Cindy La Regia: ¿Al rescate de la comedia mexicana?

El respiro que necesitaban desde hace mucho las comedias mexicanas.

Cindy La Regia resultó una grata sorpresa llena de diversión, que podrás disfrutar y recomendar sin remordimiento.

Después de 10 años de que dió inicio el interés por parte de la directora Catalina Aguilar Mastretta (Todos Queremos a Alguien) y el director Santiago Limón (Hasta que la Boda nos Separe), en adaptar este personaje creado por Ricardo Cucamonga en sus destacadas tiras cómicas de Cindy La Regia, y luego de un exhaustivo casting para encontrar a la actriz protagonista, por fin llega a la pantalla grande esta versión que conserva toda la esencia característica de las historietas.

Mucho se esperaba que esta cinta iniciaría una especie de UCM (si, un Universo Cinematográfico Mexicano), ya que al final de los créditos de la película Mirreyes vs Godínez (2019), al estilo Marvel, se muestra una escena donde Santi Kuri (Pablo Lyle) recibe una invitación al cumpleaños de una tal «Cindy La Regia». Sin embargo, no pasó a más y la conexión entre ambas producciones quedó en aquellas imágenes post créditos.

Cindy La Regia - 1

Una trama sencilla, pero atrapante

Cindy (Cassandra Sánchez Navarro) es la niña más fresa de San Pedro Garza García, la zona más «nice» de Monterrey. Toda su vida parece perfecta tras vivir entre tantos lujos… hasta que durante una fiesta, su novio le propone matrimonio y ella lo rechaza, pasando por un momento tan vergonzoso que la orilla a escapar hacia la Ciudad de México. Cuando llega al caos de la capital mexicana, Cindy se encontrará con una nueva aventura marcada por la amistad, la familia, una comedia increíble y sobre todo cosas inesperadas que le enseñaran que hay cientos de posibilidades para vivir.

Personajes con un sello propio

Hace mucho que el cine comercial mexicano no nos regalaba personajes como los que encontramos en «Cindy La Regia», cada uno desarrolla una personalidad tan propia y natural, que permite identificarte con alguno de ellos. Por supuesto que ninguno llega a ser chocante, absurdo, innecesario o se encuentra fuera de contexto. Los momentos en que la trama los necesita es cuando se hacen presentes y agregan ese plus, ya sea de ironía, seriedad e incluso reflexión.

Los mismos «clichés» de siempre, pero…

No es novedad que la protagonista sea una niña fresa, lo hemos visto cientos de veces; como también es recurrente que conviva con godínez, conozca hipsters o claro, se ligue a algún galán mirrey, entre otros muchos personajes básicos que encontramos actualmente en la pantalla grande. Sin embargo, en esta cinta estos personajes son una gran virtud, no quedan planos ni estereotipados por completo, sino que Cindy los lleva a explorar más allá de lo que son capaces de hacer y de ser. Además, cada uno aporta una enseñanza para Cindy, convirtiéndolos en parte fundamental de la historia y no manteniéndolos sólo como un simple relleno.

Hay que aprender a reír de nosotros mismos

De igual forma pasa con la comedia, es extremadamente frecuente que las producciones mexicanas recurran a los típicos albures, las mentadas de madre o los chistes muy, muy, MUUUUUUY absurdos; pero acá podemos encontrar una sátira a las posiciones sociales, los estereotipos, la sociedad tanto regia como capitalina y un sin fin de temas en los que se sabe respetar un límite. Todo esto con bromas tan sencillas que harán reír hasta al más exigente en el género, la magia está en que quizá recuerdes a algún amigo de provincia que ha visitado la capital o quizá ese amigo hayas sido tú.

El punto es aprender a reír de lo absurdo que puede llegar a ser la vida

La Inclusión y diversidad están presentes

Desde hace algunos años el cine ha dado prioridad a tratar temas de relevancia social en la actualidad, y Cindy La Regia no ha sido la excepción. Con personajes veganos, presencia LGBT, feminismo y la discriminación en sus múltiples manifestaciones, esta cinta procura de manera discreta inculcar los valores necesarios para el respeto hacia todos por igual. Busca además eliminar falsas imágenes que la misma sociedad se ha encargado de inventar sobre estos sectores de la población y lo hace sin la necesidad de exagerar en sus personalidades ni forzandolos a destacar como algo muy correcto o incorrecto.

Busca ser tú mismo, busca ser libre

Sin duda, el mensaje más importante de esta historia es el de libertad, destacando sobretodo en el género femenino, por la naturaleza de la protagonista. La forma en que Cindy rompe las barreras de la esfera en que se mantenía encerrada en Monterrey, para darse la oportunidad de aprender cosas nuevas y experimentar actividades que no había hecho nunca en su vida, es parte fundamental para el desarrollo de su capacidad de elegir lo que quiere, y no, en su vida. Además de descubrir lo que de verdad la hace feliz.

Esta parte sin duda genera al final de la película un interesante debate sobre si habrá tomado la decisión correcta o no.

Con avances poco convincentes, una popularidad del personaje que se remite a redes sociales y un género del cual ya no se espera mucho. Cindy La Regia se postula como una de las mejores películas mexicanas de este año.

Cinéfilos y cinéfilas, ¿Le darán una oportunidad a Cindy La Regia? O se dejarán llevar por las apariencias y la mala fama que tiene el género mexicano en el cine.