Escrito por:

La historia de las palabrotas: ¿Un documental diferente?

Alejandra Reyes

14 enero, 2021
|
Escrito por: Alejandra Reyes

La Historia de las Palabrotas es un irreverente documental que sin duda nos brindará algo diferente este 2021

Netflix prometió empezar con todo en 2021. Además de sus grandes estrenos de enero, también anunció una cantidad impresionante de títulos, incluso prometiendo que estrenaría más de 71 películas originales en el año, lo que equivaldría a una película original cada semana.

Entre los nuevos títulos, se encuentra un documental que llama la atención de muchos, hablamos de la serie documental “La historia de las palabrotas”, con un popular anfitrión, el  actor Nicolas Cage.

La historia de las palabrotas

La etimología de la serie  

Esta serie etimológica busca explorar el origen y dar una explicación a la existencia de seis de las groserías más conocidas y usadas en Estados unidos. Con episodios de 20 minutos cada uno, logran atrapar el interés de la audiencia con divertidos datos y un interesante formato.

La serie, antes de hablar del significado de la grosería, te narra su llegada y uso en la sociedad, hasta convertirse en parte del léxico de las personas, además, se detiene en puntos clave de su historia: en un contexto social, momentos pasados por alto donde fueron usadas en diálogos de largometrajes.

Nicolas Cage es el remate cómico y conductor de la serie que narra mitos, líneas del tiempo históricas, impacto y uso de las palabrotas e historia en la cultura popular. Cage sin duda logra crear un escenario armónico, y sus divertidos comentarios se complementan bien con las opiniones de un lexicógrafo especialista en blasfemias, un científico cognitivo, un investigador del lenguaje, etimólogos y varios comediantes invitados.

De esta manera, la serie presenta interesantes perspectivas y reflexiones que aterrizan el contexto de las palabras y sus diferentes formas de usarse de manera cotidiana. Además, fue curioso aprender que muchos comediantes centran su comedia en ellas, o llegan a utilizarlas como fuente de inspiración para sus monólogos.

La Historia de las Palabrotas

Este formato nos hace recordar aquellos videos que encontramos por YouTube, captando las reacciones o comentarios de personas al conocer, ver, reaccionar o discutir sobre algo. Dándole este enfoque cómico a La Historia de las Palabrotas.

Descubre más estrenos: Paddington: La empatía es el nuevo punk

La Historia de las Palabrotas

El papel del lenguaje inapropiado

Las «palabrotas» cambiaron la forma de comunicación. Han estado presentes en la cultura moderna, en la evolución de la música, en las protestas y movimientos que lucharon por darle voz a millones de personas. Hoy, su significado representa también relaciones amistosas, cómicas o expresivas en el lenguaje común, e incluso la forma en que nuestra mente reacciona al escucharlas.  

De forma atinada, la serie aprovecha la duración de cada episodio para dar un relato en apariencia simple pero que da pauta a hablar del cine relajadamente, como cuando exploran la historia de uno de los divulgadores más conocidos de la palabra “F*c*”, Samuel L. Jackson. E incluso legan a tocar temas como el feminismo, la cultura afroamericana, la sexualidad, la música, la religión o la vida misma.

El actor, a quien hemos visto más seguido en pantalla tras un tiempo fuera de los reflectores, es bastante efectivo para la serie, recordemos que lo volvimos a escuchar dándole vida al Spiderman Noir de la cinta animada “Spiderman into the spiderverse”, además lo veremos protagonizando una biopic de Joe Exotic (Tiger King), una película en la que se protagonizara a sí mismo y hasta se rumora que tendrá un cameo en “The Flash” interpretando a un Superman de otro universo.

Con esta pequeña sinopsis de La historia de las palabrotas esperamos haberte animado a darle una oportunidad, no solo para pasar divertidos ratos sino para aprender algo nuevo este 2021.

¿Qué opinan Cinéfilas y Cinéfilos? ¿En una versión mexicana de La Historia de las Palabrotas, qué palabra no podría faltar?

Escrito por:

La historia de las palabrotas: ¿Un documental diferente?

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *