Daniel Kaluuya admite que de no ser por Jordan Peele, habría abandonado su carrera a causa del racismo en la industria.
El racismo no es en lo absoluto ajeno a Hollywood. Pues si bien, la representación avanza de forma lenta pero constante, son bastantes los casos de actores y miembros de producciones quienes han denunciado haber sufrido de racismo en la industria.
Anteriormente, la actriz Candice Patton había alzado la voz respecto a su experiencia en el set de the Flash, y ahora es Daniel Kaluuya, mejor conocido por su rol en Get Out, quien comparte su visión.
En una entrevista para Essence, Daniel Kaluuya contó al director Jordan Peele que tras su participación en el episodio de Black Mirror “Fifteen Million Merits”, había tenido problemas para que lo consideraran en nuevos roles.
Asimismo, admitió que no ser por Peele, quien escribió y dirigió la cinta que dio su primer reconocimiento al actor, se habría dado por vencido.
“Nunca te lo dije. Pero cuando me buscaste, yo estaba muy desilusionado con la actuación. Había dejado de trabajar por año y medio, y me había dado por vencido porque sentí que las cosas no estaban funcionando”.
Daniel Kaluuya a Jordan Peele.
Posteriormente, denunció la escasez de papeles para actores negros, argumentando que las posibilidades para artistas de diferentes etnias eran mínimas.
“No lograba obtener papeles a causa del racismo. Así que, cuando Jordan me habló pensé “Okay, no estoy enloqueciendo, todo va a estar bien”.
Daniel Kaluuya
Nuevas oportunidades en Hollywood
Peele comentó que desde el momento en que vio a Kaluuya en Black Mirror, había “sido como una audición perfecta” para él, y que demostraba ser una auténtica fuerza capaz de dar el máximo en poco tiempo.
“Como actor, Daniel encarnaba la fuerza de alguien que podía ser pequeño y sutil, alguien por quien la audiencia apostaría. Pero también tenía un lado explosivo y una habilidad para alcanzar elementos profundos en su propia psicología al actuar”.
Jordan Peele
Peele coincidió con el actor, pues en 2016 cuando se lanzó el llamado de casting para Get Out, no habían muchas producciones que le dieran la oportunidad a actores afrodescendientes de tomar el rol protagonista.
“Quedé impactado al darme cuenta que el mundo nos considera un porcentaje muy pequeño. A pesar de eso, logré tener a uno de los mejores actores que había conocido trabajando en mi película.
Jordan Peele
Posteriormente, comentó que la clave para una buena película estaba en tener un gran guión, y contar con un actor que además de talento, cuente con un potencial para llegar a más. Cosa que afirma, logró cumplir al trabajar de la mano de Kaluuya durante el rodaje de Get Out.
Aunque Get Out le dio sus primeras nominaciones en los certámenes de cine más importantes de Hollywood, el actor fue reconocido hasta su trabajo en la cinta Judas and the Black Messiah, con el que obtuvo el Oscar, BATFA y Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto.
Recientemente, Daniel Kaluuya dijo que no participaría en la segunda entrega de Black Panther: Wakanda Forever por problemas de agenda, al tener ya un compromiso con Jordan Peele y su próxima cinta Nope, la cual está programada para llegar a cines en agosto de este año.