From Dusk Till Dawn

Esta cinta es el resultado de la mezcla entre Tarantino y Robert Rodríguez.
From Dusk Till Dawn

From Dusk Till Dawn es una bizarra película con una premisa para nada predecible; ofreciendo una historia tan particular repleta de absurdos y extravagancias que se disfrutan.

Hay cintas tan absurdas e incongruentes, que terminan siendo aceptadas por gran parte del público que las ve. Logrando, a medida que pasan los años, acaparar un lugar en el colectivo que las posiciona en la categoría de cine de culto. Sin embargo, muchas veces el estar en dicha categoría no necesariamente es sinónimo de calidad o trascendencia; más bien, pareciera ser un reconocimiento del agrado de espectadores que de una u otra forma, quedaron marcados al ver estas cintas. Por ello se vuelven una parada obligada en la trayectoria de cualquier cinéfilo que aprecie y disfrute de la cultura popular.

Estrenada en el año 1996, From Dusk Till Dawno conocida en su versión al español como Del Crepúsculo al Amaneceres una cinta escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Robert Rodríguez. E esta cinta se narra la travesía por la que atraviesa una familia americana al verse secuestrada por unos bandidos que los llevan a un bar en México; mismo que resulta repleto de seres sobrenaturales.

George Clooney da vida a Seth Gecko, quién al igual que su hermano Richard Gecko (Quentin Tarantino); son unos ladrones prófugos de la justicia texana, que huyen de varios delitos entre los cuales está robo y homicidio. Ambos tienen como propósito cruzar la frontera hacia México, pues esperan reunirse con una persona muy importante. Al verse en problemas y apresurados de su huida, los hermanos secuestran a una familia con la que coincidieron en un hotel de paso. Jacob Fuller (Harvey Keitel), el padre de familia; al no encontrar escapatoria y resolución posible, accede a las peticiones de los desconocidos. Y junto a sus adolescentes hijos Kate Fuller (Juliette Lewis) y Scott Fuller (Ernest Liu), viajan al sur de la frontera en su casa rodante.

Una vez en territorio mexicano, los cinco tripulantes de aquella casa móvil llegan al punto de encuentro que los hermanos Gecko esperaban tan ansiosamente. Un característico y extrovertido bar de motociclistas y camioneros; en el cual hay gente tan extraña como estereotipada de rebeldes, los cuales disfrutan de un espectáculo de baile y música en vivo. Todo parecía normal hasta cierto punto, sin embargo, de manera abrupta las cosas cambian rotundamente de parecer. Pues tanto las bailarinas, cantineros y músicos, se transforman en criaturas sobrenaturales de un aspecto equivalente al de vampiros amorfos; pero que cumplen su premisa indispensable, chupar sangre. Envueltos en tremendo y sorpresivo enredo, los hermanos Gecko y la familia Fuller luchan juntos hasta el amanecer con esperanzas de sobrevivir a tan inesperado problema.

Fiel a su estilo, que por aquellos años noventeros comenzaba a enraizarse en el director; Robert Rodríguez desempeña un trabajo rescatable dentro del panorama de una bizarra película con una premisa para nada predecible, siendo sorpresiva e incoherente en repetidas ocasiones. Mas no significa que falle en la narración de una historia sencillamente asimilable por parte de cualquier espectador.

Como es de esperarse en cualquier película repleta de absurdos; las actuaciones no son precisamente el principal apoyo de la cinta. Los diálogos y situaciones extraordinarias y alejadas de cualquier cotidianeidad humana; son más bien la base en la que descansa este filme. Una cinta que ha trascendido a lo largo de casi tres décadas, cautivando año tras año a nuevos espectadores.

EN CONCLUSIÓN…

Del Crepúsculo al Amanecer funciona sobremanera como un exceso de situaciones faltas de congruencia que resultan sencillamente digerible e incluso entretenido. Una vez entendido la clase de película que se trata, no tomándose en serio en lo absoluto, pero sí agradando con sus inverosímiles situaciones; se puede desviar la atención a otros factores. Tales como un George Clooney fuera de su área de confort; que pasa de ser un fugitivo ladrón, a un asesino de vampiros. De la misma manera, se destaca la participación de Keitel como un pastor que reniega sus responsabilidades para con su iglesia; volviéndose un sobreviviente padre de familia que desea proteger a sus hijos de las bizarras criaturas chupa sangre.

Punto y aparte se encuentra la faceta de Quentin Tarantino como actor, haciendo un trabajo ad hoc a la cinta; quien se destaca teniendo en cuenta su falta de oficio en escena. Además de que se cuenta con la efímera pero muy recordada participación de Salma Hayek, interpretando una exuberante vampiresa que complace a los clientes del bar, deleitándonos con bailes exóticos.

Como la mayoría de estas cintas, los gustos y aprobaciones por parte del espectador son variados; pues no todos responden de igual manera a tan particular historia repleta de absurdos y extravagancias. A Del Crepúsculo al Amanecer habrá que darle oportunidad; ya que al fin de cuentas, resulta formar parte de la cultura popular.