All the Money in the World

Cuando tu abuelo es el hombre más rico del mundo, las cosas pueden cambiar.
All the Money in the World
“Ser un Getty es algo extraordinario. Mi abuelo no era solo el hombre más rico del mundo, era el hombre más rico de la historia del mundo.”

Siempre hemos pensado que los abuelos son quienes transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, amor, estabilidad a los nietos… Pero cuando tu abuelo es el hombre más rico del mundo las cosas pueden cambiar.

¿De qué trata esta película?

All the Money in the World se desarrolla en la década de los 70; con la vida de ensueño del clan Getty. En esa época se estimaba que el magnate petrolero de 80 años y fundador de Getty Oil, John Paul Getty (Christopher Plummer), era el hombre más rico del mundo.

En la noche del 10 de julio de 1973, el nieto de dieciséis años de Getty, John Paul Getty III (Charlie Plummer); es secuestrado en Roma. Ahora siendo tomado como rehén por una organización italiana, a cambio de su liberación se piden $17 millones de dólares. La madre, Gail Harris (Michelle Williams), divorciada del padre de John Paul un par de años antes; rápidamente recurre al poderoso abuelo, con la esperanza de que pague el rescate y salvarle la vida a su nieto. Sin embargo, para sorpresa y consternación de Gail; Getty se niega públicamente a pagar hasta un centavo por el secuestro de John Paul.

A pesar de su avaricia, Getty ama a su nieto, y cree que lo mejor es poner a su operador comercial y ex agente de la CIA Fletcher Chase (Mark Wahlberg) asistiendo a Gail y sirviendo como asesor en la situación; para permitir que Getty tome las decisiones que mejor se adapten a sus intereses. Gail, quien nunca ha tomado ventaja de la enorme fortuna de Getty; no va a permitir que su familia sea una negociación más del magnate. Hace todo lo posible para convencer a Fletcher de priorizar a su hijo por encima de las ambiciones de Getty; y lograr que John Paul regrese a salvo… Antes de que sus secuestradores lo lastimen o, en el último de los casos, lo maten.

A medida que el tiempo avanza, nos damos cuenta que recuperar a John Paul no va a ser tan fácil. Gail no tiene dinero y los secuestradores no están dispuestos a ceder; aunque sí están en posición de negociar la cantidad solicitada. Pero entonces ¿qué se necesita para lograr que el hombre que tiene “todo el dinero del mundo” se concientice que la vida de su nieto adorado está en sus manos?

La dirección e interpetación

Ridley Scott es el director de esta historia basada en hechos reales. Y sí que usa adecuadamente los elementos del thriller: Las negociaciones con un secuestrador que interpreta el francés Romain Duris, los operativos policiales para dar con el lugar del secuestro, la intromisión de la prensa, etc. Nos narra un drama familiar que aborda cuestiones como la codicia, la manipulación, la culpa y la soledad del poder.

Recordemos que la cinta tuvo mucha publicidad anticipada cuando se decidió eliminar la participación de Kevin Spacey ya con el rodaje concluido; y reemplazarlo por Christopher Plummer.  Pero se adicionaron días de filmación, se apoyaron en efectos visuales; y se consiguió en tiempo récord tener nuevamente la película completa.

Desconoceremos cómo era la participación de Spacey; pero el J. Paul Getty de Plummer es fascinante como un viejo frío, tacaño, cruel y despreciable, pero al mismo tiempo verídico; lo que lo ha llevado a tener la nominación al premio Oscar.

Michelle Williams nos regala otra gran actuación como la desesperada y angustiada madre; pero sin exageraciones y con un aplomo que mantiene todo el tiempo. Charlie Plummer, en cambio es bastante plano como el secuestrado nieto; ya que no trasmite ninguna tensión o suspenso, al contrario se siente falso en su personaje; como espectadores recibimos más sentimientos por parte de Romain Duris.

De Mark Wahlberg no hay mucho por decir porque parece que está en otra película, en otro tiempo y en otra situación; es más, si Ridley Scott lo hubiese reemplazado también por otro actor, a lo mejor hasta salía ganando.

Conclusión…

Por más problemas a los que se pueda enfrentar, el director Ridley Scott siempre nos da películas perfectamente fotografiadas. Además All the Money in the World esta excelentemente recreada. Pues la ambientación, vestuario, maquillaje de los 70’s se ve más que creíble y el uso de las canciones es adecuado. Tal vez no sea el mejor de sus trabajos; pero si consideramos el casi escándalo mediático al que se tuvo que enfrentar y que lo llevo a volver a filmar múltiples escenas, el resultado es bastante efectivo.