Aguas Siniestras (Night Swim), a simple vista, tiene una premisa muy sencilla: Ray Waller (Wyatt Russell), un beisbolista retirado por una lesión y añorando sus años de gloria, se muda a una nueva casa con su familia. En ella, encontrará una piscina con una especie de maldición que comenzará a aterrorizar su vida por completo.
Es una premisa aparentemente “tonta”. Pero grandes historias de horror, como las creadas por Stephen King, se basan en las premisas más sencillas de la vida cotidiana: un perro con rabia, un payaso malvado, una fanática dispuesta a hacerlo todo por el artista que ama. El horror se encuentra en cada rincón si sabemos dónde mirar.
Y ese es precisamente el potencial que tiene Aguas Siniestras, una cinta que comenzó como un cortometraje, pero que ahora cimenta algunos detalles que podrían dar paso a una historia con una mitología mucho más grande.
Sobre esto, platicamos con el director Bryce McGuire, quien nos contó la filosofía detrás de Aguas Siniestras y cómo logró profundizar su idea para convertirla en un largometraje.
Aguas Siniestras: ¿Cómo convertir un cortometraje en una película?
El cortometraje en el que está inspirada esta película se estrenó en 2014 y dura apenas 4 minutos. En él, un aterrador fantasma acosa a una chica que está en una piscina, quien poco a poco va sintiendo cada vez más la claustrofobia y la vulnerabilidad de estar en el agua.
“El corto es un ejercicio de ambientación, vibra y concepto” explicó el director en exclusiva para Fuera de Foco. “La idea era centrarse más en la piscina: cómo se modificaban las luces debajo del agua, cuando alguien es jalado hacia abajo. Eso fue algo que quisimos conservar para la cinta porque da miedo”.
Aunque tiene una premisa sencilla, si algo hace bien Aguas Siniestras, es mostrar realmente lo vulnerables que son los seres humanos dentro del agua. Pero de acuerdo a lo que nos dijo el director, él decidió darle un descanso de 3 años a la historia antes de ponerse a trabajar en el largometraje.
“No queríamos simplemente hacer la misma historia otra vez, pero que ahora durara 90 minutos. De verdad necesitábamos una historia y personajes reales.
Y estoy feliz que nos tomamos un tiempo para pensar de verdad qué era lo que queríamos hacer, saber cómo debería o cómo podría ser”.
Bryce McGuire, Fuera de Foco
Una de las grandes diferencias que presenta Aguas Siniestras es Rebecca, uno de los fantasmas que acecha la piscina y que sirve para conocer la historia detrás de la maldición. En realidad, esta primera parte no muestra mucho más, pero a través de ella, conocemos que la maldición acecha los deseos más profundos de quienes habitan la casa.
Así, vemos que la piscina comienza a controlar a Ray, quien está dispuesto a poner a su familia en riesgo con la esperanza de recuperar la fuerza para volver a jugar. Y esa idea, de acuerdo con el director, fue otro de los temas principales de Aguas Siniestras y lo que le da el potencial de expandirse a más secuelas.
El sorprendente mito detrás de Aguas Siniestras
Una de las cosas que pensó el director de Aguas Siniestras para construir su historia, fue en “cómo el agua forma parte de diferentes mitos y culturas alrededor del mundo. Si nos vamos a las historias Gaélicas, Celtas, Griegas o los cenotes en México. Todas tienen sus propias historias con el agua”.
Así, la idea de dejar cabos sueltos sobre las familias que fueron afectadas por la piscina de Aguas Siniestras, es una forma de continuar con esta tradición. “Tenemos esta relación en donde el agua da y el agua quita. Todos también tenemos una versión del pozo de los deseos y fue muy emocionante jugar con estas mitologías e incorporarlas a este universo”.
“Yo sabía que no podía tratar sólo de una piscina. Tenía que haber una historia más profunda, más rica, quería honrar los miles de años que tenemos honrando e idolatrando al agua”.
Bryce McGuire, Fuera de Foco
Aguas Siniestras, como historia, juega a la segura con los convencionalismos del género y ofrece una historia sencilla y ligera. Pero sin duda alguna, el trabajo detrás para desarrollar los secretos de la alberca endemoniada podría dar paso a una secuela mucho más grande y ambiciosa.