Batman: Muerte en la Familia. ¿Ideal para los bati-fanáticos?

Batman: Muerte en la familia ha estrenado. Te contamos por qué a mucha gente le ha gustado y por qué a otra no tanto…
“Si algo he aprendido a lo largo de los años es que lo imposible es solo lo impensable al acecho.” – Bruce Wayne.

Para ti, ¿qué sería algo imposible? Correr un maratón sin prepararse, ver diez películas en un día, ganar la lotería… Pero qué tal ¿ver a los muertos resucitar? Si conoces la historia de Batman: Muerte en la Familia, entenderás la icónica frase que Bruce Wayne, en su faceta de narrador, nos entrega en esta película; la cual nos muestra parte de la historia de Jason Todd junto al Caballero de la Noche.

Si has visto el largometraje animado Batman: Under the Red Hood, probablemente quieras conseguir la versión en Blu-Ray de esta contemporánea versión, ya que podrás decidir por ti mismo/a el destino de Jason Todd. Si no la has visto, podrías encontrar aquí un cortometraje (sí, así como lo lees) que te contaría qué fue del segundo Robin y quién está debajo de la Capucha Roja; pero quedas advertido/a: en la versión de Cinépolis Klic no podrás gozar de la interactividad de la película.

Un nuevo vistazo, diez años después

Para aclarar la afirmación anterior, es importante que usted como lector/a conozca el contexto adecuado sobre esta situación: Death in the Family es un cortometraje lanzado en formato físico que ofrece un conetnido interactivo (como Black Mirror Bandersnatch), en donde, usted puede elegir qué sucede con Jason Todd cuando el Guasón lo deja a merced de la muerte. Pero si se ve en formato digital, no existe esta posibilidad y, en lugar de ello, DC incluye 4 cortometrajes.

De ahí la calificación tan baja de esta “película” en el sitio IMDb, en donde, si uno ve las reseñas, la gente dice sentirse estafada y engañada porque nunca se menciona este hecho en la publicidad de Muerte en la Familia. Una vez aclarado lo anterior, pasemos a hablar de ella.

Batman: Muerte A La Familia

Como a nosotros nuestros amigos de Cinépolis Klic nos proporcionaron el contenido digital, tuvimos acceso al cortometraje de media hora de duración con un final concreto. La historia que vemos es muy parecida a la que se presentó en el largometraje animado de 2010 llamado Under the Red Hood, pero aquí se nos ofrece una gran narración por parte de Bruce Wayne (interpretado por Bruce Greenwood, brindándole una magnífica voz) en donde logramos entender lo difícil que fue para Batman la pérdida de un Jason Todd al que veía como un hijo propio.

Batman: Muerte A La Familia

Tirando de una espectacular animación en 2D y mucha sangre y violencia (la película es clasificación B-15 o R) se nos presenta el tormentoso viaje de Jason Todd como el segundo Robin que acompaña al mejor detective del mundo y su posterior retorno a Ciudad Gótica con el alias de Capucha Roja. Entender la psicología del personaje del mismo Jason (cuyas motivaciones vigilantes surgen del dolor) pero también de Wayne (quien debe enfrentar a alguien entrenado por él mismo) hacen del corto algo muy entretenido y atractivo de ver.

Sin lugar a dudas, Batman: Muerte en la familia es imperdible para aquellas personas consideradas bati-fanáticos en donde, por medio de una expansión de Under the Red Hood, aprendemos más aspectos de las historias de Batman y Robin que no son tan comunes de ver; aunque sí deberías considerar obtener el formato físico para vivir la experiencia de la película en un 100%. Y si ya viste la versión on demand y tienes curiosidad de qué alternativas te perdiste, checa el video de The Top Comics en donde nos cuenta todos los finales posibles.

Y la hora restante de contenido… ¿Dónde quedó?

¿Pensabas que esto terminaba aquí? ¡Por supuesto que no! Si DC nos quitó la oportunidad de gozar del contenido interactivo on demand, nos lo compensó con 4 cortometrajes que exploran a personajes de Detective Comics quizá no muy conocidos por todos los públicos; ellos son: Sgt. Rock, Las Aventuras de Adam Strange, The Phantom Stranger y Death.

En la primera historia alternativa acompañamos al Sargento Franklin John Rock del ejército de los Estados Unidos militando durante la Segunda Guerra Mundial quien, después de un infortunio en combate, es asignado con una misión especial en comapñía un tanto… Peculiar. Aquí podemos ver al mundo de DC adentrado en una mirada distinta a la SGM y un plan Nazi en donde los héroes deben evitar a toda cosa que sea efectuado.

Batman: Muerte A La Familia

En Las Aventuras de Adam Strange conocemos a un hombre roto, solitario y desconsolado que, a medida que descubrimos su doloroso pasado, entendemos cómo la familia y el amor pueden llegar a ser el principal motor de una persona, al mismo tiempo que podría significar una cruz muy pesada que cargar. En una breve, pero con mucho corazón, historia nos asombraremos con Adam Strange y su camino de vuelta a casa.

La siguiente comienza por mostrarnos a un grupo de amigos muy scoobydoo-ezco visitando una mansión con un anfitrión misterioso llamado Seth; ¿necesitarán de la salvación de The Phantom Stranger? Ya te imaginarás que sí. Este cortometraje, cuyas intenciones son cuestionar el status quo y el sentido de la vida, puede servir como un interesante preámbulo a la audiencia de un personaje tan enigmático como lo es quien le da título a la historia.

Batman: Muerte A La Familia

Y para cerrar con broche de oro, llega el mejor de todos los cortos con muchísima diferencia: Death. Aquí conocemos a Vincent, un artista que ha atravesado más pena que gloria al que le cambiará la vida cuando reciba una peculiar visita. En una historia en donde se exploran conceptos como los demonios internos y lo fugaz que es la vida, seguramente tocará alguna fibra sensible en ti y te encantará.

Batman: Muerte A La Familia
¿Qué te parece, cinéfila y cinéfilo? ¿Le darás una oportunidad a Batman: Muerte en la familia? ¿Alguno de los cortometrajes alternativos llamó tu atención? ¿Tienes curiosidad por vivir la experiencia de una película alternativa? ¡Déjalo en los comentarios! No dejes de consultar el sitio web de Fuera de Foco para manterte al tanto de toda la actualidad del mundo del cine y del entretenimiento.