All of Us Strangers es una película muy particular. Centrada en la solitaria vida de Adam (Andrew Scott) un hombre que, después de enamorarse de Harry (Paul Mescal) comienza a hablar con los fantasmas de sus padres sobre su sexualidad, el desarrollo de su relación y cómo habría sido navegar salir del clóset en caso de que ellos estuvieran vivos.
Con una visión íntima y personal, el director Andrew Haigh usó la casa donde creció para expresar sentimientos que se sienten como una experiencia sumamente específica, pero cuyos sentimientos se quedan con la audiencia mucho tiempo después de haber visto la cinta.
En Fuera de Foco, pudimos hablar con Andrew Scott y Paul Mescal sobre cómo encontraron el balance para hacer la historia de All of Us Strangers universal y por qué creen que ha resonado tanto con la audiencia.
All of Us Strangers: ¿Una cinta única?
“All of Us Strangers es como una isla de películas, que no podía relacionar con ninguna otra película” comentó Andrew Scott en entrevista. El tema de salir del clóset ha sido el foco de muchas cintas dramáticas LGBT, pero siempre se presentan de una manera reactiva: tanto en cintas como Los Chicos No Lloran, The Miseducation of Cameron Post o But I’m a Cheerleader, los personajes deben lidiar con los obstáculos y limitaciones que les impone la sociedad.
Pero en All of Us Strangers, lo que vemos es la perspectiva de un hombre queer que busca racionalizar y entender esos sentimientos de rechazo y aceptación en retrospectiva. Sólo puede imaginar cómo confrontaría a sus padres y cómo evolucionaría su relación. Más allá de sólo centrarse en el dolor y las adversidades, es la lucha interior lo que causa más sentimientos en el audiencia.
Y para Paul Mescal, All of Us Strangers es un sueño hecho realidad, pues lograron crear una historia que se sintiera íntima, pero muy única.
“Hay películas con la que puedes equiparar (a All of Us Strangers) pero ninguna que yo conocía. Es un sueño como actor poder hacer algo que se sienta que eres el primero en hacer un filme como este”.
Paul Mescal, fuera de Foco
Andrew Scott asegura que todo viene desde el guion, pues “hay partes que de verdad se han quedado y trascendido conmigo”. De acuerdo con él, muchas personas se han sentido tan identificadas con la historia que parece que cuenta una parte de la vida muy específica. “Creo que habla de la calidad e importancia de la película cuando la gente siente que fue hecha especialmente para ellas”.
Paul Mescal aseguró que el trabajo de Andrew Scott como Adam “se siente como un regalo de navidad” pues pudo estar cerca de una persona “que tiene un método de actuación increíble”, pero ambos reconocen que fue la generosidad y honestidad de Andrew Haigh lo que les permitió hacer una historia íntima, personal y al mismo tiempo universal.
“Creo que hay que tener confianza, en tu trabajo, en el guion y las personas con las que haces equipo” mencionó Andrew Scott. “Así, sólo te entregas a los personajes y te dedicas a escuchar, a tener empatía y a entender” complementó Paul Mescall.
¿All of Us Strangers trascenderá el tiempo?
La historia de All of Us Strangers fue una de las películas favoritas del mundo en 2023. Y causó mucha sorpresa el hecho de que no lograra llegar a ningún premio de La Academia, pero arrasó los premios BAFTA en 7 categorías, incluyendo Mejor Director, Mejor Guion, y Mejor Película Británica Independiente.
“Creo que All of Us Strangers se ha quedado y se quedará en los corazones de muchas personas por mucho tiempo” aseguró Paul Mescal. “Como actor, a veces sólo esperas que la película le haga sentir algo a la gente, y eso fue justo lo que pasó”.
Con diálogos devastadores que atañen precisamente a una experiencia 100% queer, All of us Strangers explora el anhelo y el duelo, pero también confronta la homofobia e ideas arcaicas que presentan otras generaciones. Hablando en retrospectiva y con diálogos punzantes, la cinta es sin duda un retrato melancólico que seguramente dará mucho de qué hablar con el paso del tiempo.