Cinemex es Acusado de Transfobia y causa ola de desinformación

Un incidente de transfobia en Cinemex se convirtió en una extraña campaña de desinformación en internet y les explicamos los detalles

Un incidente de transfobia en Cinemex se convirtió en una extraña campaña de desinformación en internet y les explicamos los detalles

El pasado viernes 15 de abril, la usuaria de Twitter Lo Coletti (@ColettiLo), una mujer trans, denunció haber sufrido un ataque de discriminación transfóbica por parte de trabajadores de la cadena de cines mexicana Cinemex. La noticia pronto se volvió viral y causó revuelo en redes sociales, y a pesar de que la empresa ofreció disculpas, su comunicado resultó controversial e incluso fomentó una campaña de desinformación que fue compartida por una diputada del gobierno de la Ciudad de México. ¿Cómo sucedió todo esto?

¿Qué pasó con Cinemex?

«Acabamos de pasar por un ataque de transfobia en Cinemex de 222» escribió Lo Coletti, mujer trans quien aseguró que una empleada del cine le pidió que saliera del baño de mujeres y la había llamado «caballero», negando su identidad como mujer, cortando sus derechos de libre expresión y transgrediendo la política de inclusión de la cadena de cines.

El tuit pronto se viralizó y causó revuelo en redes sociales, por lo que la Fiscalía de la CDMX le respondió asegurando que daría seguimiento a su caso:

«Buenas tardes, lamentamos lo sucedido, ¿Podría seguirnos para brindarle atención? Gracias, le apoyaremos»

@FiscaliaCDMX

Ese mismo día, Lo Coletti abrió un space en Twitter para hablar más a detalle sobre lo sucedido y lo que esto implicaba en términos de derechos civiles, abriendo el debate sobre la importancia de reconocer y respetar a las personas trans.

Una Disculpa Controversial

Al día siguiente, Cinemex publicó un comunicado a través de su cuenta de Twitter a manera de disculpa en donde decía que la empresa estaba «comprometida a ofrecer un servicio respetuoso» a sus asistentes y que rechazaban categóricamente «cualquier situación que pudiera resultar ofensiva dentro de sus espacios».

El comunicado nunca menciona directamente el incidente al que se refiere y no ofrece disculpas directas a las personas afectadas, por lo que varios usuarios de redes sociales consideradon que la disculpa era demasiado vaga y hasta hipócrita. En el comunicado también se comprometieron a reforzar sus políticas de respeto, pero no se ha publicado más información sobre qué cambios planea implementar.

Hasta aquí, toda la información sobre el desarrollo del caso había sido clara. Sin embargo, en redes sociales comenzó a circular un supuesto mensaje enviado por Cinemex en donde le contestaba nuevamente a Lo Coletti, esta vez alegando que la razón por la que habían pedido que se retirara era porque estaba mostrando sus genitales a otras asistentes del recinto.

La imagen con la marca de Cinemex también se viralizò y circuló incluso entre los espacios que debatían el tema a favor de Lo Coletti. Y tomó todavía más relevancia cuando la diputada de la Ciudad de México, América Rangel, compartió la imagen aplaudiendo el mensaje del tweet.

Sin embargo, las cuentas de Twitter Vampipe y Densho, aseguraron que ese mensaje fue falso, y las irregularidades que han encontrado sobre la imagen indica que podría tratarse de una campaña de bots dirigida.

Cinemex

¿Campaña de Bots?

El usuario de Twitter @Densho publicó un hilo en donde explica sus procesos para determinar que el supuesto mensaje de Cinemex fue falso, asegurando que la tipografía, el tamaño de la letra, de los símbolos y la hora de publicación no coinciden ni con la secuencia de eventos del caso ni con los diseños oficiales de la cuenta de Twitter de la cadena de cines.

Esto quiere decir que el tweet en el que se asegura que Lo Colitte faltó a la moral cívica y acosó a usuarias de Cinemex es falso. Tampoco encontró registros de interacción con el tweet citado y no se puede dar ningún tipo de seguimiento, por lo que se presume que el tweet uede tratarse en realidad de una imagen modificada en Photoshop.

El descubrimiento de Densho va todavía más allá. Ya que encontró que el supuesto mensaje de Cinemex fue reproducido en su totalidad por varias cuentas de Twitter. Todas las cuentas usaban el hashtag #Cinemex, la misma sintáxis y estaban firmadas a nombre de la misma persona, por lo que se presume que esto podría ser una campaña en internet para que el mensaje de la cuenta se encuentre en los primeros resultados de bùsqueda o se comparta con mayor facilidad para llegar a más personas.

https://twitter.com/Densho/status/1515494210224496644?t=TnVcI_qJsfPpO3_6Dihv8A&s=19

Densho también reporta que comenzó a circular otro tweet donde se aseguraba que la Fiscalía General de Justicia había girado una orden de aprehensión contra la persona imputada en el tweet.

Sin embargo, nuevamente no se encontraron pruebas del comunicado de la Fiscalía, aumentando la especulación de que el caso se transofrmó en una campaña de desinformación, enfocada en difamar la integridad de la persona trans que denunció el caso en primer lugar.