Escrito por:

Better Call Saul Temporada 5: ¿La más intensa?

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

23 abril, 2020
|
Escrito por: Rafael Lechado
La Quinta Temporada de Better Call Saul prueba que nunca ha sido simplemente un spin-off de Breaking Bad

Me parece increíble cómo Better Call Saul pasó de ser una emoción por ver «más de Breaking Bad» a valerse como un show con una calidad propia. En la cual muchos críticos incluso coinciden que es mejor de la gran serie por la cual proviene.

A lo largo de cinco temporadas hemos descubierto más de quién es ese hombre detrás de Saul Goodman, el abogado nefasto y casi caricaturesco que conocimos en la saga de Walter White y compañía.

Y es en esta Temporada 5 que estamos a solamente un paso más de ver cómo se transforma por completo. Cómo es que deja de lado su sensibilidad, que sí la tiene, para hacerse ese abogado carismático que sabe resolver problemas, aunque sea con las soluciones más disparatadas y deshonestas.

No está solo en ese viaje. Por ello es que a medida que lo vemos introducirse más de lleno trabajando con el cártel mexicano, que más nos preocupamos de sus consecuencias, siendo la más importante de todas… ¿Por qué no está Kim Wexler mientras transcurre Breaking Bad?

Celulares, desierto e incertidumbre

better call saul, temporada 5, review,

Centrándonos en Saul Goodman, nuevamente perfectamente interpretado por Bob Odenkirk. En esta temporada, lo vimos apropiarse por completo del abogado, mientras sigue con la venta de celulares «quemados» y consigue casos de personas con delitos menores.

Pero la escala irá subiendo cuando Kim, en esa ambigüedad tan suculenta que tiene su personaje, le pide que haga una de sus jugarretas para tratar de ayudar a un hombre indefenso ante una gran corporación, como lo es Mesa Verde. El problema es que Jimmy lleva su truco a un nivel más allá, causando un desequilibrio en la firma de abogados pero más importante con la propia Kim.

De ella hay mucho qué decir, es simplemente el personaje más interesante que existe de momento y a mi parecer uno de los mejores que hay en todo el universo Breaking Bad. Vince Gilligan y Peter Gould realmente se sobrepasaron al poner tantas capas a una mujer que sigue siendo indescifrable.

Es difícil para el espectador saber sus motivaciones, sus cambios, el cómo parece coquetear con el «lado oscuro» de Jimmy y a la vez mantenerse en el camino de la rectitud y la justicia. En específico con las personas desposeídas o desplazadas por «el gran pez», o por esas personas poderosas que tienen más recursos para conseguir lo que quieren.

Eso sí, todo lo que hace es por ella misma, no simplemente por influencia de su ahora esposo. Quien, en esta temporada, lo vemos casi que derrotado por ver la muerte de cerca, tras pasar horas en el desierto y beber de su propia orina.

Mundo criminal

Del lado del narcotráfico y los juegos de poder, vimos buenas dosis de acción en Better Call Saul.

Gus Fring y Lalo Salamanca tienen una rivalidad que resulta interesante y hasta causa nostalgia por Breaking Bad. Esto ganado por un muy buen performance de Lalo, cuya presencia imprime mucho dinamismo a cada toma.

Explosiones de restaurantes, redadas de la policía y asesinatos planificados son algunos escenarios en que Better Call Saul acelera su ritmo, contando con una fabulosa cinematografía, simbolismos, usos de colores…

La verdad, no hay forma de dar tantos elogios a la serie de tv que no tiene comparación en la actualidad en cuanto a la dedicación cinematográfica.

Por parte de Mike pudimos ver un poco más de sus motivaciones y el porqué decidió ser el brazo derecho de Gus, lo cual tiene que ver más con una auto aceptación de su lugar en el mundo, siempre pensando en proveer a su nuera y nieta.

Veredicto

Hay muchísimo que decir de esta Temporada 5, pero sería dar spoilers que arruinaría la experiencia a quien no la ha visto.

Por eso mejor concluyo diciendo que es una serie que aunque se ralentiza bastante, hay que ver que no existe segundo de metraje desperdiciado, todo tiene que ver para ya sea construir personaje o desarrollar una trama que aunque parezca irrelevante, va sumando peso al argumento en general.

Analizo un poco más al respecto en el siguiente episodio del podcast: Echados Viendo Tele.

Escrito por:

Better Call Saul Temporada 5: ¿La más intensa?

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.