Escrito por:

GET OUT

Gallo

Procrastinador profesional. Entusiasta de los tacos y la comida callejera. Ávido explotador de Netflix y Youtube. México.

GET OUT

Thriller / Terror

Fecha de Estreno

24 de febrero de 2017

Director

Jordan Peele

Escrita por

Jordan Peele

Elenco

Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford, Catherine Keener, Caleb Landry Jones, Lil Rel Howery, Betty Gabriel y Keith Stanfield.

15 febrero, 2018
|
Escrito por: Gallo

El racismo viene en muchas formas. A veces es sutil, a veces descarado. Otras veces es violento y algunas otras inofensivo; pero definitivamente existe. Es algo de lo que todos somos culpables, debemos asegurarnos de lidiar de forma correcta con nuestro «racismo interior».

-Jordan Peele-

La ópera prima del afamado comediante Jordan Peele (Key & Peele), ha sido un éxito rotundo. Nominada a 4 premios de la academia: Mejor actor, mejor guión original, mejor director y mejor película. Esta cinta rebasa cualquier expectativa.

Desde el primer minuto, la dirección te lleva de la mano a sumergirte y conectar con los personajes principales. La premisa, si bien es «simple», se transforma en un thriller psicológico de los más altos estándares.

¿De qué trata?

Comienza cuando Rose (Allison Williams) invita a su novio Chris (Daniel Kaluuya) a pasar el fin de semana en casa de sus padres. Él nunca imaginaría lo que tendría que hacer para sobrevivir.

Conocer a los suegros por primera vez, siempre es motivo de nervios. Chris, desde que decide ir, le pregunta a Rose si ella ha comentado con su familia que él es afroamericano. Ella le asegura que sus padres incluso están «emocionados» por el hecho.

Ya de camino a la casa de campo, atropellan por accidente a un ciervo, presagiando lo que sería un fin de semana extraño y perturbador. A partir de aquí, se nota el talento de Peele para marcar el tono de la película y estar a la orilla del asiento por los siguientes 90 minutos.

Es notoria la condescendencia por parte de los padres de Rose (Whitford y Keener) para con Chris; y la «alterada» personalidad de su hermano menor Jeremy (Jones).

Sumando incomodidad a la situación; el jardinero y el ama de llaves de la casa (afroamericanos igual que Chris) son en extremo sumisos y de un comportamiento muy extraño.

Si la dinámica familiar de los Armitage no fuera suficiente; la mamá de Rose les agradece que hayan venido pues TODA LA FAMILIA viene a pasar el fin de semana.

Entre apretones de manos, miradas curiosas y comentarios inapropiados; Chris encuentra espacio para escaparse a fumar de vez en cuando. Hasta que es sorprendido por su suegra, la cual lo convence de someterse a una sesión de hipnosis para que deje ese horrible hábito.

Dentro del juego de amabilidad forzada que se está llevando en la casa, Chris acepta, sin saber las horribles consecuencias y revelaciones que le esperan.

Siempre en contacto con su fiel amigo Rod (Lil Rel Howery), Chris de alguna manera, intenta encontrar salida a la horrenda situación en la que se encuentra.

La cinta lleva un ritmo envidiable. Revelación tras revelación; como una buena pieza musical, va creciendo hasta un desenlace digno de Scorsese.

 

¿Por qué ha tenido tanto éxito?

 

Las actuaciones, los movimientos de cámara, el estilo de la fotografía, pero sobre todo, el guión. Es una historia completamente fresca, quedas satisfecho cuando los créditos comienzan a rodar.

A la par del tema central y de manera elegantemente sutil, la cinta nos muestra detalles precisos para la historia. Antecedentes de la familia, de la relación de Rose y Chris; incluso las intervenciones cómicas, son ingrediente justo para que la cinta sea redonda.

Sumado a todo el talento, la crítica a la problemática racial que envuelve toda la película, raya en lo sublime.

En ningún momento se siente en extremo politizada, ni mucho menos descarada. Está presente toda la película, pero como un protagonista más, no como la causa u objetivo de la cinta. Esto permite que la audiencia conecte más allá del tema y disfrute el filme en su totalidad.

Ahogados en una oferta de películas basadas en libros, historietas o hechos de la vida real; un guión original se agradece… y mucho.

Con tintes que recuerdan los mejores episodios de Black Mirror o Twilight Zone; GET OUT cumple con el objetivo de las buenas películas: despertar emociones.

Rumbo al Oscar

El próximo 4 de Marzo, la veremos competir por mejor película junto a otras 8 grandes cintas.

Algunos afirman, que las tensiones políticas e ideológicas actuales de E.U.A, podrían resultar en que esta cinta se lleve la estatuilla. Sin embargo, la calidad de las otras contendientes, harán muy difícil la labor del jurado este año.

Si no has visto HUYE! (título oficial en español), ya está a la venta en  DVD y Blu-ray o puedes rentarla en línea.


 

Escrito por:

GET OUT

Gallo

Procrastinador profesional. Entusiasta de los tacos y la comida callejera. Ávido explotador de Netflix y Youtube. México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *