¿Por qué Lightyear decepcionó en Taquilla?

El estreno de Lightyear marcó el regreso de Pixar a las salas de cine, pero su taquilla no está dando los resultados esperados.

El estreno de Lightyear marcó el regreso de Pixar a las salas de cine, pero su taquilla no está dando los resultados esperados. Y aquí les contamos algunas razones por las que no superó las expectativas. 

Lightyear era un proyecto sumamente importante para Disney y Pixar. Esta era la primera película del estudio de animación en llegar exclusivamente a las salas de cine desde que Onward se estrenó en 2020. Además, era la historia de Buzz Lightyear, uno de los personajes más amados en la saga de Toy Story. 

Las predicciones estimaban que la película recaudara más de 135 millones de dólares en su primer fin de semana, ya que además de ser la más nueva entrega en el universo de Toy Story, costó 200 millones de dólares. Sin embargo, Lightyear apenas recaudó 51 millones de dólares en Estados Unidos y alcanzó un gran total de 86 millones, cifra que aunque es bastante alta, no logró cumplir las expectativas del estudio. 

¿Por qué Lightyear no logró cumplir las expectativas y por qué le preocupa tanto a Disney? ¡Les contamos alguna razones que pudieron haber complicado su taquilla! 

Lightyear

Un Verano de Locura 

Una de las razones por las que Lightyear no logró cumplir con las expectativas de taquilla, es que es la primera vez en dos años en la que los cines están llenos de Blockbuster. La cinta del guardián espacial tuvo que enfrentarse a Jurassic World Dominion, que en su segundo fin de semana demostró todavía ser del interés del público y llegó a recaudar 58 millones en la taquilla estadounidense para sumar más de 600 en la taquilla mundial. 

Por otro lado, Top Gun: Maverick sigue recolectando éxitos, ya que a pesar de que bajó al tercer puesto en taquilla, recaudó 39 millones de dólares en Estados Unidos, lo que representa una caída de apenas 25% con respecto a la semana pasada. Esta ya es la cinta más taquillera de Tom Cruise, ya que lleva más de 889 millones de dólares recaudados alrededor del mundo y se espera que pronto supere los mil millones de dólares en los próximos días.

Por más interesante y novedosa que sea Lightyear, la cinta se tuvo que enfrentar a una taquilla saturada por opciones para toda la familia. Aún así, la película de Pixar se convirtió en la cinta más taquillera de la época pandémica en América Latina, ya que ocupó el primer puesto en mercados como México, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay. En México, la película recaudó más de 162 millones de pesos, lo que equivale a 8 millones de dólares. 

Lightyear

¿Una Película Confusa? 

Otra de las posibles razones por las que la película no logró captar la atención del público es porque su premisa pudo haber sido demasiado confusa. El marketing de la película realmente no la vinculó de ninguna manera a Toy Story y tampoco explicaba si se trataba de una historia sobre el juguete o sobre algo más (resultó que era la película que Andy vio y que hizo que se enamorara del personaje). 

Eso, según lo que David A. Gross, el dueño de la firma financiera Franchise Entertainment Research le dijo a Variety, pudo haber sido demasiado confuso para la gente y nunca entendieron de qué se trataba en realidad, cosa que también pudo haber impedido que la audiencia más grande conectara con la nostalgia que causa Toy Story. 

“El marketing de la película nunca estableció una conexión clara con el juguete favorito de Andy hasta el último segundo. Y ya llevaban buen rato haciendo campañas publicitarias”.

David A. Gross- Variety

Lightyear

¿La controversia social? 

Durante el fin de semana, mucha de la discusión alrededor de Lightyear se centró en el beso lésbico que comparten dos personajes en la cinta. Esta fue la razón por la que la película fue censurada en países como Arabia Saudita, Los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto y Kuwait, además de que tampoco se estrenó en China. 

El sitio de análisis de redes sociales dijo que el hashtag de Lightyear apenas alcanzó 356 millones de visualizaciones, mucho menos que las 787 millones que generó el hashtag de Toy Story 4 en TikTok cuando se estrenó, por lo que concluyó que la gente no tuvo tanto interés en verla o discutirla. Sin embargo, personalidades conservadoras como Ben Shapiro y Jenna Ellis criticaron duramente la película e invitaron a “boicotear” a Disney por “compartir agendas progresistas”, pero no se puede asegurar el verdadero impacto que tuvieron esas campañas 

Lightyear

¿El Efecto Disney+? 

Desde la pandemia, Disney había estrenado todas las películas de Pixar en Disney+, de manera que algunos analistas aseguran que, de alguna manera, la empresa ya “condicionó” a las familias que sus producciones animadas se pueden ver a través del servicio de streaming, cosa que pudo haber afectado su desempeño en taquilla. 

De hecho, esa es la razón que dio Shawn Robbins, analista en el sitio financiero Box Office Pro, ya que asegura que modificó la percepción de la audiencia con respecto a sus películas animadas: “Disney entrenó a muchos padres a esperar las películas de Pixar en casa. Me pregunto qué tanto le afectó eso a Lightyear”.

La siguiente semana Lightyear enfrentará menos competencia, ya que no hay estrenos importantes hasta el 1 de julio, cuando Lightyear se enfrente al estreno de la secuela de Minions, por lo que todavía tiene oportunidad de mejorar su taquilla. 

Lightyear