Escrito por:

End Game

Colaborador Fuera de Foco

End Game

Corto documental

Fecha de Estreno

4 de mayo de 2018

Director

Rob Epstein y Jeffrey Friedman

Escrita por

Rob Epstein y Jeffrey Friedman

1 junio, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

¿Han pensado en cómo quisieran morir? Es un tema no muy recomendable para la sobremesa, pero del cual nadie se puede salvar. Específicamente me refiero a cómo les gustarían que fueran sus últimos momentos en este mundo; pues ese es el tema que toca este corto documental.

Corto, pero engañoso

Dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, quienes han estado involucrados en proyectos tan variados como el documental “The times of Harvey Milk” hasta “Lovelace”. Nos traen ahora esta visión, donde pacientes diagnosticados como “terminales”, tendrán que decidir de qué manera quieren enfrentar lo que les queda de vida. Y por ende, decidirán también cómo quieren que sea su muerte.

Aunque el tráiler nos muestra varios casos, en realidad se enfoca sólo en uno. Donde sí podemos ver a la familia de una paciente, diagnosticada ya con poco tiempo de vida, pasar por ese proceso de decidir qué harán cuando llegue el momento de despedirse.

Y no es difícil sólo por saber que tendrás que decir adiós en poco tiempo. Sino porque es una situación que pone a prueba tus creencias y tu fortaleza. En una situación de mucho sufrimiento, hay que pensar en cosas que quizás nunca habíamos considerado.

Pero fuera de eso, podría decir que este documental parece hasta tramposo. Muchos de los otros casos, los vemos solo al principio y al final, solo para saber qué fue lo que pasó con ellos.

Me molesta porque me parece una oportunidad muy desperdiciada. Hay especialistas de los cuidados paliativos, un área de la que se habla poco. Además de dos entornos con diferentes visiones al respecto: el hospital tradicional y una casa de pacientes donde se les da un cuidado más personalizado.

Y esa es mi percepción. Porque sólo se habla una vez del lugar en sí. Y es una descripción que se queda muy corta, para el trabajo tan importante que hacen. Quiero entender que se querían enfocar en los pacientes, pero como lo dije antes, eso tampoco lo logran.

No hay una investigación profunda de un tema que abarca tanto

Siendo un tema tan universal, me parecía muy interesante poder escuchar las opiniones de la gente que iba a tener que pasar por eso. De que los influenciaba: entorno, familia, religión, sociedad. Pero se quedaron a medias, sino muy corto. Al final solo son frases bonitas, pero cero acción en pantalla.

Con “acción” me refiero a que nunca tuvimos la oportunidad de conectar con alguno de los participantes. O escuchar hablar más a fondo a la gente que se dedica a este campo.

Entiendo que por ser un “corto documental” sólo dure 40 min. Pero creo que cuando alguien ve un documental, es porque quiere conocer más de un tema. Ya sea información o anécdotas. Y este caso tiene una gran falta de ambos. Es decir, o mejor hubieran hecho un documental en forma, o hubieran llenado esos minutos con contenido de verdadero valor para el espectador.

En conclusión

Considero que no vale la pena verlo, aunque dure poco. Aún así, está ya disponible como parte del contenido original de Netflix.

Pero comenten, ¿les gusta ver materiales con temas que son “tabú”?

Escrito por:

End Game

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *