Arrow 6×13: “The Devil’s Greatest Trick”

Arrow tiene todo para sacar adelante la temporada… Pero quizá es demasiado.

El exceso de tramas sin desarrollar, bloquean lo que podría haber sido un gran arco narrativo para el show.

Alerta de Spoiler

Okay folks, acá un resumen de lo sucedido en el último arco de Arrow, para que estemos todos en contexto.

Cayden James tiene una bomba que amenaza detonar sobre Star City, en forma de venganza contra The Green Arrow; quien supuestamente es el responsable de la muerte de su hijo. Se alió con Black Siren, the Bratva, Vincent Sobel y Ricardo Díaz para terminar con el encapuchado; hasta que Vince, aka Vigilante, murió a manos de Black Siren el episodio anterior, y frente al amor de su vida: La Black Canary de Dinah Drake.

Ya que hablamos sobre Dinah; ella, Mr. Terrific, y Wild Dog formaron un equipo por su cuenta; luego de sentirse traicionados por la desconfianza de Oliver, Dig y Felicity. En otro plano, Felicity y Oliver están casados y son padre y madrastra de William; quien al principio pidió a su padre dejar la capucha de Arrow, pero que ahora lo acepta y eso está bonito y está bien.

Finalmente, Thea y el Capitán Lance han estado ideando un plan para traer a Laurel al lado bueno. Cosa que no ha resultado conforme lo planeado por… bueno, una mezcla de trescientas variables distintas.

The Devil’s Greatest Trick finaliza este primer arco, o primera parte de la sexta temporada. El villano inicial es derrotado, y en teoría deberían suceder una serie de nuevos problemas para seguir adelante con el show. Pero no se siente así.

No me cansaré de decir que Arrow ha tenido una temporada problemática; y sobre todo, los últimos episodios denotan un gran lío en la mesa de escritores. En el S06E13 esto es obviado ante la audiencia por diversos factores.

Para empezar, Cayden James es derrotado de una forma sumamente tonta. Después de que Oliver compruebe su inocencia, es cuestión de un momento de plática entre los personajes para que el problema llegue a su fin. Aunque claro, el elemento que va a hacer que CJ entre en razón, no es sino William; el hijo de Oliver, con quién veremos el paralelismo de James con su propio hijo.

Pero la forma en que William forma parte de ésta escena es absurda. Es una serie de coincidencias sin justificación, las que llevan al niño a encontrar a su padre en medio de la pelea. No hay un motivo para que William esté en medio del campo de batalla, salvo que será lo que hará a Cayden entrar en razón.

Por otro lado, como es costumbre de este show; se revela al verdadero villano: Ricardo Diaz. Ésto sin habernos dado una sola pista de que él era el gran antagonista de la temporada, puesto que nunca le dieron la importancia necesaria al personaje; pero que aparentemente tiene un motivo para tener de enemigo a Green Arrow, y asesinar de paso a James.

No obstante, no todo resulta ser un desastre. Michael Emerson logra mostrar los tres lados de Cayden de forma aceptable. Tanto el CJ del pasado; el villano que conocimos los capítulos anteriores; y ésta versión redimida de sí que, aunque resulta sumamente apresurada para cerrar el arco, de haber tenido más tiempo nos habría parecido creíble e incluso quizá, superior a lo que ya hemos visto.

Otro de los puntos a su favor es Laurel Lance; a quien de verdad necesitamos de regreso como personaje recurrente y no como enemiga intermitente. Aunado a ésto, las otras tres chicas del cast femenino relucen en la pantalla con cada aparición, por breve que sea. Felicity, Thea y Alena se vuelven el dream team del capítulo; aunque ésta última sea sólo estrella invitada.

Al final lo que parece es que Oliver es quien debe cargarse toda la responsabilidad; y bueno, se entiende al ser protagonista. Pero si ya estamos tratando el personaje así, ¿es necesario conservar al Nuevo Team Arrow o pronto podremos decirles adiós? Después de todo, han estado de apoyo para el encapuchado, más que cumpliendo misiones por su cuenta.

En conclusión…

Arrow tiene todo para salir adelante: Un enemigo proveniente de los cómics (Porque sí, Ricardo Díaz es Richard Dragon); grandes protagonistas, y una motivación sólida para el héroe. Pero lo que lo mantiene atado a la nada es el exceso de tramas y personajes que no saben desarrollar; y bloquean lo que podría haber sido un gran arco narrativo para el show.

Arrow Nuevo episodio. Martes 20:00hrs MEX en Warner Channel.