Escrito por:

Mostra de Venecia 2019: Lo que hay que saber

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

31 agosto, 2019

Uno de los festivales de cine más prestigiosos y conocidos del mundo, el Festival de cine de Venecia regresa este año para su 76a edición, del 28 de agosto al 7 de septiembre.

El objetivo del festival es promover el cine internacional en todas sus formas a través de un espíritu de libertad y diálogo, para apoyar la más destacado de este arte.

El León de Oro es el premio más codiciado del festival y uno de los premios internacionales de cine más importantes. El año pasado el ganador del prestigioso premio fue para Roma de Alfonso Cuarón y un año antes La Forma del Agua de Guillermo del Toro. 

Además del León de Oro, hay varios otros premios otorgados.  El «León de Plata» se otorga al mejor director;  el «Gran Premio del Jurado» y el «Premio Especial del Jurado» se otorgan a películas especialmente merecedoras.  El «Premio Marcello Mastroianni» reconoce a un actor o actriz emergente,  el «Golden Osella» es para el mejor guión y  la «Copa Volpi» , otorgada al mejor actor y actriz.


Jurado 

Lucrecia Martel será la presidenta del jurado de la competencia, además del crítico canadiense Piers Handling , la actriz británica Stacy Martin, el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, el director japonés Tsukamoto Shinya y Paolo Virzì , mientras que Mary Harron reemplazará a la directora australiana Jennifer Kent, quien no pudo llegar a Venecia. 

 


Principales películas en competencia 

El Festival de Cine de Venecia se ha convertido en el verdadero comienzo de la temporada de películas de otoño, y la plataforma de lanzamiento más confiable para la cosecha anual de los ganadores de premios. 

Una de las películas más comentadas es Ad Astra de James Gray, protagonizada por Brad Pitt. Cuenta la historia del ingeniero Roy McBride, que viaja al borde del sistema solar en busca de la única persona que podría resolver una crisis de extinción en su Tierra. 


La verdad

La película de apertura de este año es del director japonés Hirokazu Kore-eda, quien se llevó a casa la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2018 por su película Un asunto de Familia. Hirokazu presentará La verdad,  protagonizada por Juliette Binoche quien encarna a una mujer que regresa a París con su madre, una famosa actriz interpretada por Catherine Deneuve. Las películas del director son elogiadas por usar medios simples para contar historias intensas sobre personas comunes en situaciones desafiantes.

 


Historia de matrimonio

Historia de matrimonio de Noah Baumbach se rumora que es una de las mejores películas de Baumbach, y se posiciona como la mayor obra para los premios Óscar de la productora Netflix.  Adam Driver y Scarlett Johansson son una pareja cuyas vidas son destrozadas por un agotador divorcio. Contará con la participación con de una de las actrices favoritas de año Laura Dern. Sin duda, es una película con altas expectativas debido a las criticas positivas que ha recibido alrededor del mundo, apostándole nominaciones al Oscar el próximo año, logrando que Netflix tenga más presencia en festivales de cine importantes. Ademas, han catalogado la actuación de Johansson como una de las mejores del año. 

 


Red de avispas

Red de avispas de Olivier Assayas está inspirada en una historia real sobre un grupo de espías cubanos que operaron fuera de Florida en la década de 1990 con el consentimiento del gobierno estadounidense. Es protagonizada por Penélope Cruz, Gael García Bernal y Ana de Armas.  Comenzaron a filmarla en Cuba el año pasado, y aunque aún no tenemos ningún avance se ha convertido en una de las películas mas prometedoras de los festivales de cine.

 


Joker

El sábado, será el momento de proyectar Joker, dirigida por Todd Philips, y protagonizada por Joaquin Phoenix. Varios críticos predice, que esta película irá directamente a los Óscar, pues el hecho de que Warner Bros. ponga a Joker en competición para unos premios tan importantes es un gran voto de confianza para la cinta. A medida que nos acercamos al lanzamiento de Joker, parece que las cosas se están volviendo aún más intrigantes en cuanto a lo que estamos a punto de ver.

 


Premio honorífico 2019

El director español Pedro Almodóvar recibe el León de Honor por el trabajo de su carrera. El director ha sido bastante aclamado por su más reciente película Dolor y Gloria, que aún se exhibe en muchos cines de todo el mundo.

 

Deja tus comentarios