Flora and Ulysses: Los héroes van más allá del MCU

¡Te contamos sobre Flora and Ulysses, un experimento bastante interesante en Disney+!
Flora and Ulysses llega a Disne+ para recordarnos que los superhéroes van mucho más allá del MCU

Mucho del éxito que ha tenido Disney+ en los últimos años se debe, en gran parte, al increíble catálogo de contenido que la compañía The Walt Disney ya tenía desde hace varios años bajo su sombrilla. Y aunque su oferta de contenido original sigue siendo limitada si la comparamos con otras plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime Video, es imposible negar que no se necesita una gran cantidad de títulos cuando los pocos que se estrenan dominan de inmediato el imaginario colectivo como lo han hecho The Mandalorian y WandaVision.

Sin embargo, con Flora and Ulysses, una divertida película que puede ser fácilmente ignorada por “infantil”, pero que tiene mucho más que ofrecer, Disney nos demuestra que sigue sabiendo ofrecer contenido de calidad para todo tipo de público, aunque se tarde un poco más en llenar su catálogo.

Flora y Ulysses

¿Cómo se define un superhéroe?

Flora (Matilda Lawler) es una niña que ama los superhéroes y adora los cómics. Por eso, cuando un extraño accidente en el patio de su casa le da poderes a una pequeña ardilla, Flora emprenderá toda una aventura para averiguar su propósito y ayudar al pequeño Ulysses a convertirse en el mejor superhéroe que puede ser.

La premisa es bastante sencilla. Al final, se centran en las aventuras de una niña y una ardilla CGI con súper poderes. Pero la sencillez no es lo mismo que la simplicidad, y en Flora and Ulysses podemos encontrar temas lo suficientemente interesados que nos mantienen interesados tanto en la historia como en los personajes.

Esta no es la historia de origen de Ulysses y cómo se convierte en un verdadero superhéroe (tipo Superdog de 2007), tampoco es la historia de una mascota que lo soluciona todo con sus grandes habilidades (lo sentimos mucho, Zeus y Buddy). En su lugar, él comienza su entrenamiento superheroico gracias a Flora, ya que antes de conocerlo había perdido por completo la fe, no sólo en los superhéroes, sino en la vida en general.

Flora y Ulysses

El Poder de las Historias

Flora ama con mucha intensidad los cómics y los superhéroes. Eso queda muy claro desde el inicio de la película. Sin embargo, cuando la conocemos también está por vender toda su colección al hombre de las historietas de su tienda local y se proclama una “cínica” que es capaz de observar el mundo a su alrededor sin involucrarse sentimentalmente.

Y es que Flora, en realidad, está atrapada en medio de la separación de sus padres: Phyliss (Alyson Hanningan), una exitosa escritora de novelas; y George (Ben Schwartz), un aspirante a escritor de cómics que, cuando su carrera no logra despegar, los problemas económicos y la disparidad de éxito con su pareja se hace simplemente insoportable y deben separarse.

Hannigang y Schwartz hacen una gran mancuerna, no sólo como polos opuestos que se complementan bien en la crianza de Flora, sino también como ejemplos de los difícil, pero posible, que es llevar una separación sana. Flora en ningún momento es presionada a escoger un bando, y los problemas que enfrentan ambos debido a su separación no les impide tener una relación amistosa. Así que Ulysses, más que ser un superhéroe destinado a la grandeza, se presenta en esta familia como una fuerza que les devuelve las ganas de creer, de pensar y de luchar.

Flora y Ulysses

La Nueva Estrategia de Disney

Para Flora and Ulysses, Disney otra vez volvió a convocar los talentos de una talentosa pero novata voz en el medio gracias a Lena Khan, quien después de dirigir la gran comedia de The Tiger Hunter, se agradece verla en una propuesta tan diferente y a la vez tan importante gracias a la gran plataforma de la que goza Disney+. La directora le da una visión más íntima, con algunos giros inesperados que hacen que Flora and Ulysses se diferencie de otras películas originales del estilo de Disney Channel.

Además, Khan volvió a contar con la participación de Danny Pudi (Community), un actor cuyo talento para la comedia física es tan grande que, aún vestido con todo el estilo de un aniquilador de ardillas, levanta todas las escenas que protagoniza y las convierte en momentos verdaderamente divertidos y entrañables.

Además, en Flora and Ulysses queda claro la habilidad que tiene Disney para mostrar el gran catálogo de propiedades intelectuales que tiene. Ya sea poniendo a Flora discutir con el chico de las historietas sobre si Spider-Man o Kylo Ren son más fuertes, o soltando casualmente la frase “I love you 3000” en una conversación casual. Y aunque no es necesariamente invasivo ni estorba para la historia original, tal vez esos guiños sean suficientes para atraer más espectadores.

Algunas bromas no son tan buenas, y los animales CGI siguen siendo animales CGI. Pero gracias a un elenco bastante bueno y coordinado en una historia con mucha honestidad y corazón, que además subvierte las expectativas del género de superhéroes, se puede decir que Flora and Ulysses es una bonita sorpresa que no deberían dejar pasar. Si ya nos estamos quedando por The Mandalorian y WandaVision, ¿por qué no darle oportunidad a algo diferente?

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Les gustó Flora and Ulysses?