En este artículo:
- Francis Ford Coppola visitó el Festival Internacional de Morelia, en donde habló sobre los retos que enfrenta la industria de Hollywood y el periodismo.
- Según él, ambas industrias están muriendo, pero tiene la esperanza de que sea el signo de que cambiarán y renacerán de manera diferente.
- El legendario cineasta también pidió una oportunidad para Megalopolis, abogando por que la gente que no la disfrutó vaya a verla otra vez, esperando que los efectos y su visión puedan cautivarnos como lo hizo a él.
“Creo que yo me detendré cuando mi mente se detenga, mientras no creo que deje de hacer cine” sentenció Francis Ford Coppola durante su visita a México en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.
En la plática, el legendario cineasta de El Padrino habló de muchas cosas. Alabó a la triada de Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, también aseguró que “México y los napolitanos tienen las mejores canciones de amor”, pero Fuera de Foco le hizo una pregunta sobre la relación creativa de directores y la industria de Hollywood, que cada vez busca dominar más los procesos artísticos.
¡Les contamos aquí todo lo que nos dijo!
Francis Ford Coppola cree que la industria de Hollywood y el periodismo está muriendo
Francis Ford Coppola respondió la pregunta que hizo Fuera de Foco iniciando con una sentencia muy preocupante: “hay dos artes que están muriendo: el periodismo y el sistema de Hollywood, lo cual es muy trágico”.
Coppola lamentó que el sistema de Hollywood “en el que él nació” esté muriendo, al igual que el periodismo, pues según el cineasta: “Y es que ahora, ambas industrias están más preocupadas por generar lo suficiente para saldar su deuda (…) Y para poder sobrevivir, tienen que recurrir a fuentes anónimas o clickbaits”.
Para el cineasta, la muerte de estas industrias “es trágica, pero inevitable” ya que aseguró que los tiempos siempre están en constante cambio. “Las cosas siempre están muriendo y renaciendo. El periodismo está por morir, sí, pero volverá de alguna manera. Como el teatro, que ha muerto varias veces, pero ha renacido también, al punto en el que casi no notamos que ya no está”.
Sin embargo, lo que más lamenta de la situación en Hollywood, es que ya no se toman los suficientes riesgos.
“Mucha gente me pregunta cómo logré hacer El Padrino. Una película que fue exitosa y al final hizo mucho dinero. Y yo les digo una palabra, pero que usualmente no les gusta mucho.
Y esa es: el riesgo. No se puede hacer arte sin tomar riesgos, es como hacer bebés sin sexo”.
Francis Ford Coppola pide una oportunidad para Megalopolis
Megalopolis ha sido severamente criticada por su extraña narrativa y el caos en el set. Sin embargo, Francis Ford Coppola aseguró en la conferencia que está acostumbrado a este tipo de controversias, ya que considera que “cómo él no hace cine para generar ganancias” siempre ha sido incomprendido en Hollywood.
Para él, “el cine funciona cuando la ilusión funciona” opinó en la conferencia, y admitió que, si a la gente no le gusta Megalopolis, “tal vez es porque él falló creando la ilusión”, pero en el marco del Festival Internacional de Morelia, pidió que la gente que no disfrutó la historia, le de una segunda oportunidad.
“Lo que me gustaría que entendieran, es que Megalopolis es una película hecha a mano. Es muy grande, sí, pero todos los efectos especiales están hechos como antes, como hice Drácula. A mano.
Está hecha con amor, es una película que aboga por la esperanza, por el arte. Ojalá le puedan dar otra oportunidad”.