Alicia Vikander revela que el momento más difícil de su vida fue cuando se encontraba en la cima de la fama.
La carrera de Alicia Vikander es sin duda una de las más envidiables en el medio artístico. Pues la actriz de origen sueco, ha participado en cintas y proyectos multi galardonados tales como Pure, Ex-Machina y The Danish Girl, además de formar parte de grandes franquicias como Tomb Raider y The Man from U.N.C.L.E.
De forma más reciente, Alicia Vikander protagonizó la serie de HBO Irma Vep (dir. Olivier Assayas), donde da vida a Mira Harberg, una actriz hollywoodense que decide dar un giro en su carrera y sumarse a una producción en Francia en la que se adaptará la cinta de culto Les Vampires, a serie de televisión.
En una entrevista para The Times of London, Alicia Vikander reveló de qué forma logró empatizar con su personaje, exponiendo su propia experiencia con la fama y el cine.
En la cima del éxito
En 2016 la presencia de Alicia Vikander era una de las más sólidas en Hollywood. Pues la actriz había ganado reconocimiento luego de su participación en la cinta de Nikolaj Arcel, A Royal Affair, volviéndose una de las más cotizadas en la década de 2010. Tras su participación en The Danish Girl incluso, la actriz ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, un logro que aunque para el mundo era increíble, para Vikander no se sentía así.
“Aunque a los ojos de las otras personas estuviera en la cima de la fama, yo me sentía increíblemente triste. Me decía a mí misma “Acéptalo, todo eso es genial” pero en realidad no sabía qué hacer. Viajaba en primera clase, me quedaba en hoteles de cinco estrellas, pero siempre estaba sola. Estaba sola”.
Alicia Vikander para The Times of London
En esas fechas se había reportado que Alicia había finalizado su relación con el actor Michael Fassbender, con quien ahora está casada y tiene una hija de año y medio. Fassbender y Vikander trabajaron juntos en la cinta The Light Between the Oceans, cuyo tema central es el aborto espontáneo que sufre la pareja protagonista.
Durante la entrevista, Vikander habló también de su experiencia con el tema, afirmando que a veces es “doloroso que la realidad imite a la ficción”, y que aunque ahora tienen una familia “les tomó tiempo lograrlo”.
“The Light Between Oceans tiene otro significado para nosotros ahora. Cuando tuvimos un aborto fue tan extremo y doloroso de vivir, que por supuesto, me devolvió a cuando hicimos esa película”.
Alicia Vikander
Como su personaje en Irma Vep, la relación de Alicia Vikander con la fama ha cambiado, pues busca balancear su carrera sin dejar de lado a su familia. La actriz comentó que por lo general, mientras Fassbender trabaja ella se queda en casa y viceversa, y que además, durante el rodaje de la serie, el actor llevó a su hija —en ese momento de tres meses— al set de la serie para que Alicia pudiera verla.
De Alicia a Mira, de Mira a Irma Vep.
Similar a la experiencia de Alicia Vikander, Mira Harberg es una actriz que parece tenerlo todo, aunque realmente se encuentra devastada tras un rompimiento y no sabe hacia dónde ir con su carrera. Durante la historia, la audiencia es absorbida hacia el ajetreo de una producción, obligándose también a vestir los zapatos de Mira, quien poco a poco empieza a diluirse con el papel que interpreta: Irma Vep.
En una entrevista con Entertainment Weekly, Alicia Vikander habló sobre su percepción sobre Mira, y las habilidades que el personaje cobra al adoptar el papel de la legendaria vampiresa.
“Cuando empecé a leer el libreto, Alicia fue quien comenzó a analizar las cosas, la que intentaba definir qué era real y qué no. Pero lo interesante es que al entrar al set, si tenía dudas de algo o no estaba segura, tan pronto como me convertía en Mira todo cobraba sentido. Mira se transforma en Irma Vep. Emocionalmente, todo es real para ella.”
Alicia Vikander para Entertainment Weekly
Asimismo, comentó que toda la experiencia ha sido demasiado “meta” —una historia dentro de otra historia— para ella. Pues no sólo toma el papel de Mira, sino que construye sobre la cinta de 1996 del mismo título y el trabajo de Maggie Cheung con el personaje, encontrándose en una posición similar al de su personaje. Los 8 episodios de la miniserie ya están disponibles en HBO Max.