Flow: ¿Por qué es una de las películas más importantes del año?

El director Gints Zilbalodis nos explicó los pilares filosóficos de Flow, una película que se tiene que experimentar una vez en la vida.

“A veces, las melodias más simples son las que son más recordadas y las que impactan a una persona” nos comentó Gints Zilbalodis, director de la cinta animada Flow, una película que da inicio a un nuevo año de cine en México y que se perfila para ser una de las favoritas de la temporada de premios en 2025.

Flow sigue la historia de un gato que, después de perder a su familia, va construyendo su propio camino en un mundo que a veces se ve sumamente aterrador e imponente, pero nunca deja de ser hermoso. Conociendo otros animales, como jaurías medio bullies, capibaras zen y lémures traviesos, él va dándole sentido a su vida, a los desafíos y las bendiciones que recibe.

Es fácil perderse en un mundo diseñado de una forma tan hermosa. Y en Fuera de Foco, Gintz Zilbalodis nos habló sobre su proceso para crear una historia universal a través de la simplicidad y la belleza.

Flow
Copyright @ Cine Canibal

Flow y las grandes ventajas que tiene la animación

“Con la animación no estás creando una vida real, sino una interpretación de la vida real, dejando espacios para que el público llene esos vacíos con sus propias experiencias” señaló Zilbalodis. Gran parte de la increíble experiencia de Flow es que las personas se identifiquen y traten de adivinar las decisiones que tomarán los personajes.

Como en Flow todos los personajes son animales, la audiencia conecta de manera especial con ellos. No hay duda que la humanidad genera conexiones especiales con los animales. “A través de procesos abstractos, cosas que brinda la animación y usar personajes que no sean humanos, creo que se pueden hacer historias sumamente honestas que nos hagan repensar todo lo que significa la humanidad de manera pura, sin adornos innecesarios” nos comentó el director.

Este es el proyecto más grande que ha creado Zilbalodis. Y además del reto de trabajar con equipos más grandes, uno de sus principales objetivos con Flow fue crear algo mucho más grande, pero que de todas formas permita una comunión con la audiencia, cosa que, de acuerdo con el cineasta, “puede ser difícil de lograr cuando hay tantos factores a los que se le tiene que prestar atención”.

«Sí hay muchas cosas en juego, pero lo más importante es Respetar al público y dejar que ellos encuentren el significado. No necesitas explicar todo; puedes dar algunas pistas y permitir que el público descubra por sí mismo.

Hay que confiar en la capacidad del espectador para interpretar y conectar emocionalmente con la obra. Estoy agradecido de que eso ha funcionado, y Flow ha tocado a muchas personas alrededor del mundo”.

Gints Zilbalodis, Fuera de Foco

Flow
Copyright @ Cine Canibal

Los pilares filosóficos de Flow

Para el director, Flow tiene mensajes sobre el cambio climático o los grandes desafíos. “Creo que uno de los pilares que consideré para la película, es la capacidad de cambiar de perspectiva, ver la belleza en lo que parece un desafío insuperable”.

El director también plasmó su interés por el cambio climático, el miedo a lo desconocido y lo que cuesta crecer. Nunca esperó llegar tan lejos, pero “está feliz que la película conecte con personas alrededor del mundo, pues también parece un testimonio del alcance del arte mismo y las barreras que puede romper la animación”.

Esta filosofía se traslada perfectamente a la animación, donde lo simple, como las expresiones de los animales, transmite una carga emocional intensa, algo que, según él, resuena aún más profundamente en una película como Flow. La historia es un testimonio de la importancia de encontrar belleza en la simplicidad y de cómo esa belleza puede tocarnos de manera inesperada y profunda.

Flow
Copyright @ Cine Canibal
Poster Flow
Flow
Género(s)

Aventura

Director(es)

Gints Zilbalodis

Reparto

Disponible en

Cine

Crítica | Flow

Con una historia conmovedora que busca penetrar nuestros sentidos y modificar nuestra perspectiva, Flow es un viaje único que se tiene que vivir sí o sí en una sala de cine.

Excelenteee

5