Giving voice: una competencia que te emocionará

Te platicamos todo acerca de Giving voice, el reciente documental de Netflix
Giving voice es un documental conmovedor que presenta a estudiantes que participan en el prestigioso concurso de monólogos de August Wilson en Broadway

Giving Voice sigue el viaje de seis estudiantes a medida que avanzan en la competencia de monólogos de August Wilson, un evento que celebra a uno de los dramaturgos más destacados de Estados Unidos. Cada año, miles de estudiantes de ciudades en Estados Unidos interpretan el trabajo del famoso escritor para una presentación final y la oportunidad de ganar.

La competencia actúa como una forma para que estos adolescentes comiencen en el mundo de la actuación. Las eliminatorias regionales se llevan a cabo en 20 ciudades, y cada una envía a 2 ganadores al evento principal en Nueva York. Si llegan a la final, se les da la oportunidad de actuar en un teatro de Broadway y los ganadores reciben un premio en efectivo.

Los directores del documental, Fernando Villena y James D. Stern, capturan a los estudiantes descubriéndose a sí mismos. Cada participante tiene algo que superar, con problemas que van desde los económicos hasta padres que no los apoyan y entornos difíciles. Dicho todo esto, encuentran sus propias voces para crear su audición cuidadosamente elaborada.

Giving Voice

La importancia de competir

Los jóvenes que participan en la competencia son disciplinados e increíblemente talentosos, cada uno lucha para perseguir su sueño, dedicando horas de su vida a practicar y prepararse. El documental, elige enfocarse en seis competidores, todos de diferentes orígenes pero son capaces de conectar con el jurado: Freedom Martin, Nia Sarfo, Aaron Guy, Gerardo Nevarro, Callie Holley y Cody Merridith viven vidas variadas, pero a pesar de aspirar a ganar un premio individual, se apoyan y se animan mutuamente para triunfar.

La competencia es importante, ya que los ganadores y competidores anteriores lograron lugares en Julliard, ganaron becas y conocemos en el documental a Hailey Kilgore, quien ahora es una nominada al Premio Tony, después de haber competido (y no ganado) en la competencia. Viola Davis, Denzel Washington, James Earl Jones, Laurence Fishburne, Whoopi Goldberg y Stephen McKinley Henderson, todos, al menos en parte, deben sus carreras a su escritura, ya que le permitió probar personajes que pueden encarnar por completo y ganaron popularidad en el mundo.

Giving Voice

El legado de August Wilson

August Wilson fue una figura gigante en la historia del teatro estadounidense, dejó un legado extraordinario con su poderoso trabajo, especialmente con su American Century Cycle, una serie de 10 obras que ofrecían una mirada a la herencia y experiencia de los afroamericanos en el siglo XX.

Comenzando con Gem of the Ocean en 1904 y concluyendo con Radio Golf en 1997. Con la excepción de Ma Rainey’s Black Bottom, todas las obras de teatro tienen lugar en Pittsburgh, una vez considerado el centro de la cultura negra de la ciudad y el lugar donde Wilson nació y se crió. Además, todas las obras, con la excepción de Radio Golf y Jitney, fueron vistos en Broadway, donde acumularon un impresionante total de casi 1.800 representaciones en poco más de dos décadas.

La adaptación a la pantalla grande de Fences, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, incluida a mejor película y el mejor guión adaptado. Actualmente, se realizó una adaptación de Ma Rainey’s Black Bottom, que fue producida por Netflix. Su trabajo ha sido premiado durante mucho tiempo y, desde su muerte en 2005, las obras han estado continuamente entre las más producidas.

Wilson es un autor que ha servido de inspiración para innumerables artistas, incluidos Viola Davis y Denzel Washington. Por tanto, no es de extrañar que las estrellas produzcan este proyecto, junto a John Legend. El documental se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2020 donde ganó el premio del festival.

Giving Voice ya está disponible en Netflix
Aquí te dejamos el trailer

¿Que opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya vieron Giving Voice?