Escrito por:

Frozen 2: Superando expectativas

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

26 noviembre, 2019
|
Escrito por: Fanny Llamas

Cuando parece que una secuela está destinada a ser un fracaso cinematográfico, llega Frozen 2 y grita ¡Libre soy! El boom de su antecesora se basó en la capacidad de adaptación que Disney demostró al romper con el paradigma del “Vivieron Felices, marido y mujer”, presentando en un primer plano a la hermandad por sobre el amor de pareja, además del tremendo éxito musical del soundtrack y lo integral de presentar a dos personajes femeninas, una morena y una blanca que terminó por provocar empatía en un gran público infantil.

Por eso podemos decir que Frozen 2 logra resignificar una industria que parecía sobre explotada.

Todo Cambia

Así como la primera cinta pretendía significar una renovación para la formula Disney, esta cinta transfiere ese mensaje al argumento principal de la historia. La cinta habla de cambio y la incapacidad de lo permanente. Cuando la estabilidad parece acoger la vida de Ana y Elsa, una voz misteriosa aparece para anunciar la llegada del inminente cambio.

Frozen 2 presenta un mensaje más maduro, donde ambas hermanas sucumben ante el miedo a la evolución y se embarcan en un viaje donde aprenderán que nada se queda quieto nunca y siempre habrá algo más allá. “Temíamos que los poderes de Elsa fueran demasiado para este mundo, ahora esperamos que sean suficientes”. Una poderosa frase que resume el mensaje de la película. Las circunstancias cambian y lo que una vez parece mucho, tal vez después no alcance.

Todo está en constante transformación en la cinta: presenciamos a un Olaf más inteligente, que en la primera cinta pasó por un proceso de descubrimiento de un mundo nuevo y ahora lo reconocemos como un ser más consiente que raya en el existencialismo. Disney transformó un personaje con humor sobre explotado en un elemento que abona a la historia. Aquí otra cualidad de Frozen 2: ¡Hay un equilibro más que evidente entre el humor y el drama!

Ana sigue temiendo por su hermana y como resultado la vemos discutir y ponerse a la defensiva con Kristoff en varias ocasiones, finalmente es obligada a destruir para poder ver renacer su mundo. Elsa enfrenta su propio destino sola y acepta su verdadera identidad, aunque eso signifique cambiar su mundo por completo.


La liberación de Frozen

Frozen 2 tiene una lectura más amplia que su predecesora y eso es porque las acciones de los personajes tienen un sentido en común: el cambio. Además, la historia de los poderes de Elsa justifica sucesos de la cinta pasada que hacen que la el universo de Frozen cobre un sentido más lógico y maduro.

De alguna forma, estos elementos permitieron que un público adulto empatizara más profundamente con los personajes. La cinta ofrece a aquellos niños que hace cuatro años vivieron el sueño con la primera parte, gocen ahora de una secuela que les exige mayor reflexión, pero la misma diversión. La precuela basó todo su éxito en la música y aunque las canciones de Elsa parecen tener una intención similar a Let  it go, en general la industria vuelve con un repertorio de piezas musicales más sobrias y una historia más consistente. ¡Frozen 2 le está apostando al argumento narrativo!

 

No se puede dejar atrás el fabuloso trabajo visual de la cinta, sobre todo en animación y el diseño del vestuario y elementos mágicos. Definitivamente la secuencia donde Elsa intenta sobrepasar la ola hasta que llega a la isla es una de las mejores que Disney nos ha brindado desde hace años.

Frozen 2 es lo que nadie se esperaba: Una película épica, con un argumento y mensaje más coherente y maduro que no se sostiene por la música. ¡La vida da sorpresas!

¡Te invitamos a echarle un ojo a Frozen 2, una de las secuelas Disney que ha sobrepasado a su predecesora!

Escrito por:

Frozen 2: Superando expectativas

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Una Respuesta a “Frozen 2: Superando expectativas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.