Publicaciones Recientes

Crítica | EO: ¿Por qué es tan complicado existir en el mundo?

EO, la cinta de Jerzy Skolimowski, es una de las propuestas más originales y devastadoras de los Oscars 2023.
Crítica | EO: ¿Por qué es tan complicado existir en el mundo?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

EO, la película del cineasta Jerzy Skolimowski es muy peculiar. Centrada en las vicisitudes de un burro, la película no planea ser un retrato conmovedor de la relación del animal con alguna persona, tampoco son las aventuras divertidas de una historia infantil. En realidad, es un retrato crudo de la vida de un animal, que a pesar de tener un destino fijo, su vida es tan compleja como la de cualquier ser en este mundo. 

EO no busca mandar un mensaje político abiertamente. No busca posicionarse de frente a la crueldad del maltrato animal, las empresas rapaces y deshumanizantes o el cuidado ambiental. Sin embargo, la forma en la que logra que empaticemos con la visión del burro, es suficiente para hacernos discutir todos estos temas. 

La película es, entonces, una de las propuestas más originales que nos han presentado los Oscars 2023, pues apela a uno de nuestros sentimientos más básicos: existir es complicado. 

EO
Cortesía: Cine CANIBAL

EO: ¿De qué sirve ser un burro? 

Cuando conocemos a EO, él es un burrito que trabaja en un circo y que tiene una conexión muy especial con Magda. La vida y el activismo los obligan a separarse, ya que un grupo de ambientalistas cierra el cruel recinto de entretenimiento y se lo lleva lejos, a una vida mejor, supuestamente. 

A partir de ahí, EO va conociendo diferentes lugares, diferentes personas y diferentes situaciones: de repente está junto al estable de unos caballos purasangre, luego se convierte en un compañero para infantes con síndrome de down. Llega a ser la mascota de un equipo de fútbol y le toca experimentar en carne propia la más baja crueldad humana y los instintos más violentos del ser humano. 

EO se encuentra con una variedad muy amplia de personas, y a través de los ojos del burrito vemos los complejos matices de su vida. Un sacerdote enamorado de su madrastra, un popular guardametas, trabajadores indiferentes que electrocutan zorros. Eso sí, todos saben qué decirle a EO: que pronto se volverá salamí. 

Greta Padilla, en su reseña para el portal Sopitas, menciona que EO, como cinta, invita a que la audiencia le imprima sentimientos al burro. Primero a través de algunas tomas construidas para que entendamos que el animal está reaccionando a ciertos eventos, y luego porque las mismas situaciones que atraviesa están hechas para que la audiencia le atribuya sensaciones, sentimientos o ideas que tal vez no tiene. 

Y es que EO es simplemente un burro, no podemos saber lo que siente o lo que piensa en realidad. Contrario a un animal doméstico, con los cuales tenemos mucha más afinidad emocional, un burro como EO es visto como un animal de trabajo o como una fuente de comida. ¿Qué podría estar pensando un ser así? 

EO
Cortesía: Cine CANIBAL

Es un mundo muy, muy loco 

Pero esta actitud hacen todavía más devastadora a la cinta de Skolimowski, porque si sólo nos está presentando la visión de un burro en el mundo, entonces su existencia es extremadamente compleja, igual (y a veces mucho más) que la de las personas que se encuentra en su vida. 

Skolimowski se pregunta si un burro puede extrañar a su ama favorita, o si puede aprender a reconocer amenazas, y a defenderse con más facilidad. Ver a EO deambular por el mundo sin rumbo fijo y topándose con personas tan diferentes entre sí, es como ver un testamento de lo complejo que es el ser humano, lo diferente que puede ser, la libertad que tiene para convertirse en lo que sea. 

Y ahí es donde radica la única constante de EO. No importa si los humanos que encuentra lo quieren o no, si lo respetan o no. Siempre hay un comentario que les ronda la cabeza: este animal algún día se convertirá en salamí. Su destino está sellado, no hay más. 

Ni siquiera importa que su vida y su camino sea tan complejo, al final, la muerte que le espera ha estado determinada desde el día que nació. Y eso es lo más devastador que tiene EO y lo que nos muestra que tiene una moraleja que sí invita a tener más empatía con los seres que habitan el mundo, porque si todo esto atraviesa un ser cuyo único fin es terminar hecho salami, es difícil imaginar lo que atraviesan animales con más problemas, como los seres humanos.

EO
Cortesía: Cine CANIBAL
Poster EO
EO
Género(s)

Drama

Director(es)

Jerzy Skolimowski

Reparto

Isabelle Huppert, Mateusz Kościukiewicz, Lolita Chammah

Disponible en

Cine

Crítica | EO

Con una premisa original y muy directa, EO es todo un viaje que nos hace pensar sobre la complejo que es nuestra existencia en el mundo. Todo a través de los ojos de un burrito.

¡Está Genial!

4.0
Recomendados