Vietnam prohibió la exhibición de Uncharted y te contamos la razón.
The Hollywood Reporter informa que la adaptación cinematográfica de Uncharted fue prohibida en Vietnam, esto debido a una escena donde aparece un mapa conocido como la línea de los nueve puntos: una delimitación territorial trazada por China en la que reclama como parte de su dominio una serie de áreas ubicadas en un territorio marino al sur del susodicho país.
Estos espacios son zonas ricas en recursos naturales y podemos encontrar localidades como las islas Paracelso y Spratly, y los mismos territorios son reclamados como propios por países como Taiwan, las Filipinas, Indonesia, Malasia y Vietnam.
Por este último razonamiento, Vi Kien Thanh -jefe del Departamento de Cine de Viernam- expresó que la prohibición a Uncharted se tomó «después de ver el material, y encontrar contenido ilegal con una imagen de la infame línea de los nueve puntos».
¿Quién tiene la razón?
Curiosamente, Variety informa que los reclamos territoriales de China en la susodicha área se pusieron a prueba en 2013, cuando Filipinas llevó el caso a un tribunal que opera bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el cual emitió un veredicto en 2016 donde menciona que el país gobernado por Xi Jinping «no tiene base legal para reclamar derechos históricos sobre los recursos allí».
A pesar de esto, China ignoró el fallo del tribunal y en dichos espacios ha instalado diversas infraestructuras como aeropuertos y puerto marítimos, con los cuales espera que le permitan tener control sobre los territorios.
No es la 1ra vez
Curiosamente, esta no es la primera película de Hollywood que es prohibida por el mismo tema en Vietnam, pues en 2019 la película animada Abominable sufrió algo similar, semejante a lo que ocurrió con la serie Pine Gap de Netflix.
The Hollywood Reporter sugiere que la película de Uncharted privilegia la interpretación territorial de China debido a una razón monetaria, ya que la taquilla que puede recaudar una película en el país gobernado por Xi Jinping es 50 veces más grande que la que puede lograr en Vietnam.
Para ejemplo de lo anterior, el susodicho filme protagonizado por Tom Holland y Mark Wahlberg se estrenó en China este lunes y ya ha recaudado 15 millones de dólares, más de lo que cualquier película de Hollywood ha recaudado en Vietnam a lo largo de toda su historia.