Publicaciones Recientes

Crítica | Huesera: ¿Una crítica al control de la Mujer?

Huesera es una de las mejores películas de terror mexicanas que se han hecho en mucho tiempo y les contamos por qué.
Crítica | Huesera: ¿Una crítica al control de la Mujer?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Huesera es mucho más que una historia de terror conceptual sobre los horrores del embarazo. La historia de Michelle Garza es una de las más contestatarias y rebeldes que se han hecho sobre el tema de la justicia reproductiva y el derecho a la mujer de elegir. 

Bajo el manto de una aparente maldición que la persigue, Valeria (Natalia Solián) está a punto de dar a luz. Su esposo, Raúl (Alfonso Dosal) es un sujeto amable y comprensivo, que está también muy emocionado por la llegada de su nuevo bebé, y aunque la familia de Valeria la critica y duda de sus habilidades para ser madre, está feliz de que ella ya tiene una vida más estable y mejor. 

¿Qué nos ofrece esta película y por qué es fácilmente una de las propuestas de horror mexicano más interesante de los últimos tiempos? 

Huesera
Copyright @ XYZ Films

Una crítica contra el control de la mujer 

Una de las cosas más atrapantes de Huesera es la forma en la que presenta los espacios en los que se mueve Valeria como lugares que se sienten sofocantes y amenazantes. La casa en la que vive con Raúl se siente grande y se ve muy sola, dejando a nuestra protagonista sola con sus pensamientos, sus dudas y sus demonios (literalmente). Y la casa de sus padres es un ambiente constante de críticas y quejas.

Ella vive su embarazo sin mucho qué decir, y es que realmente no le permiten opinar mucho al respecto. Aunque ella quiere construir una cuna, ni su esposo ni su suegra la consideran capaz de hacerlo, y lo mismo pasa con su familia, que ni siquiera creen que puede tomar su condición en serio. 

A Valeria no le queda más remedio que vivir en silencio, y no ayuda que obviamente nadie le cree sobre las situaciones sobrenaturales que vive. Huesera nos pide que sigamos las dudas de esta nueva madre y que poco a poco nos vayamos dando cuenta de que ella realmente no quiere ser madre. 

Aunque todo el horror de Huesera nace precisamente de las dudas de ser madre y las dificultades que viven las mujeres con el desarrollo de su embarazo, es muy interesante cómo el cuerpo de Valeria enfrenta los espacios en los que vive. Constantemente se truena los dedos cuando se enfrenta a una gran cantidad de estrés, y ese es un tema que se repite y se exacerba conforme la entidad se acerca más a ella. 

Y esa es una gran forma de mostrar no sólo las dificultades que viven las mujeres cuando están embarazadas, sino cómo cambia la percepción que la sociedad tiene sobre ellas. Raúl pronto deja de sentir deseo sexual sobre ella, y la nueva responsabilidad que tiene con sus sobrinos “para que vaya practicando” muestra cómo cambió su lugar dentro de su núcleo familiar, ya no es “la chica rebelde”, sino una mujer que tiene que acatar el rol de madre y cuidadora.

Huesera
Copyright @ XYZ Films

Rompiendo cadenas clasemedieras

Michelle Garza ha explicado que la leyenda de la Huesera, una mujer que va recolectando huesos para formar un cuerpo, usualmente de una mujer, y que se vaya corriendo, “habla de un símbolo de libertad, de una lucha constante por ser libre”. Y en la película, el tema de los huesos rotos es una constante, que además de proveer de momentos grotescos e inquietantes, muestra también cómo las mujeres en el momento en el que se intentan adaptar a la sociedad, necesariamente también significa someter su cuerpo. 

Conforme avanza Huesera y la vida de Valeria, conocemos poco a poco su pasado, y nuevamente se confrontan los espacios en los que habita. Ella vive un poco de alivio gracias a su tía Isabel (Mercedes Hernández), quien le ofrece visitar a una bruja para que le ayude con su problema y los lugares que frecuentan se sienten más libres, más comprensivos. Y no es casualidad también que sean mucho más femeninos (las mujeres opinan con más libertad, hablan, interactúan entre sí). 

Y la figura de Octavia (Mayra Batalla), la exnovia de Valeria, se presenta también para cuestionar sus decisiones. ¿De qué sirve tener un departamento grande y bonito, si se es infeliz? ¿De qué sirve someter tu cuerpo a las expectativas sociales? ¿De verdad es una buena alternativa vivir aislada del mundo en una comuna Hippie como Octavia? Esas son preguntas que, en Huesera, también son fuentes de horror y conflicto. 

Por eso el final, además de ser un momento sumamente extraño, es una metáfora muy potente: para la mujer, decidir entre sus aspiraciones y las expectativas sociales siempre implican tomar decisiones sobre su cuerpo. Tanto para sobrellevar un embarazo, como para decidir si uno quiere o no quiere ser madre. 

Y con todo y todo, Huesera presenta una especie de final feliz que, además de inquietante y controversial, está firmemente ligado a la idea de la libertad de elección de las mujeres. Y por eso, esta película es una de las mejores cintas que pueden ver este año.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Ya vieron Huesera?

Poster Huesera
Huesera
Género(s)

Terror, Suspenso

Director(es)

Michelle Garza

Reparto

Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla

Disponible en

Cine

Crítica | Huesera

Con una premisa que apuesta por la sutileza, esta es una de las mejores películas de terror que pueden ver en el año.

¡Está Genial!

4.5
Recomendados