En este artículo:
Los Guionistas detrás de la nueva serie de Cindy La Regia nos hablaron de cómo han cambiado las historias adolescentes y el intenso proceso que llevaron a cabo para darle una voz particular a la serie.
Cindy La Regia fue creada por Ricardo Cucamunga en 2004. Sus historietas, pequeñas y satíricas, contaban la vida y obras de Cindy, una niña tipo bien de San Pedro Garza García que sueña con encontrar al hombre perfecto, casarse y tener una vida sin preocupaciones plagada de privilegio.
Cugamonga logró captar el estilo de vida de la clase alta mexicana y burlarse de ella a través de un personaje simpático que explora también la vida y costumbres de un lugar que no es la Ciudad de México. Y eso hizo que Cindy La Regia se convirtiera en una de las historias más populares de la década.
En 2020, Cindy La Regia pasó a la pantalla grande de la mano de la directora Catalina Aguilar Mastretta y la actriz Cassandra Sánchez Navarro, la cual fue un rotundo éxito y terminó de reforzar a la regia como uno de los íconos pop de México.
Ahora, Netflix estrenó su propia versión de Cindy La Regia, pero una versión con 16 años y descubriendo cómo es el mundo en realidad. Y a través de un estilo de comedia teen, pinta para convertirse en otro gran éxito.
¿Qué es lo que nos atrae de personajes como Cindy La Regia y por qué las historias de adolescentes funcionan tan bien? ¡Platicamos de esto y más con los guionistas Anna Grajales, Paola Mazl, y José Miguel Núñez al respecto!
¿Por qué nos gustan tanto las comedias de adolescentes?
Si hay un género popular en la historia del cine y la televisión, son las historias de adolescentes. John Hughes pasó a la historia con películas como The Breakfast Club, Sixteen Candles, Pretty in Pink, entre muchas otras historias que exploraban las vicisitudes y problemas de la adolescencia.
A su estilo, le siguieron icónicas cintas como Mean Girls y Clueless, las cuales vinieron a revolucionar el género, no sólo porque buscaban romper estereotipos, sino también porque presentaron una forma diferente para hablar sobre crecer y encontrar nuestro lugar el mundo. Y bueno, si vamos a ejemplos recientes, el fenómeno de RBD sigue siendo un éxito a casi 20 años de su estreno.
Habiendo miles de comedias adolescentes, es difícil encontrar una voz particular sin que las producciones se sientan redundantes, repetitivas o clichés. Pero la nueva serie de Cindy La Regia no sólo tiene su propio estilo, sino que se complementa perfecto con la película, pues el equipo de guionistas incorporaron detalles de la cinta para crear a estos nuevos personajes, iniciando así un “cindy-verso” que vuelve a la franquicia muy divertida y particular.
Con 8 episodios en donde buscan explorar la vida de la adolescente en San Pedro, la serie hace que la regia se enfrente a situaciones como la masturbación, el acoso, las rupturas amistosas, la identidad sexual y las creencias religiosas.
De hecho, Cindy La Regia explora temas difíciles con honestidad y de manera abierta, pero con ligereza y humor. Otra cosa que hace que la serie funcione muy bien y que la aleja de dramas intensos como Euphoria, Control Z, o Gossip Girl, pero que le da un toque especial que hace que se sienta con una identidad bien marcada.
“Para encontrar una conexión, lo importante es encontrar la forma de hablarle a las nuevas generaciones. No hay que hablarles como niños/as chiquitos/as pero tampoco como adultos/as, porque todavía no lo son” nos mencionó la guionista Paula Mazlum.
“La búsqueda de la identidad, de un lugar en el mundo, son deseos muy primales que siempre van a conectar con nosotros/as, no importa en qué momento de la vida estemos.
Creo que la película de Cindy fue un punto de quiebre, pero también habla sobre eso. La misma Barbie de este año es un buen ejemplo de cómo esta historia tiene varias versiones, varias perspectivas, pero al final habla de un mismo tema: encontrar nuestro lugar en el mundo, aprender a vivir nuestra mejor vida”.
Paola Mazlum, Fuera de Foco
Anna Grajales y Paola Mazlum son guionistas que crecieron con este tipo de historias, conocen sus códigos y antes de Cindy La Regia, ellas ya habían participado en la serie de Perfectos Mentirosos, la adaptación del fenómeno de Wattpad. “Cuando escribes algo y lo sacas al mundo deja de ser tuyo, pero ahora el diálogo es mucho más directo” nos mencionó Mazlum sobre la importancia de estar consciente de qué es lo que vive las nuevas generaciones dentro de la serie de Cindy La Regia.
“[los fan-fictions] son como un diálogo entre la audiencia y la producción. Y con este tipo de historias, sí vemos cómo va cambiando el mundo y cómo van cambiando los tiempos. Ahora estamos hiperconectados/as, entonces hay una apertura y una discusión constante entre los/as creadores/as y la audiencia” nos mencionó sobre la importancia de que Cindy La Regia se sintiera honesta y real.
Para ella, lo más importante es entender las experiencias propias y ver cómo plasmarlas a un nivel que se puedan volver universales, pues el objetivo principal de la serie es que la gente se vea reflejada en esas experiencias, a pesar de que nos están presentado «un mundo específico que no todo mundo vive o entiende como una realidad» en palabras de José Miguel Núñez.
“Nosotras lo hacemos como fans de los fan-fictions y de estas historias” nos comentó Paola, “Rebelde hace diseños del microcosmos que se vive en Televisa y como Pedro Damián entendía este internado musical. Al final, este tipo de historias viven tanto de nuestras experiencias, como de entender qué funciona para una nueva época, una nueva audiencia».
José Miguel Núñez, quien ha escrito historias como la nueva versión de Rebelde en 2020, Pinches Momias y Perfectos Mentirosos, nos comentó también que él cree que “sin duda hay un componente aspiracional” para explicar el éxito y el atractivo de este tipo de historia.
No solamente en términos de que usualmente son historias protagonizadas por personas ricas, populares y hermosas, sino también porque “se vuelven una guía. Un ejemplo de lo que se puede hacer ante una situación, o también una forma de que, en retrospectiva, pensemos sobre lo que hicimos o lo que hubiéramos deseado hacer”.
La nueva serie de Cindy La Regia es muy aspiracional, como todo lo que envuelve al personaje y es parte de su éxito. De hecho, recientemente han comparado la producción con el estilo de la empresaria regiomontana y aspirante a alcaldesa municipal Mariana Rodríguez Cantú, quien ha utilizado su carisma y su vida de lujos para lograr una gran base de fans. Prueba de que la añoranza, las conexiones, los sentimientos de pertenencia y la idolatría a ciertos estilos de vida son herramientas que se utilizan más allá de la industria cinematográfica.
Y entonces, ¿Qué hace diferente a Cindy La Regia?
Lo que hace que Cindy La Regia se diferencie de verdad de otras historias adolescentes, es el cuidado que le pusieron a la construcción de sus personajes.
Angie (Luciana Vale), que en la película es interpretada por Regina Blandón, ahora es una chica abiertamente lesbiana desde que tiene 16 años, y sus preocupaciones van más allá de su identidad sexual, pues tiene que batallar con la idea de adaptarse a un nuevo hogar, sentirse rechazada por su familia nuclear, y darse cuenta de que crecer implica que perderá conexiones con quienes creía que tenía grandes relaciones.
Y Tere (Carola Cuarón) es sin lugar a dudas uno de los personajes más interesantes que se ha presentado en historias de este tipo: a pesar de tener una identidad queer, ella también es religiosa, al grado en que sueña con estudiar teología e irse a un convento.
Pero en lugar de crear una dicotomía dramática entre los límites y prejuicios de su religión (la cual, aunque obvia, nunca se menciona abiertamente) con temas que vive en la serie, como sus sentimientos por Angie o el aborto de una de sus amigas, Tere está construida como la brújula moral como un apoyo para todo el grupo en Cindy La Regia.
Su personaje tampoco es un artífice panfletario sobre la necesidad de una reconciliación entre el dogma y los nuevos tiempos. Tere navega la vida igual que Cindy: tratando de ser honesta consigo misma y con sus seres queridos. Sin dejar que sus aspiraciones definan por completo su personalidad.
“Creo que fue importante que estos temas, considerados tabú, se retrataran” nos comentó Paola. “Pero que no fueran toda la personalidad del personaje. Que sí fueran parte de su diario, pero que no es todo lo que constituye a una persona, no es lo único que les marca”.
De acuerdo al trío de escritores, la complejidad de Cindy La Regia se logró con una intensa investigación de campo en donde se adentraron a la vida y costumbres de la joven élite de San Pedro Garza García. “Fuimos a las carnes asadas, estábamos en su escuela, platicábamos con ellos por zoom sobre cosas que se nos ocurrían y ellos/as nos decían si sí pasaba o no tanto” nos mencionó Núñez.
“Nuestro objetivo fue tener a los personajes muy, muy claros. No nos aventuramos a hacer una historia y ya.
Queríamos que cada personaje tuviera una voz específica, sus propios problemas, las cosas que quiere, las que necesita. Todo lo que les gusta de música, películas. Se tiene que hacer un trabajo de biografía muy extenso para que los personajes se sientan reales”.
Anna Grajales, Fuera de Foco
Y además, Grajales nos aseguró que «es una historia muy femenina», pues el equipo contó con una multiplicidad de voces femeninas en donde «se dieron cuenta que sí querían contar una verdad compartida. Experiencias que todas hemos tenido y de las que no se hablan mucho» justo como hizo Greta Gerwig con Mujercitas.
Cindy La Regia ha marcado una evolución completa en la forma en la que se presentan historias sobre la adolescencia en México. Y esta nueva serie sin duda nos muestra el potencial que tiene el personaje para llegar todavía más lejos en la cultura pop nacional.