Escrito por:

Jexi: Un Celular Sin Filtro | Reseña

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

25 diciembre, 2019
|
Escrito por: Becka Salas

Jexi: Un Celular Sin Filtro, es la nueva comedia protagonizada por Adam Devine (Workaholics, Pitch Perfect) que busca hacer una crítica a la dependencia moderna por los smartphones.

Con todos los elementos de una comedia romántica, Devine da vida a Phil, un sujeto que vive frustrado y busca consuelo en Jexi, un nuevo celular inteligente que promete solucionar todos los desperfectos de su vida.

Jexi-Phil

¿Qué tiene de diferente?

Jexi (con la voz de Rose Byrne), resulta tener una personalidad bien definida, lo que provoca que la línea entre aparato y amo se quiebre rápidamente con Phil. Su relación codependiente y celosa, recuerda mucho al éxito de Ella (Her, 2013), en donde Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson construyen una relación exactamente igual.

Sin embargo, las intenciones de los directores Jon Lucas y Scott Moore, conocidos por escribir las historias de ¿Qué Pasó Ayer? 1 y 2, son muy diferentes. Jexi no busca explorar la relación que tenemos con la tecnología ni las implicaciones de hacer máquinas cada vez más humanas, de cierta forma, lo que buscan es invitarnos a dejarla de lado.

Si bien el inicio de la cinta muestra la ciudad de Nueva York completamente consumida por el internet y los dispositivos electrónicos, una vez que Jexi entra a la vida de Phil, es claro lo sencillo que puede ser deshacerse de la tecnología y utilizarla con moderación.

Eso se vuelve todavía más palpable cuando Phil conoce a Cate (Alexandra Shipp), su interés romántico que desde el primer minuto en el que aparece en pantalla, Jexi desaparece y el propósito de la cinta también cambia: ya no importa el dominio de la tecnología sobre todo tipo de interacciones, ahora Phil debe entender cómo vivir su mejor vida.

Jexi-Michael Peña

Una Comedia Inconsistente…

Este vaivén de temas e historias hacen que la película se sienta inconsistente, especialmente en los momentos en los que Jexi regresa y complica la vida de Phil. La personalidad del teléfono, si bien es graciosa, no empata con el desarrollo y los objetivos de su protagonista.

Quizá eso pasa porque la película está ambientada en nuestra época, lo que limita la injerencia de los dispositivos electrónicos en la vida diaria de Phil. Al final, Jexi es más como una versión grosera de Alexa o Siri, pero más allá de la amenaza que hace al principio de la película, realmente no hay una razón de peso que haga que Phil cambie o repiense su relación con la tecnología.

Jexi puede vaciar sus cuentas bancarias, puede aparecer en anuncios, en la televisión o la radio, pero basta un simple toque que active su actualización, se apague y Phil quede libre para hacer y pensar lo que quiera.

La falta de problemas y soluciones orgánicos dentro de Jexi hace que se sienta lenta y pesada. Además, los montajes de fiestas, paseos en bicicleta y citas románticas, a momentos se sienten largos y cansados, ya que tampoco tienen un mayor propósito salvo que veamos que es posible pasar buenos momentos sin la necesidad de teléfonos y tecnología.

Jexi

…Pero Divertida

Aún así, el talento y carisma de Adam Devine es suficiente para sacar carcajadas en la sala de cine. Y la representación de nuestro día a día con los teléfonos, como mandar fotos comprometedoras y las consecuencias de tener todo conectado en la nube con una misma contraseña, resultan bastante entretenidos.

El mayor valor de Jexi, sin duda, es que triunfa en hacer sentir bien a la audiencia. La búsqueda de Phil por vivir una vida más feliz y plena, hacen de los momentos con Cate sinceros y emotivos, que deja con un buen sabor de boca agradable.

Al Final…

Jexi es una comedia sencilla y poco ambiciosa, cuyo único objetivo es generar risas ligeras, pero tiene momentos sinceros y emotivos que la vuelven una gran opción para pasar un día relajado en el cine.


Y a ustedes, Cinéfilos, ¿Qué les pareció Jexi? ¡Comenten sus opiniones!

Escrito por:

Jexi: Un Celular Sin Filtro | Reseña

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.