Escrito por:

La Espía Roja

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

LA ESPIA ROJA

Drama

Fecha de Estreno

13 de Septiembre

Director

Trevor Nunn

Escrita por

Lindsay Shapero

Elenco

Sophie Cookson, Judi Dench, Stephen Campbell Moore

19 septiembre, 2019
|
Escrito por: Susana Díaz

La Espía Roja nos hace cuestionar dónde se encuentran todas aquellas mujeres que han sido parte importante en la historia de la humanidad y que hemos olvidado

Dirigida por Trevor Nunn, quien nos ha traído musicales como Les Miserables y con el guión de Lindsay Shapero, llegó a salas hace algunas semanas La espía roja, cinta que tuvo su estreno oficial en el Festival  Internacional de Cine de Toronto.

Historia basada en la novela llamada Red Joan escrita por Jennie Rooney, está inspirada en la vida de Melita Norwood,  mujer que se ve envuelta en un espionaje ruso-británico. La película está protagonizada por Sophie Cooks quién interpreta a una física llamada Joan en su juventud y por Judi Dench en su edad adulta.


Todo estaba frente a ustedes

Nos encontramos frente a una biopic, que nos va narrando por medio de flashbacks la historia de Joan, y el motivo que la llevó a actuar como lo hizo. La narración comienza en el momento en el que Joan, a los 80 años, es detenida en casa, una mañana por agentes que llegan a su puerta, pues es acusada de haber entregado secretos a los rusos.

El primer recuerdo que Joan evoca es el de los días en que estudiaba Física en la Universidad de Cambrige, en donde conoce a Sony, prima de Leo Galich, hombre del que se enamora perdidamente. Es junto a ellos con los que comenzará toda la trama.


¿Por qué hizo lo que hizo?

Nunn trae en La espía roja una historia bien contada, que poco a poco da información al espectador sobre la protagonista, y resulta increíble e impactante la historia, misma que en su tiempo no recibió la importancia suficiente por el motivo de “ser mujer”, tal como lo dice Sony.

Gracias a esto, resultó ser la espía perfecta, nadie sospechaba que ella era quien estaba fotografíando información confidencial para entregarla a un soviético, y así acelarar el proceso de la creación de bombas nucleares para «nivelar potencias». Esto, según la cinta, influyó tiempo despúes de una manera positiva para alcanzar una estabilidad mundial.

El ritmo de La espía roja podría considerarse un poco lento, el protagónico evoluciona muy poco, y el director dejó de lado contarnos más allá del día a día de Jo y de los pensamientos que la invadían su vida avanzaba.

Sin duda hizo falta apreciar mas el gran talento de Judi Dench, porque es Cooks quien se lleva la mayor parte de la cinta. Sin embargo si ustedes les gustan las películas historicas con toques melodramáticos,  no cabe duda de que disfrutarán un rato muy agradable.


Hay más como Melita Norwood

Así como se nos ha contado la historia de Melita Norwood, de quien en un principio se dudó que pudíera llegar a tener tal alcance, hay muchas mujeres de las cuales no sabemos su historia. ¿En dónde estan todas estas mujeres que la Historia ha perdido?, ¿en donde se encuentran todas estas vidas de mujeres que el septimo arte ha olvidado contarnos?

Es muy importante traer al presente aquellas mujeres que han sido olvidadas, aquellas mujeres que marcaron un antes y despúes, que trajeron paz, que trajeron nuevas ciencias, nuevas artes, nuevas ideologías y de las cuales no sabemos nada o muy poco.


Cuéntenos cinéfilos, ¿qué les pareció La espía Roja?

Escrito por:

La Espía Roja

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.