El actor de Vecna explicó el intenso proceso para crear a su personaje en Stranger Things y confesó que hizo llorar a Millie Bobby Brown
Esta temporada de Stranger Things trae muchas sorpresas y una de ellas es que el actor Jamie Campbell Bowers se sometió a una intensa transformación para poder interpretar al personaje de Henry-One-Vecna, el aterrador enemigo de esta temporada que nos remonta a historias como Pesadilla en la Calle del Infierno, Hellraiser o hasta Dracula.
Campbell comentó para Variety que audicionó para el papel «casi a oscuras», ya que los hermanos Duffer solamente le dieron un par de páginas de guion en donde había referencias a Primal Fear y Hellraiser. Sin embargo, al final su preparación fue tan increíble que hizo llorar a Millie Bobby Brown. ¡Aquí les contamos el intenso proceso que el actor llevó a cabo para dar vida a este aterrador personaje!
La elección Perfecta
Jamie Campbell es un gran admirador de Stranger Things y de los hermanos Duffer, y aunque realmente no tenía información sobre el personaje, Campbell maquetó su propia propuesta y la envió como audición:
“Me volví loco por, como, dos días. En mi apartamento, puse una foto de Will Byers en el medio, y luego todos los demás personajes a su alrededor, y luego hice un mapa mental al estilo Claire Danes de ‘Homeland» sobre quién pensaba que era esta persona.
Después de dos días dejé eso de lado, pero luego pensé que se sentía bien. Entonces tomé una foto, y luego imprimí todas las fotos y las puse en esta pequeña carpeta, y luego recibí una llamada telefónica diciendo que Matt y Ross querían que nos conociéramos”
Jamie Campbell
Durante la audición, Campbell le dijo a Variety que «los hermanos Duffer pensaron que me habían dicho algo sobre el personaje», ya que dijeron que sus notas, sus inspiraciones y sus referencias «eran perfectas». 3 días después, los showrruners le dieron el papel y le contaron toda la historia sobre su personaje.
Construyendo la Psicología de Vecna
Jamie Campbell le contó a Variety que la pandemia le ayudó a entrar en el espacio mental adecuado para interpretar a Vecna, ya que le permitió «hacer muchas cosas raras», aunque lo primero que hizo fue tratar de entrar en la vibra de película de terror ochentera, por lo que compró figuras y afiches de cintas como Nightmare on Elm Street, Dracula y Hellraiser.
Según Campbell, el personaje «el personaje está lleno de resentimiento, eso es lo que lo motiva», por lo que tuvo que utilizar diferentes métodos para poder canalizar toda esa ira y poder utilizarla de una manera útil para su personaje en Stranger Things:
«No hablaba con nadie fuera del mundo de Stranger Things durante al menos 4 días antes de filmar. De repente me veías caminando por ahí de las 2 de la mañana hablando solo. Tenía que canalizar mucho enojo para Vecna».
Jamie Campbell- Variety
La Intensa Preparación física
Además de tener que encontrar la forma de canalizar sentimientos tan intensos para el rol, Campbell confesó que pasaba más de 7 horas y media con el equipo de maquillaje y vestuario, pues aunque se pueda pensar que su personaje fue hecho con CGI, el actor reveló que al menos «un 90% del personaje soy yo», pues asegura que siempre usó un traje completo y sólo se agregaron detalles en postproducción, como el movimiento de las enredaderas.
Según el actor, su día empezaba a las 3 de la mañana, filmaba durante 10 o 12 horas y luego tomaba una hora completa retirar todo el maquillaje. Campbell usaba esos momentos para seguir construyendo a Vecna, ya que le confesó a Variety que él «regresaba como Vecna a la silla de maquillaje, me quedaba sentado sin hablar».
Para alcanzar el estilo aterrador que deseaba, le pidió a uno de los asistentes de producción, con quien había trabajado anteriormente en Twilight, que le permitiera quedarse una hora extra completamente solo para seguir entendiendo a su personaje, hasta que él mismo comenzó a sentir miedo:
“Estaba completamente oscuro. Me sentaba allí entre las tomas y lo hacía. Fue realmente interesante. Aproximadamente a la mitad, comencé a tenerle bastante miedo a Vecna, recuerdo haber visto a Matthew Modine un día y decir: ‘Modine, me aterroriza esta persona. Es realmente extraño».
Hizo llorar a Eleven
En su entrevista para Variety, Jamie señaló que el tenía la misión de dar uno de los discursos más largos de la temporada, ya que el monólogo que da durante el episodio 7 constaba de más de 10 páginas. Según Campbell, durante los ensayos Millie Bobby Brown simplemente lo miraba como «un bicho raro», pero la transformación que alcanzó una vez que llegaron a la filmación terminó haciendo llorar a la actriz:
“Estaba aterrorizada, literalmente aterrorizada, y cuando vio a Vecna, se echó a llorar y dijo: ‘Ese no es mi amigo. Ya no sé quién es esta persona. ¿Adónde ha ido?.
Jamie Campbell
Jamie Campbell dice que parte de su personaje se conforma por «mucha habilidad y luego mucha manipulación», por lo que también le pareció una experiencia interesante el trabajar con artistas más jóvenes, aunque insinuó que el personaje lo llevó por caminos extraños:
“Fue aterrador, seré honesto contigo. Particularmente cuando soy Henry o One, hay mucha manipulación ahí dentro. Trabajar con una persona joven o un niño o alguien mucho más joven, fue una dinámica interesante. Y las cosas que aparecían en el cerebro eran bastante raras y extrañas”.
Jamie Campbell