Hablar de Evil Dead es hablar de su propio género de cine. Lo que hizo Sam Raimi en 1978 fue aventurarse a crear una historica caótica, llena de sangre que retaban a los estómagos más fuertes. 45 años después, pasando por otras 2 películas, un remake y una serie secuela, el director Lee Cronin viene a revitalizar la saga con una nueva versión.
Así llegó Evil Dead Rise, una cinta protagonizada por Lilly Sullivan, Alyssa Sutherland y Morgan Davies. Y aunque pretende ser parte de la película original, realmente es una propuesta completamente nueva que sólo tuvo como objetivo una cosa: explorar el caos que los demonios pueden causar.
El terror de Evil Dead Rise
Fuera de las cabañas alejadas del mundo, esta nueva película nos lleva a un pequeño departamento de Los Ángeles en donde Ellie (Alyssa Sutherland) intenta sacar adelante a sus tres hijos mientras lidia con la depresión de haber terminado una relación con su esposo.
En medio de eso, llega su hermana Beth (Lily Sullivan), quien acaba de descubrir que está embarazada y no sabe bien qué hacer. La trama se desarrolla de una forma bastante convencional dentro de las películas de Evil Dead: por azares del destino alguien encuentra el libro de los muertos y desata en el edificio una amenaza deoniaca que se alimenta del caos.
Evil Dead Rise aprovecha muy bien la atmósfera claustrofóbica del departamento de Ellie y el mal estado en el que se encuentra su edificio en general para crear una experiencia aterradora. Nos muestra sin reparos desmembramientos, huesos rotos, ataques que son ingeniosos pero muy inquietantes, y respetando la esencia de Sam Raimi, también es una gran fiesta de vómito y ríos de sangre.
Ver a una familia lidiar con un demonio dentro de su hogar es muy aterrador, pero Evil Dead Rise logra alcanzar una dimensión diferente al poner a Ellie como la primera víctima de la posesión, pues parte de la historia es ver cómo infantes se enfrentan a una figura de autoridad abusiva.
¿El horror de ser madre?
El tema central de Evil Dead Rise es sin duda la maternidad. Después de todo, Ellie ha tenido que sentar cabeza para tratar de sacar adelante a sus hijos, y los constantes juicios que hace contra el estilo de vida “libertino” de Beth, y que después se convierten en armas muy filosas para que el demonio la saque de onda, la hacen dudar no sólo de sus habilidades para sobrevivir esta msacre demoniaca, sino también sobre sus habilidades para ser madre.
Es también muy aterrador cómo Evil Dead Rise se toma un par de momentos para que veamos en todo su esplendor cómo Kassie, Bridget y Danny asimilan el hecho de que su madre no sólo ya no está, sino que su cuerpo ahora está poseído y quiere eliminarlos.
El miedo con el que se le acercan al principio, el respeto y la reverencia que le tienen, aún cuando se ve y actúa de forma horrible, genera una tensión muy particular dentro de la trama de Evil Dead Rise. Enfrentar a una figura de autoridad como la madre es difícil, más aún cuando debes aceptar y procesar que busca hacerte daño.
En ese sentido, Kassie se convierte en una gran mancuerna para Beth. Al ser la menor de la familia, ella tiene más fuerza que sus hermanos para dejar ir el pasado y tratar de sobrevivir. Las situaciones que enfrenta son aterradoras y corre peligro real. Evil Dead Rise es de las pocas cintas que sí se atreve a explotar a su cast infantil y hacerlo parte importante de la historia, y logra secuencias brutales por eso.
Y del otro lado, está todo el viaje de Beth para convertirse en “una buena madre”. La forma en la que tiene que agarrar al demonio por los cuernos y estabilizar su vida evoluciona perfecto con el desarrollo de la violencia y la catástrofe que genera el diablo. Lo mejor es que no hay vuelta atrás, no hay forma de remediarlo, sólo queda aceptar la pérdida, seguir adelante y luchar con motosierras si es necesario para sobrevivir.
Evil Dead Rise no sólo es una experiencia aterradora que les hará temblar en su asiento, es una de las historias más propositivas que ha ofrecido la franquicia, haciendo que lo que está en riesgo y el desarrollo de los personajes sean realmente cautivadores. Esta película se convertirá en un nuevo clásico de horror y seguramente seguiremos hablando de ella mucho tiempo después.