Catriona Balfe, Jamie Dorman, Ciarán Hinds y Jude Hill nos contaron el secreto que hizo tan mágica a Belfast de Kenneth Branagh
Belfast es una de las contendientes más populares de los Oscars 2022. Con 6 nominaciones, compite por los galardones de Mejor Película. Mejor Actriz, Actor, Director, Guion Original y Sonido. Es una película sumamente conmovedora y que se siente muy personal. Y no es para menos, el director Kenneth Branagh quiso que fuera una especie de película autobiográfica, donde pudiera retratar su vida en la capital del Norte de Irlanda durante la década de los 60.
Pero esta no es sólo una película autobiográfica. No busca contar exactamente sucesos ni relatar eventos al pie de la letra, como nos comentó el actor Ciarán Hinds: “Esta es la historia de la vida de Kenneth Branagh, quien escribió y dirigió la película. Es su historia como un niño. Pero no es la verdad completa, porque ha adornado algunas partes para contar la historia. Él nunca nos pidió imitar o personificar a nadie de su familia”.
Branagh sí puso distancia entre sus personajes y las inspiraciones de la vida real que les dieron forma, y eso se puede ver desde la forma en la que nombra a sus protagonistas: El nombre de Hinds es “Pop”, Judi Dench es “Granny”; Jamie Dornan y Catriona Balfe son “Pa” y “Ma”. Hasta Jude Hill, el verdadero protagonista de la historia, es simplemente “Buddy”.
Una Ficción muy personal
Esto nos ayuda a entender un poco la visión que tenía Ken Branagh para la historia, que realmente está contada a través de los ojos de un niño cuyo mundo se limita a sus lazos familiares y a entender el lugar que ocupa en la jerarquía dentro de su núcleo cercano, hasta que las presiones del mundo real y las vicisitudes del tiempo lo obligan a expandir su panorama.
Pero la magia de la cinta está en que, a pesar de que pudiera parecer un relato casi costumbrista sobre la inocencia de la niñez, también logra presentarnos la historia de una familia que busca a toda costa poder vivir en paz. Sus relaciones se sienten muy íntimas, e indudablemente nos remontan a las decisiones difíciles que toda familia debe pasar para poder darle una buena vida a su hijo.
Al respecto, Hinds nos contó que la magia de la película está no en la representación fidedigna de los eventos de la vida de Branagh, pero en las emociones que logró transmitir:
“Creo que la razón por la que nos escogió, es tal vez que le recordamos, por la simple naturaleza de quiénes éramos, al espíritu de su familia, de diferentes maneras. Él nos dio el espacio para crear una especie de unión familiar muy rápido, y nos conectamos así. Pero creo que fue el espíritu de su familia lo que buscaba, más que una caracterización exacta.”.
Lo que dice Hinds tiene mucho sentido, ya que cada protagonista de esta historia nació y creció en Belfast. Y eso le da una dimensión diferente a cada artista para crear a sus personajes, ya que de acuerdo con Jamie Dorman, es rara la vez que se puede conectar de una forma tan cercana con las raíces para preparar un personaje:
“Siempre intentas incluir algo de tus experiencias en tus personajes, pero a veces es más difícil hacerlo, o no es tan accesible. Yo soy un hombre de Belfast, de otra época, pero entiendo quién es esa persona. No tuve que rascar muy profundo para encontrarla porque creo que comparto muchas características con él”
Diversas Historias, Diversos Puntos. Una Humanidad
Y cómo eso puede llegar a ser muy difícil cuando el odio y la intolerancia provocaron altercados violentos entre grupos católicos y protestantes. Al respecto, Catriona Balfe, quien interpreta a Ma y nació en el seno de una familia católica, dice que algo interesante de la cinta es que uno puede hacer a un lado las diferencias religiosas para ver que realmente no hay mucha diferencia entre una y otra:
“¿Es gracioso, sabes? Las diferencias entre una religión y la otra son tan minúsculas que realmente no importan. Afortunadamente soy católica no-practicante. Creo que la religión puede dar consuelo y confort a muchas personas. Pero la vergüenza se ha convertido en parte de la narrativa sobre la división entre personas. Creo que tenemos que desechar eso, la idea de que un lado puede poseer de algún modo a Dios y lo hace mejor que el otro o algo”
Las temáticas de Belfast son muy diversas, y la forma en la que las abordan hace que la película sea sumamente conmovedora, pero también muy difícil. Encontrar a un joven actor con la inteligencia emocional y la habilidad para transmitir sentimientos complejos como presenciar ataques de odio, lidiar con la muerte de un familiar cercano o desprenderse de su primer hogar, seguramente fue una tarea difícil.
Pero Jude Hill no sólo logró transmitir eso, al lado de esa simpatía e inocencia, hay una ambición bastante interesante para continuar en el mundo de la actuación. De acuerdo a lo que nos dijo:
“Después de Belfast, definitivamente me quiero adentrar más en el mundo de la actuación. Me encantaría estar en una película de Marvel, o en algún tipo de película de superhéroes. Porque creo que sería súper cool interpretar a un súper, vencer al mal y protagonizando con Jamie Dornan”.
Jude Hill nos contó que lo que le encantó de la película es el sentimiento de familia que logró formar con Ciarán Hinds y el resto del elenco, pues fueron una guía importante para que él encontrara inspiración. Pero sin duda, Belfast es una película especial que logró encapsular no sólo la vida de una persona en un tiempo determinado, sino la pérdida de la inocencia y lo difícil que es crecer.