Bohemian Rhapsody

La historia de vida de la banda más importante de todos los tiempos llegó a los cines
Bohemian Rhapsody

La cinta biográfica, de la que para mí, es la mejor banda de todos los tiempos llegó. Bohemian Rhapsody nos cuenta la historia de Queen y de todo lo que tuvo que pasar la banda para llegar al éxito que hasta la fecha ostentan.

Bohemian Rhapsody

La producción de Bohemian Rhapsody pasó por muchos problemas. Desde hace varios años se confirmó que llegaría una película de la vida de la banda, que se centraría principalmente en la vida de Freddie Mercury; producida por Brian May y Roger Taylor, miembros de Queen. La película un principio tendría al actor Sacha Baron Cohen como su protagonista; al final, este se salió del proyecto por el inmenso retraso en las grabaciones.

Tras la salida de Cohen, el actor que se quedó con el papel de Freddie Mercury fue Rami Malek. Conocido por su interpretación en la serie de Mr. Robot; pero los problemas continuaron, a mitad de filmaciones, el director Brian Singer fue despedido por un escándalo de acoso sexual, su lugar fue ocupado por el cineasta Dexter Fletcher. Bohemian Rhapsody era un sin fin de problemas que generaron dudas en todos los seguidores que esperaban con ansías esta producción.

La película…

Tras años de producción, la película vio la luz este año. La cinta comienza con el origen de la banda; del como Freddie, Brian, Roger y John se conocieron e integraron a una de las agrupaciones musicales más importantes de todos los tiempo. Bohemian Rhapsody comienza en 1970, con un joven y tímido Freddie que busca su primera oportunidad en el mundo artístico.

Personalmente, creo que los primeros años de la banda avanzan muy rápido, nos dan poco tiempo para conocer a los personajes, a excepción de Freddie y Mary; pero rescato que en cada oportunidad que hay, la banda se entiende muy bien y recrean la química de los personajes. Las caracterizaciones, maravillosas, supieron retratar bien a cada integrante. Hasta el día de hoy me pregunto si es el verdadero Brian May en pantalla, ¡es igualito!

Queen

La música de la banda le da vida a cada escena, vale el precio del boleto. Agradezco que se haya utilizado el playback sobre Malek y respetar el legado de Mercury sin que nadie interpretará sus canciones, ya que es inigualable.

En Bohemian Rhapsody podemos ver como nacieron los grandes éxitos de la banda; de quien es el crédito para cada canción y la producción de la misma. Sin duda, lo mejor es ver la realización de Bohemian Rhapsody, la canción mas icónica, la joya de la corona de la Reina; también descubrimos el nacimiento de canciones como: We Will Rock You, Killer Queen, Love of My Life, etc.

El mejor momento de la película, ese que te hará vibrar y cantar al unísono es… la recreación del concierto Live Aid. ¡Que escena! Literalmente calcaron esa interpretación. En la sala en la que vi la película, al voltear veía como las personas sentían que estaban ahí, que cantaban al ritmo de Freddie. Eso es algo que sólo el cine puede lograr, la magia al sentir como si estuvieras ahí.

Freddie Mercury

Es importante darle un apartado únicamente a él. La película gira a su al rededor, es el bastión más importante. Bohemian Rhapsody no toma riesgos en ese aspecto, si bien, abordamos pocas etapas de la vida de Freddie, desde su pasado como Farrohk Bulsara hasta su consolidación como Freddie Mercury, vimos lo necesarias para sentir empatía con él.

Es evidente que la película no quiso hacer un trasfondo en su vida personal a gran escala; lo observamos llegar de la nada, nos muestra su relación con Mary Austin y su consolidación como la estrella más grande de todos los tiempos..  Si se preguntan: ¿La película aborda su sexualidad, excesos y la enfermedad que acabo con su vida? La respuesta es: Sí, lo hace, pero muy por encima del agua.

Vemos esos rasgos de su vida de una manera muy fugaz, muy rápida; se nos muestran los excesos que lo llevaron a contraer esa terrible enfermedad, que a la postre terminaría su vida. También, vemos como descubre su homosexualidad, en lo personal, me hubiera gustado ver en pantalla su relación con Jim Hutton, el segundo amor de su vida, eso hubiera sido excepcional, ver los años felices de Freddie en pareja; pero, a pesar de no tenerlos, no es necesario. La cinta terminó siendo un gran homenaje a la banda y a la memoria de Mercury.

Bohemian Rhapsody es un gran homenaje a Queen. Una película simple y fabulosa que te hará vibrar, recordar y querer reproducir una y otra vez las canciones de la banda. Eso es algo que solo el cine logra; si bien, la película tiene sus fallas cronológicas y en aspectos visuales o de guión, eso al final parece imperceptible. En lo personal, espero que la película logré que las nuevas generaciones escuchen por un largo rato la música de la banda, y aunque exista gente que se queje por eso, el deseo de Queen siempre fue llegar a todos los rincones y ser la banda más grande de Rock de la historia. Ojalá que tras el éxito de la película, los estudios se animen en realizar más cintas de los grandes exponentes de la música de antaño.

¡Cuéntanos que te pareció, cinéfilo! ¿Te gustaría ver más películas basadas en estrellas de Rock?