabeth Lail, protagonista de la serie YOU), será la que se dará cuenta de estas coincidencias, cuando en el hospital para el que ella trabaja conozca a la segunda víctima de esta aplicación.

Quinn, por lo tanto, será quien emprenda una carrera contra el reloj del tiempo que le queda vida para sobrevivir y proteger a su hermana menor, que también ha entrado en este juego macabro.

La Hora de Tu Muerte-Countdown-Black Mirror

El Gran Problema de Countdown

La aplicación no tiene desarrollo, poco podemos saber de su historia o de sus “términos y condiciones de uso”, que es lo que podría darnos más adelante un punto de misterio, mismo que no ocurre.

Golpes de sonido estruendosos y predecibles y diálogos que hacen reír al público sin querer, hacen de esta cinta un ejemplo de “Todo lo que no se debe hacer en una película de terror”.

Además, de pronto presentan algunos personajes y situaciones sacados de un mal chiste de Scary Movie.

No hay aporte que esta película le haga al género. Las cintas con temáticas parecidas que se pueden encontrar en otras plataformas de streaming logran ser mucho más eficientes.

La Hora de Tu Muerte-Countdown-Black Mirror

En Conclusión: ¿Funciona? No, no funciona.

Countdown resulta un tanto confusa, pues a pesar de que las grandes industrias ya saben lo que puede resultar gustoso al espectador, siguen con fórmulas que las personas simplemente no aceptan y no generan nada más.

La tecnología puede ser un punto importante ahora que somos completamente dependientes de ella, pero para que de verdad nos generen sentimientos este tipo de películas, se necesita entender mejor el contexto social en el que está.

Es más interesante ver cómo se relaciona la tecnología con otros problemas, como las enfermedades mentales, la vida fugaz basada en la inmediatez o los problemas socio-culturales, cosas que podrían brindar mayor profundidad a este tipo de historias.

Aquí te compartimos un link de Las mejores diez películas de terror de la década, qué si han funcionado y gustado al espectador.

Escrito por:

La Hora De Tu Muerte y el Horror de la Tecnología

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *