Conversamos con Juanpa Brenis, un joven cineasta que está a punto de cumplir su sueño y filmar un largometraje titulado Mi Ópera Prima.
Aún en los pasajes más oscuros es común encontrar algunas luces, y este fue el caso de Juanpa Brenis, Montserrat Egea y Maria Eugenia, tres estudiantes de preparatoria que superaron las barreras de la virtualidad impuesta por la pandemia de COVID-19 y forjaron una profunda amistad, en la cual comparten su pasión por el cine.
Lo anterior les motivó a crear su casa productora BABAFILMS, en la cual tienen la intención de «crear arte que hable de las problemáticas que se viven en nuestro circulo social», nos confiesa Juanpa Brenis en una entrevista con Fuera de Foco.
Nace el arte
Así es como nace el cortometraje Pocos Huevos, el cual desde la perspectiva de Juanpa Brenis dialoga sobre «la violencia de género y los micromachismos que tenemos normalizados los hombres«.
Tras lograr llevar a cabo esta historia, los sueños del equipo de BABAFILMS aumentaron y decidieron dar vida a su primer largometraje, situación ante la cual decidieron retomar un guión con un título muy ad hoc para la aventura: Mi Ópera Prima, donde se narra la historia de Bruno y Camila, dos jóvenes que se unen en un viaje para grabar una película.
El sentir de los/as personajes
Los anteriores protagonistas son descritos por el equipo creativo de BABAFILMS como «jóvenes que se sienten perdidos», sensación que Juanpa Brenis llegó a experimentar:
«Antes me identificaba mucho con el aspecto de que no sabía que hacer con mi vida. Realmente sí conocía la respuesta, pero tenía miedo de hacerlo porque nos ponen este estigma de que te vas a morir de hambre si haces lo que te gusta».
El cineasta de 17 años expuso que superó los anteriores temores cuando comenzó a practicar en su escuela la realización cinematográfica, esto mediante la materia de Producción de Video: «Allí abracé esta labor porque me encantó».
Conexiones con el guión
Si bien el joven cineasta ya no se relaciona con la sensación de estar perdido, si revela que aún se ve reflejado en diversos aspectos de la historia: «Tengo un poco de todos los personajes en Mi Ópera Prima«, aunque especificó que siente una conexión especial con Bruno ya que:
«Es un chico inseguro que le cuesta relacionarse con los/as demás. Como director una de las cosas que más se me complica es eso y hacer que las personas a mi alrededor se sientan cómodas, y esa es una de las cualidades más importantes que debe tener alguien en mi puesto».
A pesar de lo anterior, Juanpa Brenis menciona que ha logrado superar la ya mencionada vicisitud gracias a dos factores: el estar rodeado de amigos/as y mantener una buena actitud en el set: «Hay muchas cosas que salen mal en los rodajes, y lo mejor que puedes hacer es poner una sonrisa, las emociones si contagian mucho, y además las cosas salen mejor cuanto te mantienes positivo».
Más influencias
Fanático del UCM y del cine de Alonso Ruizpalacios, el joven artista nos confesó que un filme que al inicio influenció la idea detrás de Mi Ópera Prima fue Birdman de Alejandro González Iñárritu, pues hace unos años se sentía como el personaje Michael Keaton: alguien que está estresado porque desea hacer algo relevante, sensación que para explicar retoma un concepto de Guillermo del Toro:
«Estamos en la edad de la desesperación. Vemos a gente ganando Premios Óscar a los 20’s, levantando Grammys a los 18’s. De cierta forma eso te afecta, pero luego te das cuenta que cada uno tiene su camino y su proceso es diferente, pero a partir de esa desesperación surge el guión».
Si bien hubo reminiscencias de Birdman en el guión, Juanpa Brenis aclaró que actualmente el guión es muy distinto al anterior filme.
Lejos del sistema
Al hablar de Mi Ópera Prima tenemos que dialogar sobre su financiación, la cual se logró mediante diversas donaciones que hasta el momento alcanzan un poco más de 64 mil pesos, y frente a la posibilidad de realizar un largometraje de manera independiente sin la financiación de un estudio, el joven cineasta reflexiona lo siguiente:
«Hace unos días escuché a un amigo decir que estamos en la mejor etapa del cine desde la era de oro, y creo que en cierta parte es cierto. El cine se ha expandido y diversificado mucho por el avance la tecnología, ahora ya puedes filmar con la cámara de tu celular y el streaming da visibilidad a muchas creadores/as, ahora las historias llegan a las audiencias de manera más sencilla, no tienen que llegar a una sala de cine».
Complementando lo anterior, Juanpa Brenis menciona que esto ha ayudado a que más personas tengan «la oportunidad de crear», esto es un país con «una industria cerrada en la cual es difícil escalar para muchos/as debido al racismo y machismo», en donde además estrenar en complejos cinematográficos es un «privilegio».
Apoyar el talento
Frente a esta situación, el artista de 17 años reflexiona que «existe mucho potencial en las personas que quieren dedicarse al cine, pero hay que impulsarlo y creo que ahí cae un poco en la responsabilidad de la gente adulta».
Un ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en Mi Ópera Prima, donde Juanpa Brenis confiesa que uno de sus maestros de la materia de Producción de Video les está apoyando con el largometraje, y de manera similar están recibiendo la ayuda de una coach actoral para trabajar en los ensayos de la película.
Con respecto a esto último, el joven director reflexiona que además del guión, el rodaje y la edición, una película se vuelve a escribir cuando existen ensayos con el elenco, pues «los actores/actrices me han retroalimentando con muchas cosas que yo no había visto sobre la historia. He visto cosas impresionantes con ellos/as, siento que los/as personajes cobraron vida pues improvisan líneas que no escribí pero que claramente dirían».
Finalmente, Juanpa Bren confiesa que es «inexperto en el trabajo con actores, tengo más que aprender yo de ellos que ellos de mí», y definitivamente continuará adquiriendo mucho conocimiento cuando las filmaciones de Mi Ópera Prima comiencen el siguiente 11 de abril en Xalapa, Veracruz.