Allied

Ambientada en la segunda guerra mundial, esta cinta nos muestra que hasta los espías pueden enamorarse.
Allied

Allied es una cinta que otorga entretenimiento al más puro estilo de un blockbuster veraniego, en la que se aborda una temática de la segunda guerra mundial, donde surge amor, misterio e intriga.

Si algo es seguro, a pesar de las muy contrarias y disgustosas opiniones que se puedan generar al respecto; es el hecho de que la variedad de temas a tratar en una película o trama que se desarrolla en alguna otra obra; sea esta literaria o cinematográfica, están cada vez más próximas a encontrar su final.

Entendiendo lo anterior, no como una falta de creatividad o ingenio para fabricar nuevas ideas desde la concepción mental de algún erudito; sino premeditando lo factible que es el comprender que paulatinamente, con el pasar del tiempo y la cantidad de obras construidas en él, se agotan los temas que se representan en la gran pantalla. Volviendo particularmente la atención, a un diálogo de una película hecha en 1952 en la que se dice “una vez que ves una película, ya las has visto todas”. Evidenciando el tajante problema que orilla a las productoras a cambiar la fórmula de algo que resulta ser éxito comprobado.

Estrenada en el año 2016; Allied es una cinta escrita por Steven Knight y dirigida por Robert Zemeckis. En esta, se narra la historia de unos agentes encubiertos en misiones clasificadas durante la segunda guerra mundial. Ambos espías, de diferentes nacionalidades, tienen como objetivo eliminar a algunos de los altos funcionarios del partido nacionalista obrero alemán, nazis; al mismo tiempo que surge un amor entre ellos con desenlaces perjudiciales para los irresponsables enamorados.

Brad Pitt interpreta a un agente encubierto canadiense de nombre Max Vatan; quien al llegar a Marruecos, debe encontrarse con un soldado que lo acompañara con la puesta en marcha de su misión. En dicha ciudad africana colindante con la península ibérica, Vatan se une a su compañero asignado proveniente de la resistencia francesa; una bella y adiestrada agente llamada Marianne Beausejour (Marion Cotillard). Ambos, como parte de su trabajo, fingen ser una pareja casada; para así ganarse a las personas adecuadas y finalmente cumplir su propósito.

Evidentemente, como una complejidad en la trama con la cual se llegaría a nuevas situaciones e intrigas; la mentirosa pareja de espías, comienzan a desechar la ficción de su matrimonio y vuelven realidad un amor que inevitablemente va creciendo en ellos. Así que, una vez cumplida su labor encargada, Vatan y Beausejour viajan a Inglaterra y allí, alejados de todo peligro de muerte y disparos, forjan una familia al casarse que posteriormente se solidificaría con la llegada de un hijo.

Acomodados y establecidos en dicho país, los esposos cambian de rutina, alejándose lo más posible de su vida anterior. Con ello, Vatan no se aleja de la guerra, pero sí de los disparos y muertes; al ser asignado en un rango superior en el bando de los Aliados ejerciendo funciones desde la seguridad de un escritorio. Por otra parte, Marianne, dedica su tiempo a criar a su amada hija.

Las cosas cambian cuando existe la sospecha por parte del ejército inglés, que Marianne Beausejour, es una espía de los alemanes que filtra información obtenida de su esposo Vatan. De esta manera, el ex soldado y ahora padre de familia, averigua hasta tal punto, en el cual pueda limpiar el nombre de su esposa, y con ello salvar su vida.

Como es de saberse, el tiempo no perdona, y mucho menos beneficia la labor actoral. Es esta profesión, quizá, una de las más castigadas por tan tremendo golpe de la naturaleza. Por esto, es que resalta Brad Pitt, no por una sobresaliente actuación; más bien, por la evidente disparidad que se refleja en la edad que él tiene a comparación de las acciones que realiza en la película. Contrastando con una Marion Cotillard, que resulta adecuada y sobria en la interpretación que ofrece; pues la cinta no representaba una complejidad tanto en trama o desarrollo de personajes.

EN CONCLUSIÓN…

Aliados, otorga entretenimiento simple al más puro estilo de un blockbuster veraniego, nada más ni nada menos.

Como contraparte, destacando algo que no resulta visible para la mayoría, ligeramente la cinta sobresale en su guión. Las situaciones, algunos diálogos; pero sobre todo la presentación de los personajes, son dignos de medir aparte y separarse de la obra final.

De nuevo, se presenta una película de la segunda guerra mundial; la cual quedó corta en su intento por innovar y diferenciarse. Claramente debido a los frágiles dilemas que fracasaron al no abordarlos de diferente manera, ofreciendo más en lo mismo.