Escrito por:

Exposición “Hitchcock, Más Allá del Suspenso”

Colaborador Fuera de Foco

27 septiembre, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

Maestro del Suspenso

El pasado 13 de septiembre se inauguró la Exposición “Hitchcock, Más Allá del Suspenso” en la Cineteca Nacional; una muestra que busca acercar al público con la obra del director inglés Alfred Hitchcock.

Hitchcock, mejor conocido como «El maestro del suspense«, fue un director de cine nacido el 13 de agosto de 1899 en Leystone, Londres; y se le considera un director innovador en varios sentidos.

Pionero en el uso del 3D, dirigió la película «Dial M For Murder«, una de las primeras cintas en incursionar en el uso de la tercera dimensión. Pero las audiencias no lograron conectar con el efecto, mismo al que llamaron «truco barato».

«A la Hitchcock»

Fue el creador del «falso protagonista«. Cuando Norman asesina a Marion en el primer acto de Psycho (1960), Hitch comenzó un extraño juego psicológico con la audiencia; la cual estaba acostumbrada a que el personaje protagonista sobreviviera a toda la cinta. Asimismo, popularizó el uso del «McGuffin«: un objeto sin importancia que se convierte en el eje central de la trama; que si bien se transforma en el elemento principal del argumento, no es tan importante saber qué es, sino lo que los personajes son capaces de hacer con tal de obtenerlo.

Innovó con el uso de la fotografía para la película de «Vértigo» ; creando el movimiento de cámara al que se le llamó El Zoom Hitchcock. Éste consistía en combinar el «zoom in» con el movimiento físico de mover la cámara hacia atrás, para generar una sensación de malestar en el espectador.

Para la película «Rope«, utilizó los «falsos cortes» con la intención de engañar a la audiencia, haciéndole pensar que la película había sido grabada sin corte alguno.

Entre musas y cameos

No es un secreto que Hitchcock tenía cierta fascinación por las mujeres rubias; por lo que el director otorgaba los protagónicos a mujeres que contaban con ese color de cabellera. Entre ellas, podemos encontrar a Janet Leigh, Grace Kelly, Ingrid Bergman, entre otras. Las escogía de esta manera, puesto que a sus ojos, las rubias eran las mejores víctimas; Hitch decía “Son como nieve virgen que muestra las huellas de sangre”.

 

Antes de que Stan Lee lo pusiera de moda, Hitchcock fue el Rey de los Cameos. El director apareció en la mayoría de sus películas, con una gran cantidad de pequeños papeles; desde un transeúnte que pierde el autobús, o como un hombre que pasea a su mascota, sin olvidar cuando apareció en un anuncio de periódico.

La exposición

Hitchcock, Más Allá del Suspenso cuenta con una curaduría a cargo de Pablo Llorca; profesor de Historia de Cine y de la fotografía de la Universidad de Salamanca, España. La exhibición posee varios bloques temáticos: “Introducción”, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”.

En ella se exhiben más de 200 piezas, entre las que se encuentran carteles, fotografías, revistas, libros originales, hasta reproducciones del vestuario utilizado en sus cintas más icónicas.

La muestra se encuentra ubicada dentro de “La Galería” de la Cineteca Nacional, la cual ha alojado otras exposiciones como: Stanley Kubrick: La Exposición en 2016 y México y Walt Disney: Un encuentro mágico y El Arte de Coco en 2017.

De forma paralela, el ciclo de Clásicos en Pantalla Grande que se proyecta los días sábados y domingos presentará la filmografía del director; entre los que se cuentan clásicos como: Vértigo (1958), Psicosis (1960), Los Pájaros (1963), North By Northwest (1963), La Ventana Indiscreta (1954), entre otras.


  • ¿Dónde?: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán #389, Col. Xoco.
  • ¿Cuándo?: Desde Septiembre 13 del 2018 al 13 de Enero del 2019.
  • ¿Cuánto?: $65 general y $45 estudiantes, menores de 25 años y tercera edad. (Venta por Internet y en taquilla) Martes entrada libre.
  • ¿Horarios?: Martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas (último acceso a las 20:00 horas)
  • ¿Duración?: Aproximadamente 1 hora.

Para más información visiten el sitio oficial de la exposición http://alfredhitchcock.cinetecanacional.net/

 

Escrito por:

Exposición “Hitchcock, Más Allá del Suspenso”

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *