Crítica |Bones And All: ¿Un buen balance entre el romance y el horror?

Bones And All ofrece una historia interesante que impactará a la audiencia con su gore explícito, pero que deja todo de lado porque prefiere el melodrama romántico

Bones And All ofrece una historia interesante que impactará a la audiencia con su gore explícito, pero que deja todo de lado porque prefiere el melodrama romántico

Contrario a lo que Quentin Tarantino piensa, Timothée Chalamet es todavía una estrella de Hollywood en el sentido “más estricto” de la palabra. Millones de personas quieren ver las películas que protagoniza, sean dramas de época, grandes blockbusters o películas indie experimentales. 

Bones and all (Hasta los Huesos) entra justo en esta última categoría, pues tiene el potencial de inspirar los mismos niveles de adoración que Twilight. Esta historia no sólo está basada en un libro del mismo nombre, también convierte a Chalamet en Lee, un caníbal que por azares del destino conoce a Maren (Taylor Russell), una chica con su misma condición y de la que termina perdidamente enamorado. 

Esta es una de las películas más esperadas de todo el año, y no falla en entregarnos un drama de horror diseñado para generar shock. Pero, ¿ofrece algo más además de eso? ¡Aquí les contamos! 

Bones And All

Se están comiendo a los/as caníbales

La verdadera estrella de la película es Taylor Russell. La audiencia todo el tiempo está siguiendo el recorrido de Maren por entender más sobre su condición y la verdad detrás de sus impulsos, y ella logra canalizar muy bien la soledad y aislamiento del personaje. Desde un inicio la historia de Maren es sumamente trágica, ya que es incapaz de adaptar sus impulsos a la sociedad para poder llevar una vida normal. 

Por eso, cuando le toca divagar por todo Estados Unidos y va conociendo poco a poco a más personas como ella, la cinta mantiene en todo momento una atmósfera de amenaza y violencia. Son seres peligrosos y uno realmente nunca sabe lo que podrían hacer, aún entre ellos. 

El personaje más interesante que encuentra en su viaje sin duda es Sully (Mark Rylance), un legendario caníbal que puede identificar a otros/as caníbales a kilómetros de distancia con su olfato. Este hombre es peligroso, pero también lo único que quiere es dejar de sentirse solo, y después de que le enseña a Maren un poco sobre su código de conducta, se obsesiona tanto con ella que no puede dejarla ir. 

Esta es una de las partes más interesantes de la cinta, ya que todas estas interacciones en realidad nos muestran el debate moral que sufre Maren por su condición. Ella no sólo viaja por todo Estados Unidos en busca de respuestas o para encontrar su lugar en el mundo, ella quiere saber cómo lidiar con el hecho de que tiene que asesinar personas para sobrevivir.

El desarrollo de su historia es muy desgarrador, especialmente cuando va conociendo más sobre su madre y las posibles razones por las que ella es así. La cinta hace mucho énfasis en la idea de cómo la vida de nuestros padres y madres nos definen como personas, a niveles de los que en realidad no estamos conscientes, y también es muy trágico pensar que el destino de estos personajes estaba sellado desde el momento en el que nacieron. 

Bones And All

¿Una historia de amor poco interesante? 

El viaje de Maren y el choque de visiones que tiene con Lee es de lo más interesante que ofrece la película, ya que una vez que se conocen y comienza su historia de amor, el estilo y tono que impregna el director Luca Guadagnino se esfuerza mucho en hacernos empatizar con su lucha y sus problemas porque parece que batallan incansablemente por estar juntos. 

Pero en realidad no están haciendo eso. Su relación es el único eslabón que nunca cambia ni se inmuta a lo largo de la cinta, no se siente que haya obstáculos reales para que estén juntos ni que sus filosofías de vida les afecten como personas. Lee tiene una visión mucho más cínica que Maren, y a veces chocan por eso, pero Bones and All está más interesada en que nos creamos que su amor moverá montañas. 

Guadagnino se esfuerza mucho también en mantener una atmósfera aislada y sofocante en todo momento, por lo que las intenciones con algunas interacciones entre Lee y Maren no quedan del todo claras. En una segunda vista, el trabajo de doblaje en español está tan bien cuidado que exponen mejor la interacción y se revitaliza la química entre los personajes, pero en general esa relación juega en contra del desarrollo de Maren y disminuye el impacto de otros personajes mucho más interesantes. 

Bones And All

¿Qué tan impactante es la historia? 

Los momentos más impactantes y sangrientos vienen al principio de la película, justo antes de que Maren conozca a Lee. Si son de estómago sensible, las escenas caníbales seguramente les incomodarán muchísimo, no sólo porque la idea de ver caníbales en pantalla ya de por sí es controversial, sino porque el lente no teme mostrarnos las partes más asquerosas del proceso. 

La fotografía de Guadagnino es impecable. Desafortunadamente, una vez que la relación de Lee y Maren toma el foco de la atención por completo, también disminuyen el número de dichas escenas y su impacto emocional. Es raro también que de repente la cinta quiere hacer pasar como sensual o sexy los ataques caníbales, pero eso es porque se preocupa más por hacer que Chalamet y Russell se vean bien que ofrecer escenas que incomoden a la audiencia. 

De hecho, como todo se centra en su relación, tampoco explora más a profundidad qué significa ser canibal en este mundo, sus reglas o sus orígenes. Hay atisbos que parece que servirán para añadirle más profundidad a la historia de Maren, pero en general se quedan cortos. 

Bones And All

Lo que callan los/as caníbales 

La cinta busca hacer una exploración de la soledad, los códigos morales y éticos que una persona adopta y lo difícil que es encontrar un lugar en el mundo cuando simplemente se es demasiado diferente. Y sus mejores momentos vienen gracias al viaje de Maren. 

Sin embargo, al apostar más por el melodrama juvenil entre sus protagonistas, estas ideas se desdibujan y se quedan cortas. Por lo que los momentos finales de la cinta de repente se sienten gratuitos y exagerados. Además de que la música, la cual invita a que nos emocionemos por la historia de amor de Lee y Maren, en realidad sólo hace que sus escenas se sientan más cursis. 

Eso no impedirá que la cinta cause muchísima controversia entre la audiencia cuando se estrene, y seguramente será la historia de amor y horror (muy al estilo Twilight) de una nueva generación obsesionada de por sí con Timothéé Chalamet, por lo que seguramente pasaremos mucho tiempo hablando (y destripando) los mensajes de Bones And All.

Poster Hasta los Huesos (Bones and All)
Hasta los Huesos (Bones and All)
Género(s)

Romance, Terror

Director(es)

Luca gudagnino

Reparto

Timothée Chalamet, Taylor Russell, Mark Rylance,

Disponible en

Cine

Crítica | Hasta los Huesos (Bones and All)

Bones and All entrega una historia efectiva, brutal e impactante sobre la soledad, el aislamiento y la búsqueda de un lugar al cual llamar hogar. Pero el melodrama romántico le juega en contra a sus propuestas más interesantes.

Muy buena

3.5