ACS: Versace: 2×4 “House By The Lake”

Un vistazo a las dos primeras víctimas de Andrew.
ACS: Versace: 2×4 “House By The Lake”

La construcción ficticia que se antepuso a la realidad de los hechos, terminó dando un toque melodramático.

El cuarto episodio de la 2da temporada de American Crime Story: The Assassination Of Gianni Versace nos traslada a los primeros asesinatos de Cunanan, aunque parece que ya era un experto en la materia.

No puedo dejar de sentir un sabor agridulce con este capítulo. Aunque nuevamente las víctimas de la ola de asesinatos son los que van moviendo la serie hacia adelante; la construcción ficticia que se antepuso a la realidad de los hechos terminó dando un toque melodramático. Innecesario al final.

Y es así, si buscan los facts que se cumplieron con “House By The Lake” se darán cuenta que el escritor de la serie; Tom Rob Smith, se tomó varias libertades. Nos presentó a un David Madson que, aunque puedo comprender muchas de sus acciones, a veces pecó de demasiada ingenuidad.

Todo inicia con este joven de Minneapolis que está en su apartamento junto a Andrew. Algo entre los dos no está bien y se nota a David incómodo con su presencia, más aún cuando Cunanan le avisa que Jeff está en camino. Este Jeff Trail es quien se convertiría la primer víctima del infame asesino, a quien tienen que dedicarle un episodio entero si van a ser justos con la realidad.

David baja a recibir a Jeff y en la conversación que sostiene se nota el nerviosismo del primero al asumir que Andrew sabe “lo de ellos”. Además indican comportamientos fuera de lugar del asesino en serie; como una propuesta de matrimonio y un amor obsesivo, sin contar que Cunanan tomó un arma de la casa de Jeff. Sí, estos dos tienen toda una historia que exponer aún.

No pasa mucho de la puerta Jeff cuando Andrew le da 27 martillazos. A pesar que no vemos algo tan gore sí se siente la violencia extrema en la escena, seguido de manipulación y terror psicológico. Cunanan convence a Madson con alocuciones en tono pasivo-agresivo que no le hará daño; así como que no le conviene que llamen a la policía. “No van a creerte. Nos odian, David, ellos siempre nos han odiado. Eres un marica”, acota Cunanan en una frase que encierra una gran cuota de verdad.

El trabajo policial consiguiente es evidencia de ello, donde se hacen conjeturas basadas más en el estilo de vida homosexual que el crimen como tal. Lo mismo que vimos con Miglin en el episodio anterior. Todo esto lleva a que David; quien con su mirada nos desconcierta si está en shock o buscando una apertura para escapar de las garras de Cunanan. Es éste quien inventa un road trip con Andrew a México… Una nueva vida en que vivirán juntos y felices.

Obviamente David no cree en nada de eso pero está como amarrado por Cunanan en ese viaje sin retorno. El episodio aprovecha esos momentos para mostrarnos flashbacks de este joven; a quien vemos interactuar con su padre en dos momentos de su vida. Uno es cuando de pequeño le enseña a cazar pero no gusta de esta práctica; luego es cuando recibe un reconocimiento en la universidad y decide decirle a su progenitor que es gay. El momento es sincero y bien retratado… Su padre no aprueba su orientación sexual pero no por eso dejará de amarlo. Es un apoyo quizás mínimo pero al final existente.

Es en esa retrospectiva que David se da cuenta que siente más temor del “qué dirán” cuando se descubra su homosexualidad que el temor de ser asesinado por el de los múltiples pasados. En el camino Madson tuvo varias oportunidades para escapar pero no lo hace… Las razones no quedan muy claras. Lo que sí queda claro es que Madson logra ver a través de la máscara de Cunanan. Eso fue su sentencia de vida.

Andrew no soporta “hablar del pasado” y siente que David nunca lo entenderá. Se desvía en su vehículo y se va cerca de un lago, en donde le apunta con el arma y eventualmente le dispara por la espalda y finalmente estilo ejecución.

Ya la serie necesita urgentemente dos cosas; más de Gianni y Donatella Versace o bien, más de Andrew fuera de su killing spree. Necesitamos ver a un Andrew con mayor comportamiento humano… Como nos mostraron brevemente cuando llora en la mesa del bar mientras escucha la canción “Drive”. Tiene que haber algo más que explorar en este monstruo.

American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace es los Jueves a las 22:00 hrs por FX.