Escrito por:

ANON

Gallo

Procrastinador profesional. Entusiasta de los tacos y la comida callejera. Ávido explotador de Netflix y Youtube. México.

ANON

Sci-fi, thriller

Fecha de Estreno

4 de mayo de 2018

Director

Andrew Niccol

Escrita por

Andrew Niccol

Elenco

Clive Owen, Amanda Seyfried, Jonathan Potts y Sebastian Pigott

14 mayo, 2018
|
Escrito por: Gallo
Con buen elenco y un escritor reconocido detrás del guión y la cámara uno se pregunta
¿cómo es que esta cinta pudo salir tan mal?

Como cada mes, Netflix presenta cambios en su catálogo; con ello siempre vienen un par de películas originales de la plataforma. ANON cumple con la cuota de estrenos en Mayo, pero deja mucho qué desear con el desarrollo de una premisa bastante interesante.

¿Qué veremos?

La historia transcurre en un futuro alternativo, donde la privacidad y el anonimato son completamente nulos. La sociedad está conectada a través del ETHER; una especie de nube donde está registrada toda la información, de todas las personas, incluido todo lo que ven.

Así, las autoridades, como el detective Sal (Owen), tienen acceso a todo el archivo de imágenes y video de todos los ciudadanos.

La «acción» comienza cuando deben resolver una serie de asesinatos. En este mundo interconectado, debería ser tarea fácil, pues sólo bastaría con revisar el archivo de la víctima y ver (en los ojos del occiso) quién fue su verdugo. Pero los archivos sólo muestran el punto de vista del asesino, dentro de la cabeza de la víctima. Alguien está hackeando y matando personas como si fueran teléfonos móviles.

La principal sospechosa, es una chica (Seyfried) que no muestra registro alguno y va por la vida escondida como un error en la red.

Así que el detective y compañía elaboran un plan, para contratarla como hacker y atraparla cuando ella menos lo espere. Pero no todo es como parece y Sal deberá llegar hasta el fondo de esta red de mentiras y realidad alterada.

¿Qué salió mal?

Es difícil saber qué es lo que pasa con los filmes originales de Netflix. Este en particular, cuenta con un director y escritor que tiene en su curriculum varios títulos de excelente calidad. A Andrew Niccol tal vez lo recuerden por películas como The Truman show, Lord of War y The terminal. Nada mal ¿verdad?

Niccol también fue responsable de Gattaca; sabiendo esto, ANON cobra un poco más de sentido. Pero la cinta dista muchísimo de su media hermana, en cuanto a interpretaciones, ritmo y calidad en general. Y cabe mencionar que GATTACA no es precisamente 2001: Odisea al espacio.

El guión tiene muchos cabos sueltos. Nunca se explica (ni de manera sutil) en qué momento, ni mucho menos CÓMO es que la humanidad decide insertarse google glasses y wifi al cuerpo. Y más importante aún ¿quién fue el genio que decidió hacerlo en ambos ojos?

Sí, en este mundo, si te hackean la cabeza o se descompone tu interfaz, te quedas completamente ciego. Aunque hayas nacido con visión 20/20, adiós ojos, hola cámaras HD 4K. El sistema y el ETHER tienen muchos huecos argumentales, pero no vale la pena profundizar más.

Las actuaciones son exageradamente planas. Se nota que fue indicación del director y de alguna manera se justifica. Entendiéndose que la humanidad ha llegado a este punto semi robotizado; al tener entretenimiento, trabajo y placer con sólo un parpadeo, sus habilidades sociales se han deteriorado. Pero se les pasaron las cucharadas.

El desenlace intenta un giro de tuerca, pero se puede anticipar desde la mitad de la cinta. La escena final es sosa y cursi, debo admitir con mucha vergüenza que le chiflé a la televisión.

En conlcusión…

ANON es punto en contra de Netflix, dentro de ciencia ficción; si consideramos como empates BRIGHT y What happened to Monday  (que al menos entretienen).

Espero ansioso, se anoten un hitazo en el género, pues tienen los recursos y talentos para poder hacerlo.


Cinéfilo ¿ya la viste?

Escrito por:

ANON

Gallo

Procrastinador profesional. Entusiasta de los tacos y la comida callejera. Ávido explotador de Netflix y Youtube. México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *