Atypical T3

Afrontando nuevos desafios
Atypical T3

Hace algunos días llegó a Netflix Atypical, una serie que, a mi parecer, es de las mejores producciones que tiene la plataforma en la actualidad, no sólo por su calidad cinematográfica, si no también por el compromiso social con el que aborda sus distintas temáticas.

Si bien no es de las producciones más llamativas en streaming, o de las que más menciones genera en redes sociales, sí es una de las que tiene una muy buena base de fans que definitivamente estaban esperando por esta temporada.

¿De que trata Atypical?

Atypical nos cuenta la historia de Sam Gardner, un chico autista, y de los intentos que hace su familia por protegerlo del mundo. Pero con el paso de la historia y con un poco de ayuda extra Sam irá demostrando que está más listo para el mundo de lo que se puede pensar.

En esta nueva temporada la serie trata los mismos temas que en las dos temporadas anteriores, siempre de una manera muy orgánica en donde nada se siente forzado. Continuando con el excelente trabajo en cuando los personajes, en ningún momento los caricaturiza o busca hacer burla o hacer un chiste a costa de ellos, especialmente con los personajes que son autistas o tienen alguna condición diferente. Incluso cuando la cantidad de estos personajes aumenta en esta temporada, lo cual hace que muchas otras situaciones puedan ser abordadas mejor, como lo es la etapa de Sam en la universidad.

Autismo e inclusión

Tanto en la televisión como el cine, y siempre será un tanto controversial, es normal que se dude de la precisión con la que esta condición es adaptada, de hecho, en el caso de esta serie sí hay una investigación y cuidado con respecto a la representación del autismo, que se ha llevado poco a poco, sí, pero con mucha responsabilidad. La inclusión también ha ido tomando un papel importante, ya que en esta temporada se da la incorporación de más personajes que presentan ésta y otro tipo de condición.

Nos esperan grandes cambios

En todo sentido, cada uno de ellos va a pasar por alguna situación que los hará experimentar cosas nuevas tanto para bien como para mal. Casey con su repentino cambio de relación con Izzy y como estos nuevos sentimientos van a afectar su relación con Evan, con su familia y por supuesto, con ella misma. Elsa y Doug, afrontando una especie de fracaso/rescate de su matrimonio. Sam, finalmente da el gran paso de entrar en la universidad y veremos cómo tiene que afrontar no sólo los desafíos propios de su condición autista, sino también los típicos desafíos que cualquier otro joven enfrenta como lo es llevar su noviazgo y su relación con su mejor amigo, en especial cuando un nuevo personaje podría llegar a echar todo a perder.

Todo esto es puesto en escena con lujo gracias al excelente trabajo que realiza el elenco, Jennifer Jason Leigh, Michael Rapaport, Brigette Lundy y Keir Gilchrist interpretan sobresalientemente a los Gardner y, claro, debemos dar el mérito al equipo de escritores comandado por Robia Rashid.

Algo que es importante recalcar es que Atypical no es una serie dramática, no está cargada de momentos tensos o que lleven al llanto, pero tampoco es una comedia simplona en la que te la pases riendo a carcajadas. Es una historia muy familiar muy bien llevada y contada. Y sus 10 capítulos que conforman cada temporada son garantía de que se la van a pasar muy bien.

¿Ustedes ya vieron Atypical? Cuéntenos que les pareció. ¿Esperan una cuarta temporada?