Después de sus acusaciones de acoso, John Lasseter ha construido a Skydance Animation en una compañía que puede darle una dura competencia a Pixar
John Lasseter impulsó a Pixar como estudio y revitalizó Walt Disney Animation Studios gracias a películas como Toy Story, Inside Out y Coco. Sin embargo, el éxito de Lasseter llegó a su fin en 2018 luego de una serie de acusaciones de acoso laboral, problema que lo obligó a renunciar de la compañía.
De acuerdo con The Hollywood Reporter (THR), en ese momento, diferentes miembros del equipo creativo de Pixar describieron a las dinámicas de la empresa como“una cultura en la que las mujeres y las personas de color no tienen una voz creativa igual”. Asimismo, señalaron que Lasseter era conocido por “agarrar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos» a miembros femeninos del equipo. Además, varias fuentes comentaron que bebía mucho en los eventos sociales de la empresa y que su presencia se volvía incómoda por eso.
Tras las acusaciones, John Lasseter decidió dejar Pixar y en un comunicado admitió que cometió «pasos en falso» no especificados que hicieron que algunos/as empleados/as se sintieran incómodos. Asimismo, afirmó que siempre ha «querido que nuestros estudios de animación sean lugares donde los creadores puedan explorar su visión con el apoyo y la colaboración de otros talentosos animadores y narradores”.
Apenas un año después, en 2019, el director ejecutivo de Skydance Animation, David Ellison, nombró a John Lasseter como el nuevo director de animación de la empresa. Y junto a él, están construyendo un gran estudio de animación que podría competir con las grandes películas de Disney y Pixar.
¿Alcanzará la cima de nuevo?
Skydance es un estudio mejor conocido por producir grandes películas live-action, como Top Gun: Maverick y las películas de Misión Imposible, y de acuerdo al presidente de su división de animación, Holly Edwards, comenzaron a trabajar mucho en hacer crecer su estructura. Y desde que Lasseter entró a trabajar ahí, la compañía pasó de tener 65 trabajadores a tener 900, compraron la compañía de animación madrileña Ilion Studios y cerraron un contrato para producir múltiples películas animadas para Apple TV+.
Y a pesar de que Lasseter llegó a Skydance cuando la película Luck ya se encontraba en desarrollo, en cuanto tomó las riendas del proyecto el ejecutivo cambió absolutamente todo y la convirtió en una súper producción que supuestamente costó 140 millones de dólares, un nivel de presupuesto muy parecido al que tienen otras producciones de Disney y Pixar.
Pero eso no es todo, además de Luck, Lasseter ya está trabajando en otra cinta animada titulada Spellbound y en 2021 estrenó el corto Blush, con el que tuvo la idea de contratar a los trabajadores de Blue Sky Studios que quedaron desahuciados después de que Disney decidiera desmantelar el estudio.
También, Lasseter ha invitado a diferentes compañeros de Disney a trabajar con él en Skydance. Y entre los que aceptaron su propuesta se encuentran Brad Bird, el famoso director de Los Increíbles y Ratatouille. Bob Gannaway, que produjo series animadas para Disney Channel durante dos décadas; John Ratzenberger, quien ha prestado su voz para todas las películas de Pixar; y Alan Menken, el legendario compositor de la música de La Sirenita y La Bella Durmiente.
Es así como Skydance Animation lanzará su primer largometraje llamado Luck de la mano de Apple TV Plus como parte de un acuerdo de cuatro películas. Cabe señalar que ambos proyectos son dirigidos por mujeres y sus personajes protagónicos también son femeninos.
Los Viejos Hábitos son Difíciles de quitar
Aunque la indignación que recibió la contratación de John Lasseter se ha calmado, la directora de Cartoon Network, Ashlyn Anstee, mostró su enojo por la próximo película de Skydance Animation. “Es dejar que un supuesto genio creativo siga ocupando posiciones y espacio en una industria que podría comenzar a llenarse de gente diferente”, expresó Anstee. “Me gustaría que los líderes por encima de Lasseter echaran un vistazo a lo que están valorando y a lo que están dispuestos a arriesgarse”.
Por otro lado, algunos ex empleados de Skydance Animation explicaron en THR que el estilo de trabajo de Lasseter “es demasiado controlador”, y que insiste en aprobar absolutamente todo, lo que retrasa el flujo del trabajo en el día a día. Además, prefiere que le lean los guiones y a veces “se queda dormido durante esas lecturas”, solo para luego criticar la historia por los agujeros de la trama que se perdió mientras dormía.
“No podía recordar lo que sucedió en la última reunión”, le dijo un ex empleado al periódico. Sin embargo, un representante del estudio habló con varias personas que estaban en las supuestas reuniones de Zoom, y comentaron que nunca vieron a Lasseter quedarse dormido.
A pesar de la crisis mediática de John Lasseter y algunas críticas con su estilo de trabajo, parece que el estudio de animación podría significar una competencia para Pixar dado que conoce muy bien la industria y ha contratado a otros creativos importantes. Por lo que parece que todo mundo estará muy pendiente del próximo 5 de agosto, cuando Luck llegue a Apple TV+ y veamos qué es lo que tiene planeado.