Escrito por:

Guadalupe Reyes: ¿Funciona?

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

Guadalupe Reyes

Comedia

Fecha de Estreno

29 de noviembre del 2019

Director

Salvador Espinosa

Escrita por

Salvador Espinosa

Elenco

Martín Altomaro, Juan Pablo Medina

2 diciembre, 2019
|
Escrito por: Fernando Flores
Una mala película, hecha con corazón

Dirigida por Salvador Espinosa, y protagonizada por Juan Pablo Medina y Martín Altomaro; llega a cines Guadalupe Reyes, cinta mexicana que aborda el tema de la amistad y la adultez.

La película nos cuenta la historia de Luis y Hugo, amigos de la adolescencia, separados por años debido a los distintos de vida que llevan. Mientras Hugo es hombre que vive de fiesta en fiesta y lleva un estilo de vida muy ligero, Luis es un godín, con una mala relación con su esposa y una vida muy convencional. Por cosas de la vida vuelven a encontrarse y deciden realizar el maratón Guadalupe-Reyes, con la intención de tomar un segundo aire en sus vidas.

Siendo sinceros, cuando tuve la oportunidad de ver esta película realmente esperaba lo peor. No soy nada fanático de las comedias románticas del cine mexicano. Pero la realidad es que me llevú un gran sorpresa al ver esta nueva cinta.

No tan buena…

La realidad es que la película no está bien dirigida. Narrativamente carece de coherencia en muchos momentos, además de que la decisiones que se toman son muy debatibles y poco realistas.

Técnicamente tampoco destaca. La fotografía es básica y no propone nada, además de que la paleta de colores tiene poca unidad entre escenas.

La construcción de personajes secundarios es nula y, sin contar a la esposa de Luis y una compañera de trabajo en su oficina, la realidad es que los demás personajes son poco interesantes y totalmente prescindibles.

…pero

Un punto que sí está bien desarrollado tanto por el director, como por los actores, es la construcción de  sus protagonistas. Ambos terminan su travesía de una manera muy distinta a como los conocimos, pero bajo una línea coherente y que genera empatía hacia ambos personajes.

Por otro lado, el trabajo actoral de Martín Altomaro y Juan Pablo Medina, sin ser sobresaliente, sí es bastante aceptable. Aunque no es tan fácil identificarse con ellos, sí que consiguen caer bien. Además de que la química entre ambos es muy buena, y eso se agradece.

Su mayor acierto

La película comprende que al ser una cinta sobre el Guadalupe Reyes, lo mejor que podía hacer era tomarse las cosas tranquilas y jugar un poco con la película. Y esto se nota.

La película es divertida, no por sus chistes (estos no son divertidos), sino porque la película se burla de sí misma. No trata de ser pretenciosa o querer que la audiencia la tome en serio, como pasa con otras producciones comerciales del cine mexicano. Esta película entiende que el nicho está muy marcado, pero que la manera de atraer a personas que no disfrutan de este tipo de cine, es justamente dándoles una película de qué burlarse. Y no digo esto de manera negativa, sino como elogio.

Veredicto

Guadalupe Reyes es naturalmente mala, pero está hecha con tanto corazón y tanta humildad, que le terminas agarrando cariño.

Posiblemente pueda recibir el mismo hate que muchas otras películas; pero yo, como una persona que critica duramente a las comedias románticas mexicanas, puedo decir que la verdad no me la pasé mal viéndola.


Cinéfilas y cinéfilos, cuéntenos qué les pareció Gaadalpe Reyes

Escrito por:

Guadalupe Reyes: ¿Funciona?

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.