Coraje, la nueva cinta de Rubén Rojo, es una muestra de cómo la realidad informa y construye la ficción. Con la icónica actriz Marta Aura, Rojo cuenta la historia de Alma, una actriz en el ocaso de su carrera, tiene que lidiar con la idea del envejecimiento, de la decadencia del cuerpo, y también con las pocas herramientas que tiene su hijo Alejandro (Simón Guevara) para defenderse en la vida, a pesar de que ya tiene 54 años.
Rojo tomó inspiración de la enfermedad real que padeció Marta Aura, su madre y también de los problemas de adicción que enfrentó su hermano Simón para construir esta ficción, y aunque esta era una producción familiar, los tres se comprometieron a crear una historia que se sintiera íntima, pero también universal.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Rubén Rojo sobre su proceso creativo y cuáles fueron las claves que lo ayudaron a crear Coraje.
Coraje: Una historia que busca la verdad en la intimidad
“Para mí el cine tiene algo muy especial. Nos permite capturar no solo historias, sino las emociones universales que nos definen como humanidad” nos comentó Rojo, quien en un principio sí pensó hacer Coraje como un documental, pero que después se dio cuenta de que podía tener un proceso íntimo con su familia y hacer que resonara con una gran audiencia.
Marta Aura, quien participó en producciones icónicas que van desde series como La Hora Marcada o Mujer: Casos de la Vida Real e icónicas películas como Y tu mamá también y Arráncame la Vida, fue muy vocal sobre las oportunidades que se le dan a los/as artistas conforme van envejeciendo, tema que Coraje explora con una empatía especial, que no teme también romper la cuarta pared para expresar los verdaderos sentimientos de su familia mientras desarrollaba este metraje.
“Al hacer la primera lectura del guion con mi familia, algo sucedió. Ver sus reacciones, la emoción que surgió, me hizo darme cuenta de que la película podía ir más allá de lo que pensaba.
Fue una experiencia muy intensa y me di cuenta de que eso tenía que formar parte de la película. La vida de los personajes se mezcla con la vida real de los actores. Mi mamá aceptó esta idea desde el principio. Y, aunque fue difícil mantener esa distancia emocional, porque lo que estábamos retratando era muy cercano a nosotros, fue esencial para que la película pudiera funcionar como una ficción. Sin esa distancia, no lo hubiéramos podido lograr”.
Rubén Rojo, Fuera de Foco
Rojo recuerda que, aunque sí fue un proceso difícil, el profesionalismo de su madre lo hizo mucho más sencillo. “Ella siempre se acercó a mi desde el guion y como actriz y director. En ese sentido, dirigir a mi mamá fue un proceso muy natural, ella siempre estaba atenta y priorizaba las necesidades de la historia antes de cualquier otra cosa”.
Coraje también es una cinta innovadora
Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Demi Moore, Natalie Portman son algunas artistas que han hablado sobre lo complicado que es seguir trabajando en Hollywood conforme avanza su edad, pues los estereotipos y estigmas impiden que puedan obtener roles diferentes.
En ese sentido, Coraje es una película que responde a esas ansiedades y busca demostrar que las historias de gente mayor no sólo son válidas, sino que son igual de conmovedoras. Y para Rubén Rojo, el mayor aprendizaje que tuvo con esta cinta fue el comprender que, cuando se logra “una historia honesta que resuena con sus artistas mientras la hacen” se vuelve completamente universal.
“En las primeras exhibiciones de la película, vi que incluso el público joven se sentía identificado con los personajes. Eso es lo que más me interesa: que esta película sirva como ejemplo de que las historias de los mayores también deben ser contadas y escuchadas. Con el auge de las series y la mayor diversidad de relatos en pantalla, espero que esta tendencia se siga ampliando”.
“Las emociones humanas no tienen fecha de caducidad. Empatizar nos hace humanos, y el arte del cine es una gran herramienta para que podamos explorar nuestras emociones, sin importar el mundo o las especificaciones que tenga una historia específica” concluyó Rubén Rojo.
Coraje se estrena el 28 de noviembre