Escrito por:

Better Call Saul 4×03: «Something Beautiful»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast/blog hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

22 agosto, 2018
|
Escrito por: Rafael Lechado
Mientras Jimmy lee, Kim sostiene el llanto hasta soltarlo por completo y encerrarse en el cuarto…

 

Otro gran episodio de una maravillosa serie. Las cosas se están moviendo más rápido y el peligro acecha en varios frentes donde Better Call Saul manifiesta su cercanía con Breaking Bad.

El capítulo es «Something Beautiful«, más bien una bella ironía… Tenemos a un pobre Nacho cuya espiral en descenso lo está llevando al borde de la muerte -literalmente-; así mismo está un Jimmy rebajado a volver a ser el «Slipping» de sus momentos más bajos; una Kim angustiada por muchas emociones que analizaremos luego y un Gus que se encuentra con una vieja cara conocida.

El martirio de Nacho

Las primeras escenas nos transportan a esas carreteras áridas con un sol ardiente… Ahí es el escenario del «stage» que van a vender a la gente de Salamanca. ¿Y cuál es ese? Bueno que Nacho y Arturo fueron emboscados por algún cártel desconocido. Para ello los hombres de Fring disparan a diestra y siniestra sobre el vehículo, para luego hacer lo mismo a Nacho.

Terriblemente sangriento es cómo dejan a éste, quien a duras penas logra contactar a los gemelos Salamanca para pedir ayuda. Éstos logran llevarlo hasta aquel veterinario que el mismo Jimmy contacta cuando necesita contactos criminales. Así es cómo el doctor Caldera logra «curarlo» en un taller clandestino, pero definitivamente que Nacho miró la muerte de cerca.

Heist

Jimmy por su parte le ofrece a Mike el heist (robo) de la figurita de porcelana de la empresa de imprentas. Mike escucha y analiza. No se inmuta, pero sí muestra empatía y se compadece… Incluso le da el pésame al futuro Saul Goodman por la muerte del hermano.

Dos versiones acá… O Mike no mira que 4 mil dólares sea algo por lo que valga el riesgo o simplemente siente pena por Jimmy; lo ve desmoralizado y quizás roto por dentro. Recuerden que Mike es un hombre sabio y sensible, aún con sus modales y apariencia.

Luego ya vemos que Jimmy contacta, a través del Dr. Caldera, a Ira; quien si no recuerdan, es el hombre de las fumigaciones en Breaking Bad y jefe de Todd. Este hombre logra colarse en la oficina y hacer el cambio de la figurita, pero para desgracia Mr. Neff está ahí durmiendo, tras haber sido expulsado de su hogar por su esposa.

Esto deja espacio para momentos cómicos donde Ira se esconde bajo el escritorio. Eventualmente tiene que ser rescatado por un Jimmy que tiene que ir hasta el lugar y hacer una de sus maniobras. La recompensa al final de la odisea es que tienen aproximadamente 8 mil dólares en mano.

Kim sospecha

Pasamos al momento de Kim, esta mujer que sobresale en cada capítulo de Better Call Saul. En las oficinas de Mesa Verde y con su nueva asistente Viola, se adentra con mucha seguridad por su trabajo, hasta al punto de recibir elogios de sus jefes. Es tanto el agrado que la inviten a que mire las maquetas de nuevos proyectos.

Literalmente una sala llena de maquetas y modelos a escala de nuevas sucursales de bancos a través de EEUU. La mirada de Kim lo dice todo… Es mucho para ella, es una operación demasiado grande (probablemente sospechosa) y ella no quiere formar parte de eso.

Antes de ir a la conclusión del capítulo, hay que mencionar el breve encuentro entre Gus y Gale. El entusiasta amante de la química se ve emocionado como siempre con sus experimentos. Éste quiere serle más útil a Fring, por eso le pide que puede cocinar meth si lo desea. Gus dice que todavía no es el momento… Pobre Gale, todos sabemos cómo terminan sus días.

La carta…

Ahora sí, para finalizar está el momento emotivo de cuando Kim finalmente le entrega la carta de Chuck a Jimmy. Él la lee sin mayor reparo ni emoción. La lee en voz alta como si estuviese leyendo un periódico o lo que dice atrás la caja de cereal que desayuna siempre.

El mensaje es muy bonito, son palabras de Chuck que parecieran salidas de otro personaje. Le dice a Jimmy que a pesar de todo siempre le tendrá respeto y que son hermanos. Mientras Jimmy lee, Kim sostiene el llanto hasta soltarlo por completo y encerrarse en el cuarto…

¿Qué pasó ahí? Dos teorías: Kim hasta ese momento asumió la muerte de Chuck como tal. En ese punto se da cuenta que está metida en una relación seria con este hombre que todavía no llora la muerte del hermano… O la otra opción: La carta la escribió ella misma porque la original era demasiado cruel (estilo Chuck) y lidia con esa culpa/alivio.

Cuáles sean las conclusiones, el momento estuvo muy bien logrado y la actuación fue de alto nivel, nada de extrañar en Better Call Saul.

Escrito por:

Better Call Saul 4×03: «Something Beautiful»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast/blog hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *