Isaac Ezban es uno de los directores mexicanos más destacados en el género del terror y la ciencia ficción que se aventura a contar historias que te trasladan a otras dimensiones y mundos paralelos, como ocurrió con El Incidente (2014), un proyecto con el que comenzó a acaparar la atención de los/as fans.
Años después, el cineasta conquistó las salas de cine con Mal de ojo (2022), una película sobre una leyenda que nos lleva a reconocer que hay maldiciones eternas que pueden traspasar generaciones.
Y, ahora, el director está listo para contar una historia postapocalíptica con Párvulos, una película sobre tres hermanos que buscan sobrevivir en un mundo postapocalíptico mientras cuidadn de sus padres, quienes ya se convirtieron en zombies.
Párvulos apuesta por presentar una intensa y violenta película, pero que de alguna manera balancea un mensaje positivo sobre la familia y la inocencia en un mundo caótico. En Fuera de Foco, pudimos platicar con el director Isaac Ezban y parte del elenco sobre por qué esta es una propuesta tan ambiciosa.
Isaac Ezban siempre tuvo la inquietud de hacer su versión del fin del mundo
Isaac Ezban describe a Párvulos como una película “distópica y post apocalíptica” sobre tres niños, Benjamín (Mateo Ortega), Oliver (Leonardo Cervantes) y Salvador (Felix Farid), que viven en una casa en medio del bosque. Pero la cinta es mucho más que eso, ya que también profundizará en temas como la familia, la madurez y el paso a la adolescencia, características que contienen las películas del género coming of age, que se suele centrar en el crecimiento psicológico y moral del protagonista.
“Siempre me ha gustado utilizar el terror para hablar de eso, de temas sobre la familia, y también es una película sobre la madurez, es el paso a la adolescencia, lo que llamamos como el coming of age”.
Isaac Ezban
Para escribir Párvulos, Ezban utilizó algunas referencias como el Señor de las Moscas, “o los grandes coming of age de Stephen King como Stand By Me”, al igual que el clásico de Guillermo del Toro, El Espinazo del diablo y el Laberinto del Fauno, así como Goodnight Mommy de Veronika Franz y Severin Fiala.
Pero, primordialmente, Párvulos nació de la necesidad de tener una película sobre el fin del mundo, dado que los directores que más admira Ezban tienen una. “Dije, es mi momento, y entonces es por eso que vino Párvulos a la mente”, agregó. “Pero la escribí antes de que en verdad ocurriera esta gran amenaza de acabar con el mundo como lo fue la pandemia. Entonces, en realidad no tenía nada que ver con eso”.
Fue así como durante el proceso de escritura, Isaac Ezban notó que más allá de contar una película postapocalíptica, debía profundizar en las situaciones a las que se enfrentarían tres niños que están completamente solos frente a una gran amenaza. “Creo qué hay una dualidad muy interesante, porque los niños tienen esta ingenuidad muy grande, pero también esta ingenuidad es lo que los protege”, añadió.
Los tres niños protagonistas son los encargados de tratar de llevar una vida “normal” y construir su propio espacio seguro entre tanto caos pero, al final, la amenaza no deja de estar presente y tratarán de defenderse a través de armaduras hechas por ellos mismos con juguetes o peluches que encuentran en su camino. “Eso es lo que me gusta, que la película tiene cosas muy grotescas y fuertes y, por otro lado, es una película muy tierna, es una historia muy tierna y el vestuario muestra eso”.
¿Cómo se construyó Párvulos?
La diseñadora de producción de Párvulos, Adelle Achar, quien es conocida por películas como Leona (2018) El Club de los Idealistas (2020) y Clases de historia (2018) nos platicó que se unió a la producción de Párvulos desde 2016 cuando leyó el guion por primera vez pero fue hasta este año qué comenzaron la filmación.
Para construir todo el diseño en los escenarios que requería Párvulos, Achar se inspiró de otras películas que tenían de referencia el terror y la adolescencia, tales como Los Goonies, una película de 1995, que narra la historia de un grupo de jóvenes que buscan un tesoro del siglo XVII siguiendo el mapa de un pirata.
“Como referencia tenemos esta película, Los Goonies, que son niños que viven en los suburbios de Estados Unidos, muy pobres y viven un poco entre la basura, entonces eso me sirvió.”
Adelle Achar
La diseñadora también se basó en Donde viven los monstruos (2009), porque les llamó la atención el vestuario de los personajes, ya que a pesar de están viviendo una situación difícil, no dejan de ser niños, de manera similar sucede en Párvulos, con los tres jóvenes que reflejan su inocencia a través de su vestimenta.
“El vestuario de los niños Es un balance entre lo malo y el peligro pero ellos son unos niños, quería darle un lado conmovedor, sí están en peligro pero siguen siendo niños y siguen teniendo imaginación”
Adelle Achar
Además de los vestuarios, Achar quería que toda la decoración de sus espacios tuvieran concordancia con la edad de los protagonistas. Por esta razón, en la casa en donde habitan, muchos de sus adornos son juguetes y cosas que han encontrado a lo largo de su camino. “Son niños viviendo solos en una casa, es muy divertido por todo lo que ellos pueden llegar a crear”, añadió. “Ellos lo modificaron y lograron hacer decoraciones de navidad con lo que tienen y hacer la existencia más llevadera jugando con el espacio”.
Al final, Achar nos platico que si bien no es la primera vez que trabaja con Isaac Ezban, esta experiencia ha sido una de las más divertidas porque la fantasía y el terror le permite crear cosas inimaginables y utilizar toda su imaginación. “Siempre me toca crear cosas muy divertidas porque tengo que pensar en crear mundos que no existen”, añadió “Me gusta el terror, me gustan mucho otros géneros, pero el terror y la ciencia ficción siempre siento que, como diseñadora de producción, me dan la oportunidad de hacer cosas vistosas, diferentes, creativas”.
Tres niños en medio de un caos
En Párvulos los tres protagonistas, Benjamín (Mateo Ortega), Oliver (Leonardo Cervantes) y Salvador (Felix Farid), intentaran todo por sobrevivir mientras luchan por no dejar de experimentar una vida “normal”. Para lograrlo, los hermanos comenzarán a desarrollar una unión muy especial mientras descubren un mundo que está en medio del caos.
Aunque todavía no podemos hablar mucho de la historia, sin duda algo muy aparente, es la química de los tres actores, debido a que sus personalidades se complementan de manera especial. Por ejemplo, mientras que Mateo puede ser la parte más tierna en infantil, Salvador tiene la misión de proteger por ser el hermano mayor. Su dinámica muestra con honestidad la relación de dos hermanos que buscan encontrarle sentido al mundo en el que viven mientras ayudan a sus padres.
Esta dinámica comienza a cambiar cuando aparecen personajes como el de Carla Adell, ya que no sólo le muestra al trío que todavía hay un mundo que se reconfiguró después de la pandemia, sino que todavía hay gente que está dispuesta a disfrutar la vida que le queda.
«Mi personaje por un lado, representa esta figura que dice «pues ya qué, disfrutemos el momento», pero en el contexto de (Párvulos) toma otro sentido, porque es alguien que le enseña a Salvador que todavía hay esperanza, que no se tienen que quedar encerrados en 4 paredes.
Después de venir de épocas tan inciertas, como que aprendimos a prepararnos para la tragedia, y a veces se nos olvida que el mundo sigue adelante».
Carla Adell
Cada personaje en Párvulos tiene un complejo desarrollo que se da a través de matices pequeños, como la desensibilización a la violencia, que se vuelve parte de la idea oscura de «coming of Age» que busca representar la cinta. Y para lograr transmitir todas las emociones que requiere Párvulos, los actores nos platicaron que Isaac Ezban los envolvió en el mundo de varias de sus películas favoritas de terror. “Hablamos mucho con él de eso nos cuenta mil cosas sobre opinión de películas de terror que no había visto”, añadió Noé Hernández.
Asimismo, todos estuvieron de acuerdo en que el director es una persona “muy divertida” que provoca que la filmación fluya. «me gusta la forma en la que tiene una idea en su cabeza y la quiere reproducir igualita y le sale muy padres los escenarios y quedan muy bien”. agregó Hernández. “Es muy buena onda, nos cae muy bien porque siempre conversa, como que siempre nos quiere hablar de películas de terror para involucrarnos”.
Al final, los actores comentaron que más allá del excelente trabajo del director que se refleja en pantalla, los/as espectadores/as también podría identificarse con Párvulos por los temas pandémicos que acabamos de pasar a nivel mundial. “Siento que es realmente lo que le pasaría a tres niños que están solos”, dijo Farid. “Entonces es lo que yo haría por mis hermanos porque venimos de una pandemia y la gente se va a identificar en muchos aspectos”.