Escrito por:

El Club de los Insomnes

Colaborador Fuera de Foco

El Club de los Insonmes

Drama

Fecha de Estreno

15 de junio de 2018

Director

Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.

Escrita por

Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.

Elenco

Alejandra Ambrosi, Cassandra Ciangherotti, Leonardo Ortizgris

18 junio, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

SEGURO TE SABES ESTA HISTORIA

El Club de los Insomnes (Que por alguna extraña razón es más fácil de encontrar como “El Refugio de los Insomnes”); es una película mexicana independiente, en la que comparten el crédito de director Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.

Ésta es una de esas películas que has visto más veces de las que recuerdas; forma parte de esa triste zona gris donde las cosas no son ni buenas ni malas. Se dice que una película es el 1% de la vida que vale la pena contar; esta película, lamentablemente forma parte del otro 99%.

¿De qué va «El Club de los Insomnes»?

En ella, Estela, Danny y Santiago compartirán sus insomnes noches; y entrelazarán sus tortuosas vidas con un minisúper que abre 24 horas, como pretexto y punto de reunión.

Danny es la encargada del minisúper; una chica aficionada a la fotografía, de la que – spoiler alert –  no sabemos nada más durante la película. Santiago es un godínez; de quien podemos ver varias veces su recurrente sueño sobre un estacionamiento, y una puerta de luz que no se atreve a cruzar. Finalmente, Estela enfrentará las dudas y reveses de estar embarazada de un hombre que la niega y la ignora.

Lo Bueno y lo Malo

Cuando se dice que la película no es mala, se quiere decir precísamente eso; que los aspectos técnicos están bien: La foto, la edición, la música, el sonido, etc. Incluso las actuaciones cumplen, pero hay algo que no termina de convencer. Y no, no es que el único departamento donde quedan a deber, sea el de maquillaje, porque ninguno se ve desvelado nunca. Es otra cosa, en este caso, los personajes, que aunque son genuinos, auténticos, incluso únicos; los directores no logran que nos interesemos en ellos.

Los Integrantes del Club

Ninguno de los tres logra desarrollarse. Se encuentran en el mismo punto al principio y al final, justo como son descritos en la sinopsis. Y cuando – spoiler alert – llegan a suceder cambios en sus vidas; no son porque ellos hagan algo al respecto, sino porque siguen en un camino recto, en la dirección a donde sospechábamos que acabarían desde que los conocimos.

Son personajes con muchos deseos, con muchos conflictos, pero que no avanzan a través de ellos. Ninguno de los personajes es memorable, de alguna manera los directores lográn que los casuales compradores del minisuper: el “diablo”, las “vampiras”, los “duendes”, la “momia” o los “artistas”; sean igual de interesantes, o intrascendentes, que los personajes principales.

El fondo de la Película

Es muy difícil hablar de una película así, porque como se mencionó primero, es equiparable a ese 99% de nuestro día que no contamos; y que por ende, olvidamos.

¿Qué se puede escribir de una película de la que no hay nada que decir, o se dice todo en la misma sinopsis? Ni siquiera se puede decir que esté mal ejecutada, es una historia que sólo puede ocurrir aquí y ahora. La premisa es buena, la moraleja también.

Incluso la idea envuelta en el tagline: “La vida sucede cuando el resto del mundo duerme” está clarísima, y agotada. Desde el primer acto, se usa como una metáfora de que hay que salir del letargo, del sueño, y de la zona de confort; o en el caso de los personajes: atravesar esa puerta, volvernos fotógrafos, y decidir qué hacer con nuestro futuro hijo.

Pero los personajes no están ni despiertos ni dormidos, las cosas apenas las hacen; las cosas simplemente les pasan.

En Resumen

En el afán de transmitir lo que provoca la película; contaré mi experiencia en el cine: éramos 5 personas en la sala, la tarde del sábado de estreno, y 2 de ellas se salieron a la hora de comenzada la función. Al final, los 3 que quedábamos salimos como los personajes; como si no hubiéramos dormido en varias noches.

Le platicaba a otro colaborador de Fuera de Foco que no me gusta hablar de una película con las palabras “No es ni buena ni mala” porque son extremadamente ambiguas; pero que tenía que hacerlo esta vez, no por las palabras, sino por el “nah” que implica decirlas.

Escrito por:

El Club de los Insomnes

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *