Escrito por:

Doctor Sueño y el aterrador corte de director

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Doctor Sueño (corte del director)

Terror

Fecha de Estreno

21 de enero del 2020

Director

Mike Flanagan

Escrita por

Mike Flanagan

Elenco

Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Cliff Curtis, Kyliegh Curran

29 enero, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga
El corte de director de la película Doctor Sueño ofrece una fórmula de terror e intriga que funciona por la apasionada visión de Mike Flanagan.

Sobre un largometraje de tres horas percibidas con ligereza, gracias a la serie de inquietantes secuencias que mantienen al espectador al filo de su asiento sobre lo que sucederá a continuación.

Doctor Sueño Corte del Director - Danny Torrance

Doctor Sueño es un proyecto que por momentos extraña el sello del legendario director Stanley Kubrick, sin embargo, la originalidad con que se ve adaptada la historia del escritor Stephen King, y en el corte del director, Mike Flanagan nos obliga a no prestar demasiada atención a ese factor, y recibir con brazos abiertos la propuesta. 


Después de El Resplandor

La historia de Doctor Sueño sucede cuarenta años después de lo acontecido en el aterrador hotel Overlook, en donde el protagonista Danny Torrance, un niño con poderes psíquicos, sufrió un trauma al casi ser asesinado junto a su madre a manos de su propio padre. 

Danny Torrance, ahora como un adulto, carga con los fantasmas de su pasado, que con el pasar de los años ha ido encerrando en cajas mentales, fingiendo que los olvidó, o que aquellos hechos jamás sucedieron.

Doctor Sueño Corte del Director - Danny Torrance

En medio de sus problemas de alcoholismo por reprimir su poder, y deseos de comenzar de cero, conoce a Abra, una niña con sus mismos poderes que es perseguida por un culto vampiro de psíquicos, que aspiran a la inmortalidad mediante el consumo de otras personas con esos mismos poderes. 

Doctor Sueño Corte del Director - Danny Torrance

El pasado que ignoramos

El guión de Doctor Sueño, más allá del mundo sobrenatural que ofrece, expone un aspecto por el cual la mayoría, o todas las personas hemos pasado. Un momento clave de nuestras vidas en el cual todo cambió para siempre, sea tanto positiva como negativamente. 

Doctor Sueño Corte del Director - Danny Torrance

Así como Danny Torrance no fue el mismo desde el momento en que ingresó a ese lejano y frío hotel en las montañas del estado de  Colorado, el espectador no fue el mismo desde alguna experiencia, que con el transcurso de los años consciente o inconscientemente, le forjó la personalidad con la que actualmente interactúa con la sociedad.

Del mismo modo, Doctor Sueño habla de cómo enfrentar esos problemas que acarreamos del pasado para llegar a una liberación, que se ve postergada por negligencia psicológica a través de conductas autodestructivas como lo es el alcoholismo de Danny Torrance, y también su conducta asocial con ligeros tintes aproximados a lo antisocial.


Adaptación hacia la pantalla grande

El reto mayor de toda obra cinematográfica que toma como punto una adaptación literaria, es el explicar la totalidad de la historia en el menor tiempo posible, sin dejar fuera los detalles más relevantes.

Tratándose de una obra del genio del terror Stephen King, siempre hay cierta incertidumbre por cómo se manejará una adaptación, pues sus historias tienden a ser bastante extensas. Por ejemplo su libro Eso, está conformado por 1504 páginas en su versión en español. El Resplandor tiene 599, y la secuela directa de éste tiene 601. Tal detalle las convierte en películas poco prácticas si se llevarán al cine tal cual, pues una página de guión, es alrededor de un minuto de película.

No obstante, el corte del director Mike Flanagan, genialmente carece de vacíos argumentales. Además, posee un ritmo que ni apresura, ni adentra en un lento y pesado viaje de explicaciones, recuerdos o poderes. Por lo tanto hacia el final el espectador se lleva un sentimiento de satisfacción bastante orgánico por el bien decidido orden de presentación de elementos.

Doctor Sueño Corte del Director - Danny Torrance

Por otro lado también está el cumplir con las expectativas de esencia que ofrecen las páginas de un libro. Sobre todo si se trata de una premisa que aborda lo sobrenatural y el terror, y que en este caso, hay un antecedente trazado por el mencionado Stanley Kubrick. Que en su momento es referenciado y honorado en las escenas que tienden al recuerdo y a la acción en el hotel Overlook y los acontecimientos posteriores a éste.

Al final de todo, ésta versión de Doctor Sueño te arrastra hacia un terrorífico viaje de traumas psicológicos y poderes psíquicos que te arrinconan en tu asiento sin posibilidad de salida. 


El Corte del Director de Doctor Sueño se encuentra exclusivamente en servicios de streaming, video on demand, y DVD o Blu-Ray. No desaproveches la oportunidad de sudar por tres horas seguidas, al filo de cada momento asfixiante de la trama.


Escrito por:

Doctor Sueño y el aterrador corte de director

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.