Escrito por:

Better Call Saul 4×08: «Coushatta»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast/blog hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

26 septiembre, 2018
|
Escrito por: Rafael Lechado
Una jugada muy bien pensada por Kim y rematada por Jimmy. Cuando se juntan, son un equipo a temer

Cuando crees que vas entendiendo el rumbo de Better Call Saul, nos sueltan un «Coushatta» que nos mueve el piso. Ese es el nombre del episodio 8 de la 4ta temporada de esta serie.

La dinámica de la relación Jimmy/Kim dio un giro que me resultó bastante inesperado… Aunque me hace comprender que algo que muchos tememos pueda ser mucho peor. Y vamos a comenzar hablando de ellos, porque cuando vemos a Jimmy despedirse de Kim para abordar un bus y decir que volverá en unos días; parecía dar más indicios de lo quebrado que está el nexo entre ellos.

Jimmy luego se ve con sobres y escribiendo a mano varias cartas en el trayecto. Lo vemos cambiar de posición, de mano, de forma de agarrar los lapices… Incluso pide ayuda a pasajeros del transporte colectivo. ¿Qué hace? Al inicio no se comprende, pero sí notamos que está haciendo uso de algunos materiales que compró Kim al final del capítulo anterior.

Al final del camino llega al pequeño pueblo de Coushatta, más bien a la oficina de correos de esa localidad. Ahí hace entrega de una gran cantidad de cartas que posteriormente vemos su uso…. Una jugada muy bien pensada por Kim y rematada por Jimmy. Cuando se juntan, son un equipo a temer.

¡Nacho is back!

Antes de continuar con la trama principal, nos desviaremos para hablar de Nacho. Recuerden que ya pasó tiempo y no lo habíamos visto, alrededor de 9 meses. Ahora ya no es el tipo asustadizo golpeado y baleado. A lo contrario, se ha vuelto el jefe del área.

Nacho controla las operaciones de los Salamanca y ocupa el puesto de Héctor, ni más ni menos. Tiene de «asistente» a Domingo, quien en Breaking Bad lo conoceremos como Krazy-8. Sí, es el mismo.

El despliegue de poder lo demuestra al arrancarle el arete a un tipo que quedó corto con su recolecta de dinero. Nacho devuelve un poco lo que él sufrió cuando estaba abajo en la cadena alimenticia.

A Ignacio le va tan bien que ahora posee una casa lujosa con dos chicas droguis a su disposición. Pero todo parece ser una fachada, no ha dejado de ser un sujeto con algo de nobleza interior. En una caja fuerte guarda dinero e identificaciones falsas (de Canadá) para huir con su padre. Ojalá lo haga pero… Está como difícil que sobreviva. Más de eso al final.

Mike de niñero

En una actividad de R&R (Rest and Relaxation) para animar a los alemanes, Mike los lleva a un club de strippers. Ahí se divierten y distraen de estar encerrados durante tantos meses. A quien no le hace mucha gracia el evento es a Werner, quien se toma unas cervezas aparte con Ehrmantraut.

Entre la plática de una esposa en casa y de que su padre fue un gran ingeniero; Werner mete plática con un hombre en la barra, a quien lo invita a una cerveza.

Mike antes de reprocharle algo tiene que ir a resolver un asunto con Kai, el que estaba haciendo relajo por mal comportamiento. Al regresar, se topa con Werner hablando de la ingeniería detrás de la construcción del laboratorio con extraños. Inmediatamente lo retira del bar.

Al día siguiente Mike pasa el reporte a Gus Fring. Le indica que el trabajo es sólido pero que falta todavía para completarse. A Gus parece que el tiempo no le molesta tanto como saber que Werner pueda arruinar la operación por su boca, pero Mike dice que tiene todo bajo control.

La advertencia para Werner no tarda en llegar, aunque parece que este hombre repetirá error… El último error de su vida.

El buen Huell

Continuando con lo de Jimmy y Kim, las cartas eran para ayudar al caso de Huell de una forma sumamente ingeniosa. Primero Kim confronta a Suzanne, la abogada de la Fiscalía, llevándole abogados caros para tratar de intimidarla y que el caso no vaya a juicio.

Después vemos al juez enojado al recibir una tonelada de cartas (falsas) pidiendo justicia para Huell. Las cartas dicen que el es una persona honrada y todo un héroe en su ciudad natal. El juez pide a ambas abogadas que resuelvan el asunto rápidamente. Enojada, Suzanne intenta comprender qué es eso de tantas cartas y llama a los números de algunas personas que pusieron sus datos.

Aquí viene la parte genial y divertida del episodio. El ingenio de Jimmy sirvió para que usara sus teléfonos descartables y al equipo de «cineastas» que ocupó en temporadas anteriores para completar el engaño.

Al llamar Suzanne, en una contesta la chica que maquilla; luego es el propio Jimmy quien contesta con una acento provinciano, haciéndose pasar por un padre de iglesia y hablando maravillas de Huell. Al final, todo resultó bien y Suzanne desiste del juicio, aceptando el acuerdo que Kim había preparado antes.

Resurge el amor

El éxito de toda la farsa mete una energía amorosa y sexual en Kim, quien arrebata un beso apasionado a Jimmy. Luego se les ve en cama y destilando mucho amor entre ambos. Hay que recordar que Wexler no es ajena a lo que hace McGill, a pesar de ella querer estar en el camino correcto, siente atracción por su chico malo y las cosas que hace.

Es tanta la atracción que sorprende a Jimmy cuando éste sigue buscando locales para su oficina. En las afueras de ese lugar, portando cigarrillo en mano como en los primeros episodios, se ve con una cara muy seria… Parecía que todo se desmoronaba nuevamente, que rectificaba sus acciones y que llegaba a reprocharle a Jimmy. Nada más lejos de la verdad.

McGill le pide disculpas de muchas formas y dice que no repetirá jamás eso, a lo que ella responde con toda la actitud: «Hagámoslo de nuevo«. Si a eso le agregamos que antes se vio todavía más distante con su trabajo de Mesa Verde, todo pareciera guiarnos a que Kim se involucrará peligrosamente en lo que hace Jimmy.

¿Lo hará porque lo quiere mucho, porque le da un sentido distinto a su brújula moral, se está cansando de seguir el buen camino? De una forma u otra, es otra manifestación de un personaje literalmente «breaking bad».

Llega Lalo

Como apunte final, decir que el episodio termina con la aparición de Eduardo (Lalo), de los Salamanca, quien seguramente será un peligro latente para Nacho. Aunque también eventualmente para Jimmy, mejor dicho Saul, quien lo menciona en un episodio de Breaking Bad cuando creen que lo van a matar a ser secuestrado.

Ya estamos cerca del final de temporada de Better Call Saul y si me atrevo a hacer predicciones, diré que tendremos una sorpresa muy negativa en el cierre… Ohh Kim, te queremos tanto y desde ya te extrañamos.

Escrito por:

Better Call Saul 4×08: «Coushatta»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast/blog hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *