Cherry: ¿Tom Holland se consolida?

En Cherry, Tom Holland y los hermanos Russo nos demuestran que pueden hacer mucho más que películas superheroicas.
Cherry: ¿Tom Holland se consolida?

Sí, todos adoramos a Tom Holland, y sí, lo que han hecho los hermanos Russo en el Universo Cinematográfico de Marvel quedará para la historia; pero en Cherry, este gran trío nos hace olvidarnos de su etapa en el cine de superhéroes, para entregarnos un largometraje lejos de las epopeyas y con una intención clara: exponer la cruda realidad de la vida que enfrenta un “sin rumbo”.

Tras muchos años inmersos en el cine de superhéroes (Capitán América: El Soldado del Invierno, Capitán América: Civil War, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame), los Russo estaban muy entusiasmados por desarrollar Cherry y así reencontrarse con un cine más oscuro, intenso, retador y hasta un tanto incómodo de ver. La película tendrá su estreno el 13 de marzo a través de la plataforma de streaming: Apple TV+.

La búsqueda de un propósito para Cherry

¿Por dónde comenzar a hablar de Cherry? Pues son muchos los temas que tanto los Russo como Holland quieren abordar en una película de 2 horas y 20 minutos, lo cual siendo sinceros funciona a medias, pero ya platicaremos el porque más adelante. En este filme vemos a nuestro personaje protagonista atravesando una crisis de identidad que lo priva de encontrar su verdadero propósito en la vida, el cual lo llevará a tomar una cadena de decisiones equivocadas que tendrán repercusiones importantes.

Para hilar su narrativa, las guionistas Jessica Goldberg y Angela Russo-Otstot ( miembra de la familia Russo) en conjunto con Anthony y Joe, dividen la historia en 6 capítulos. En primer lugar lo vemos como un joven estudiante universitario, después como el chico enamorado, seguido del soldado en Irak que tiene como propósito: acabar con una persona que sufre de trastorno de estrés postraumático, al mismo tiempo que cae en una adicción a la heroína y debe robar bancos para solventar esa adicción. ¡Vaya viaje, eh!

Cherry

Tom Holland mencionó en una entrevista que la historia de Cherry es una que representa a millones de personas alrededor del mundo, y que su intención era hacerle justicia a todas esas vivencias, sin embargo la película no termina por convencernos de ello, debido a que en 140 minutos no existe una aproximación más allá de la premisa: veremos a un veterano de guerra con PTSD que roba bancos y ya.

Más adelante hablaremos a profundidad de Tom Holland quien realiza un enorme interpretación, pero Cherry es una película que de no haber sido por su protagonista y el empeño palpable que le pone a su labor, hubiera dejado una narrativa muy extraña de presenciar.

Cherry

Los directores optaron por un relato similar a lo que vemos en Malcolm el de en medio, en el cual Cherry rompe la cuarta pared contándonos su historia mientras mira fijamente a la cámara, y nos queda claro que todo lo que vemos es desde la perspectiva del joven, por ejemplo: un banco se llama Shitty Bank [banco de m*erda] o algunos rostros se muestran borrosos porque el personaje no los recuerda). Y esto provoca una sensación extraña en las personas espectadoras, a quienes detalles como los ya descritos, les resultan disonantes al tono estipulado por sus directores.

También, es muy importante que el espectador sepa que Cherry es una película intensa y difícil de ver en ciertos momentos, pues no es una cinta común de la filmografía de los Russo, ya que aquí verás a personajes inyectándose opiáceos al torrente sanguíneo y demás situaciones delicadas, que la convierte en una obra no apta para cualquiera.

Cherry

Por último, la película falla en el discurso que quiere dar. ¿Es una manera de demostrar cómo los E.E.U.U. tratan a sus veteranos de guerra? No lo sabemos. ¿Es una representación de la epidemia de opioides en Norteamérica? No lo sabemos. ¿Es un estudio de personaje en el que se nos muestra como se lidia con el PTSD y el no encontrar un rumbo en la vida? Tampoco lo sabemos. Y esto es culpa del trabajo de los realizadores.

“Este es un personaje muy difícil de interpretar porque si la audiencia no logra conectar con él para así acompañarlo en su viaje; ya los hemos perdido.” Comentó Anthony Russo en una entrevista para alabar el trabajo de Holland, quien mantiene Cherry a flote, convenciéndonos a acompañarlo en su duro camino.

Cherry

Tom Holland es mucho más que el Hombre Araña

Recientemente hemos visto al intérprete británico en El Diablo a Todas Horas, lo conocimos en Lo Imposible de J.A. Bayona hace ya casi una década, pero el papel que lo ha llevado al estrellato es el Spider-Man del MCU. Sin embargo después de ver Cherry, a nadie le puede caber duda que el sr. Tom Holland es un grandísimo y comprometidísimo actor.

“¿Por qué o cómo decidieron que Tom Holland era el candidato perfecto para este papel? preguntó una entrevistadora, “Porque es Tom Holland” respondía contundente Joe Russo, quien junto a su hermano han sido los “padrinos” del actor en Hollywood: casteándolo para el Hombre Araña del MCU y transformándolo en uno de los histriones más populares en la actualidad.

Cherry

En Cherry Holland da vida a su papel más demandante en lo referente a lo físico, donde su apariencia da un giro de 180 grados a la del Hombre Araña. Para su más reciente interpretación tuvo que perder 13.6kg (y ganarlos de nuevo rápidamente al concluir el rodaje). Además de realizar un arduo proceso de investigación sobre las adicciones y el papel de los soldados más jóvenes en la guerra de Irak, así como las consecuencias psicológicas que les provoca dicha experiencia.

Igualmente el actor necesitó demostrar una capacidad camaleónica para hacerle creer a la audiencia que veía a un Cherry distinto en cada uno de los seis capítulos que componen al filme. Éxito logrando tanto por el talento de Holland como el departamento de maquillaje y peinado.

No sobra decir que, quizá, Cherry sea la mejor actuación de Tom Holland hasta la fecha.

Cherry

La otra cara de la moneda y el otro apartado que mantiene la balanza, le corresponde a Ciara Bravo (la hermanita de Kendall en Big Time Rush), quien logra entregarnos a un personaje que se desempeña como un complemento ideal a Cherry, mientras nos muestra las consecuencias fatales que pueden traer consigo una vida protagonizada por las malas decisiones.

Una lástima es que el guion no se dedicó a explorar más en los traumas y las inseguridades de Emily, lo que no nos permite interesarnos en la historia individual del personaje, a quien sólo vemos como un complemento de Tom.

Cherry

¿Qué tal la vida post-Marvel?

Anthony y Joe Russo tenían muchas ganas de hacer esta película porque la familia lo significa todo para ellos, y en Cherry se intenta explorar como las familias se rompen por el abuso de las drogas, además la ambientación en Cleveland, Ohio le brinda un toque personal al filme, ya que han sido testigos de primera mano sobre como la epidemia de estupefacientes afectó a su lugar natal.

Después de haber hecho la película más taquillera de la historia y haber sido parte fundamental de la franquicia cinematográfica por excelencia, los hermanos decidieron pasar de tener largometrajes con presupuestos de nueve cifras a hacer una película más pequeña con “sólo” 40 millones de dólares. Y de no haber sido porque quisieron poner demasiado en su plato, nos pudieron haber entregado un producto cinematográfico digno de recordar.

Cherry

Hay secuencias que nos rememoran Full Metal Jacket, otras a un coming of age, e inclusive a película de gángsters y drama tradicional, pero esto afecta a la narrativa ya que el filme no tiene un tono establecido. Además su relato intenta decirnos que sentir y pensar en todo momento.

Ellos adquirieron los derechos de distribución del libro semi-autobiográfico de Nico Walker (quien funge como productor ejecutivo), con la misión de abordar diversas temáticas que terminan haciendo de Cherry una película olvidable, fuera de la calidad de las interpretaciones en sus protagonistas. Ojalá sus próximos proyectos podamos volver a disfrutar un poco de ese calidad que le han impregnado a las mejores películas de superhéroes en la historia.

Cherry

Dale una oportunidad a Cherry, cinéfilo/a. Seguramente te volverás más fanático/a de Tom Holland después de ver el nivel de actor que tenemos por delante. Recuerda que puedes ver la película a partir del 13 de marzo en Apple TV+.