Hired Gun

Una mirada a la historia del rock

El documental no sólo nos cuenta lo bueno, si no también lo malo de ser un músico a sueldo. La incertidumbre en la que muchos han vivido a lo largo de los años, tragedias personales, las decepciones; y de cómo muchos se han quedado en el camino por diferentes razones.

Cuando estaba en la universidad, uno de los desafíos más grandes con lo que nos encontrábamos era el momento de entrar al estudio de grabación para una sesión, ya sea en solitario o con un ensamble. Esto pudiera parecer una cosa bastante sencilla, pero créanme que no lo es; exige mucha preparación previa y durante la sesión.

Recientemente se entrenó en Netflix un documental que habla de esto y que vale mucho la pena que vean; Hired Gun.

“Los has escuchado, pero no conoces sus rostros…” Esta es la premisa de la que parte Hired Gun, un documental que reúne a algunos de los músicos de sesión más importantes del rock.

Si te preguntas el por qué del nombre Hired Gun; son aquellos músicos contratados para grabar en algún disco o para acompañar a algún artista durante una gira. Término que, por cierto, aquí en México se le conoce como “hueso”.

Músicos como Rudy Sarzo, Kenny Aronoff, Jason Hook, Liberty DeVitto; entre muchos otros nos comparten anécdotas de como empezaron a tocar. Muchos de ellos también gracias a su talento, pero también con suerte de por medio. Además, nos dan algunos consejos de cómo sobrevivir a lo vertiginoso de la vida de los rockstars.

Una de las mejores cosas aparte de todos estos testimonios tan valiosos es que estos músicos se juntan para echar un “jam”; lo cual es un deleite a los oídos.

En el documental aparecen leyendas de la música como Steve Vai, Steve Lukather, Alice Cooper, Jason Newsted, Rob Zombie; muchos de ellos no sólo nos comparten su experiencia trabajando con estos hired guns, sino que también nos cuentan cuando ellos estuvieron en la misma situación sirviendo para otros artistas. Lo cual nos demuestra que llegar a la cima no es cosa que se logra de la noche a la mañana.

El documental no sólo nos cuenta lo bueno, si no también lo malo de ser un músico a sueldo. La incertidumbre en la que muchos han vivido a lo largo de los años, tragedias personales, decepciones; y de cómo muchos se han quedado en el camino por diferentes razones.

Al ser opiniones de gente que está dentro del medio musical americano, hace que todo de lo que se habla sea completamente fiel a la realidad; ya que aborda temas que mucha gente pudiera no darse cuenta. Tal es el caso de lo complicado e importante que es cómo congenian los músicos; y de cómo este detalle influye de manera monumental en el resultado final.

Tiene algunos momentos muy emotivos en los que podemos ver la parte más sensible de estos talentosos artistas; en los que recuerdan con tristeza las pérdidas que han sufrido y los momentos amargos. Pero también esa emoción por haber participado en algunos de los mejores discos de rock de la historia y de haber compartido escenario con algunas de las más grandes estrellas del género.

Hired Gun se encuentra disponible en Netflix y créanme, no se van a arrepentir.