Cipotes nos hace decir: vamos por un buen camino.
¿Cipotes?
Antes de adentrarnos a la review, muchos se preguntarán ¿Qué significa la palabra Cipote? En el argot hondureño nos referimos cipotes a los niños y cipotas a las niñas.
Ya sabiendo el significado del título comencemos: Este film está basado en el libro del escritor hondureño, Ramón Amaya Amador; siendo este uno de los libros más importantes en país. La película es dirigida por Boris Lara y protagonizada por Jancel Aguilar y Eisly Martinez.
Actuaciones
Comenzamos con las actuaciones, estas fueron excelentes, tanto por los protagonistas como los personajes secundarios me parecieron fabulosos; teniendo un fiel lenguaje y frases hondureñas. Esto lo conectamos con los planos en distintas zonas de la capital hondureña; que hace sentir una conexión directa con el espectador.
La trama nos cuenta la vida de Folofo y Catica, dos hermanos que viven en situaciones de pobreza y una lucha por las injusticias sociales. Pero ellos, sin dejar de estar de la mano, enfrentarán todos estos acontecimientos y obstáculos que se les presentarán.
Todos estos problemas los vivimos diariamente en nuestro país; pero de la misma forma sucede en toda Latinoamérica y esto hará identificarnos rápidamente.
La narración es muy buena, es fuerte donde tiene que serlo y divertida donde tiene que ser divertida; siendo esta película una de las más completas en lo que se refiere a su trama.
Punto por mejorar
Algo que para muchos es muy irrelevante es en el tema del sonido. Dentro de la mezcla, las voces se escuchan muy altas y en cambio el ambiente está muy suave; esto hace que la atmósfera resulte un poco falsa y en lo personal me desligaba de toda ese hábitat que nos estaba mostrando.
En conclusión
Cipotes es una gran película hondureña, con una historia muy bien contada, personajes muy bien trabajados y un final que nos deja un gran mensaje de superación y fe. Para muchos considerada una de las mejores películas hechas en este país.
¿Y para ti, cual es la mejor película hecha en Honduras?
Tu opinión es muy importante.